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  • Reforma del sistema previsional: “2026 va a ser un año clave. La ley actual nos tiene encorsetados”, avisó Bagnat

    Colon » El Entre Rios

    Fecha: 13/12/2025 09:32

    Gastón Bagnat avisa. Con diplomacia, sin frases cortantes, pero avisa. Se viene un año que podría ser decisivo en los planes del gobierno de Rogelio Frigerio para reformar el sistema jubilatorio provincial, con el objetivo –aseguran- de dotarlo de sustentabilidad. “2026 va a ser un año clave, porque nos encuentra mucho más ordenados”, dijo Bagnat, en diálogo con el programa “Despertá Con Nosotros”, por Oíd Mortales Radio. Y agregó una descripción del contexto, según la óptica del oficialismo: “nos encuentra, si Dios quiere, con un país que tiene que despegar y con ganas de dejar cosas a largo plazo que trasciendan a nuestra gestión. La intención es la mejor y cuando hay buenas intenciones, por lo general siempre se puede, ¿no?”, deslizó. Por si quedaban dudas, insistió: “no hay que evadir el debate, porque es lo que ha pasado históricamente y el sistema está muy desgastado”. “La ley actual nos tiene encorsetados; es difícil seguir lijando el déficit -30 mil millones mensuales- por más que hemos mejorado muchísimo. Empieza otra etapa, saber que se va a seguir desgastando el sistema y que hay que hacerlo sustentable a largo plazo” , remarcó. Bagnat admitió que una de las cuestiones a debatir es la edad jubilatoria . ¿Cuáles serían las nuevas edades? No lo explicitó, pero algo insinuó: “estamos con un promedio muy bajo con respecto a la nación y encima la nación está planteando subirla. Entonces, digo, estamos lejos. Es un debate que tenemos que dar con sentido común”. El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos apeló una vez más a un argumento que viene repitiendo hace ya tiempo, quizá con el objetivo de derribar las desconfianzas que campean por doquier: los cambios se harán no para quitar el 82% móvil sino –dice- para garantizar su continuidad. “Se hará todo lo que hay que hacer que defienda el 82% móvil sobre el bruto, como lo liquidamos nosotros, que es único creo yo en el mundo… no sé si habrá otro que liquide sobre el bruto como hacemos nosotros, no lo sé… Córdoba lo liquida sobre el neto y otras provincias también sobre el neto”, explicó Bagnat. -¿Que el 82% móvil ya no se calcule sobre el bruto sino sobre el neto está entre las posibles reformas?, preguntó Oíd Mortales Radio. -No, no creo, no es intención del gobernador. Sí hay que corregir muchas cosas a futuro que tienen que ver con el cálculo de la ley inicial y la movilidad, que un estado entrerriano tan descentralizado con 84 escalafones que tienen autonomía y dictan sus propios incrementos y mejoras que después por la ley repercuten en el jubilado, eso sí hay que analizar. -¿Cuál es el déficit actual de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos? -La diferencia entre los aportes y lo que pagamos es de 30000 millones mensuales, que si bien es la mitad de lo que hubiéramos llegado a tener de déficit si no tomábamos las medidas que tomamos, es un número gigante. De ninguna manera estamos contentos y la ley actual nos tiene encorsetados; es difícil seguir lijando ese número por más que hemos mejorado muchísimo. Empieza otra etapa, saber que se va a seguir desgastando el sistema y que hay que hacerlo sustentable a largo plazo. Es la obsesión del gobernador: dejar una política pública que trascienda su gestión y que no vuelva al mismo punto en que recibimos nosotros. -Repasemos cuáles fueron las medidas que adoptaron hasta el momento. -Una de ellas pasa porque quienes se jubilan antes de la edad ordinaria siguen aportando hasta llegar a dicha edad ordinaria. Otra modificación del mismo tenor es que si te jubilas por un régimen especial, cobras el régimen especial hasta la edad de la jubilación ordinaria. Si tenés otro cargo, por ejemplo, sos juez y das una hora de catequesis todos los viernes e hiciste 25 años de catequesis, te podés jubilar como docente, pero cobrás catequesis hasta la edad ordinaria. Lo de juez lo cobrás después Otro cambio es la suba de tres puntos de aporte de todos los activos. También las auditorías y cruces de datos sistemáticos para detectar incompatibilidades, deudas, beneficios que perdieron su derecho, que es algo que a lo largo del año suma un montón. Se hizo un trabajito de hormiga todos los meses, cruzar datos, detectar 10, 20, 30 beneficios que no había que seguir pagándolos. Esos beneficios generaron una deuda por haberlos pagado mal. Reclamamos esa deuda y dejamos de pagar ese beneficio. Eso es un control del gasto. También gestionar ante ANSES, que no se había hecho nunca, los fondos que corresponden, pero de la manera que corresponde, con auditorías, con números reales, con certificados. Somos la única provincia que firmó los dos años el anticipo y está en una auditoría para llegar al control de stock de deuda en mayo, que es lo que se comprometió por el último convenio firmado con el estado nacional. Otra medida ha sido controlar los aportes que corresponden de todos los municipios, escuelas que pongan en blanco todos sus códigos y aporten por eso, que no paguen en negro en el recibo, que los empleados, que antes tenían contratos de obra y tributaban al ANSES, estén todos tributando hoy en la provincia. -¿Se va a cambiar la edad jubilatoria en la provincia Entre Ríos? -Se hará todo lo que hay que hacer que defienda el 82% móvil sobre el bruto, como lo liquidamos nosotros, que es único creo yo en el mundo… no sé si habrá otro que liquide sobre el bruto como hacemos nosotros, no lo sé… Córdoba lo liquida sobre el neto y otras provincias también sobre el neto; nosotros hacemos el cálculo sobre el bruto. Entonces, estás hablando de 19 puntos más de hándicap que damos. Me parece que después de 30 años de que nadie vio nada ni quiso discutir nada, hoy es el momento de levantar la mano y decir… -Te he escuchado aclarar que si se cambia la edad jubilatoria, esa medida no tiene una repercusión inmediata. ¿Es así? -Por eso no es un tema que lo vayan a intentar usar para asustar a nadie, porque en realidad es de esto que te hablaba, de una política a largo plazo que va a empezar a traer sus beneficios en el mediano y largo plazo. -¿Y a qué niveles llevarían la edad jubilatoria? -Es un debate que hay que dar. Nosotros estamos con un promedio de edades muy bajo con respecto a la nación y encima la nación está planteando subirla. Entonces, digo, estamos lejos. Es un debate que tenemos que dar con sentido común. Nosotros todo esto lo hacemos para proteger a nuestros jubilados y que su calidad de vida sea cada vez mejor y la podamos sostener. Hemos cumplido con el cronograma, hemos jubilado 7000 personas con orden de mérito. Vamos a pagar el aguinaldo la semana que viene. Todo esto es con un esfuerzo muy grande en años difíciles de caída de recursos, pero no hay que dormirse, no hay que evadir el debate, porque es lo que ha pasado históricamente y el sistema está muy desgastado. -¿Que el 82% móvil ya no se calcule sobre el bruto sino sobre el neto está entre las posibles reformas? -No, no creo, no es intención del gobernador. Sí hay que corregir muchas cosas a futuro que tienen que ver con el cálculo de la ley inicial y la movilidad, que un estado entrerriano tan descentralizado con 84 escalafones que tienen autonomía y dictan sus propios incrementos y mejoras que después por la ley repercuten en el jubilado, eso sí hay que analizar. Y también revisar si el sistema puede seguir pagando por cosas por las cuales no aportaste. -¿Cómo es eso de que hay dos escalafones, el de energía y el de los bancarios, que se están jubilando por la caja, pero que no aportaron nunca a la caja? ¿Podrías volver a explicarlo? Cuesta entender eso. -Cuando se privatizaron esas empresas se cometió un grave error en perjuicio de la provincia, que consistió en no hacer una reserva actuarial de los aportes de todos esos empleados que pasaban a nación, porque la empresa pasaba a ser privada y tienen que aportar al régimen nacional, pero que la caja otorgante iba a ser Entre Ríos porque ya tenían la mayoría de años aportados a la provincia. Cuando es un sistema solidario y deficitario, el aporte de hoy tuyo financia el jubilado de hoy, no es un ahorro que estás haciendo, no existe el ahorro, porque todos los meses hay que salir a buscar 30 000 palos afuera. Entonces, como es una cadena, vos necesitás que el actual activo financie el actual jubilado. Si ese actual activo se va a Nación porque el banco se privatizó y está aportando a ANSES, entonces no te aporta más pero se jubila por tu sistema. No solo rompés esa cadena en esos dos escalafones (energía y banco), o sea, tenés 5000 millones hoy en jubilaciones entre los dos y no te entra ningún aporte, sino que muchos de los que siguen trabajando en el banco, se van a terminar jubilando por la provincia como pasó, pero esos aportes los siguieron haciendo a Nación. Eso es una deuda histórica que tiene la política con el sistema previsional, que la venimos pagando hace 20 años. No hay ningún secreto. -Respecto de los municipios y esa preocupación que tienen ustedes porque blanqueen los códigos, ¿a qué viene? ¿Se cortan solos, pagan sumas no remunerativas y sobre ello no se aporta, pero después hay que hay que traspasarlo al haber del que se jubila? -Sí, claro, y aparte tienen ellos la facultad de ingresar gente al estado y ahí no hay ningún tipo de control. Un intendente contrata o pone en planta a una persona que ya tiene 50, 25 años y un problema de salud, y a los 5 años está con una jubilación por invalidez y la paga la provincia. Son montones de cosas que hay que revisar. Cambió todo, cambió la política. Hay cosas que antes eran de práctica normal que hoy ya no se pueden hacer y que son las cosas que hay que terminar de corregir, la política como generadora de empleo, como variable de ajuste. -Imaginemos que no se hiciera ningún cambio más. ¿Cómo evolucionaría el sistema en cuanto a algo que es clave para cualquier política previsional: la relación entre los pasivos y los activos? Se supone que tienen que ser unos cuantos más los activos que están aportando mes a mes para que ese que se jubiló esté cobrando su haber. -Esa ecuación hoy está a la mitad de la óptima. -¿Cuál sería la óptima y cuál es la actual? -Es una involución lo que viene, indefectiblemente. La óptima sería de 3,50 activos por cada pasivo, de ahí para arriba. La actual es un 1,8 y pico; o sea, la mitad. Hay menos de dos personas activas para pagarle el haber a un pasivo. Para hacer una cuenta rápida y ver si se entiende: vos tenés un empleado que cobra 100 pesos y aporta 38, 19 más 19. Y tenés un jubilado que cobra 82. Entonces, vos tenés los 38 de uno y el 80% de los 38 de otro; llegás a los 60 y pico para pagar esos 82. O sea, por cada 100 pesos que vos le echas al sistema, te devuelve 20 de déficit. Cuánto más plata le echas, más déficit te devuelve. Eso va a empeorar, eso no va a mejorar. Nosotros debemos ser realistas y no podemos mentir y decir "no, porque dentro de 5 años vamos a llegar al 3,5". No, eso cada vez va a estar peor. ¿Y por qué va a empeorar? Por un lado porque va a haber cada vez más jubilados en relación a la cantidad de activos, porque no se están cubriendo vacantes. Hoy la política es que el ingreso sea por concurso. Entonces, para ingresar por concurso, no alcanza la vacante. Tiene que estar justificada la función que se necesita. Es un sistema mucho más sensato y creo que estamos en la transición, en proceso de adaptarnos todos. Son muchos años de una cultura que hay que cambiar y no se cambia de un día para el otro. Lo que no podemos seguir es engañándonos y viendo cómo evolucionan las masas salariales en el mundo, la expectativa de vida, y nosotros ir a contramano. Precisamente, por ir en contramano durante 30 años, fuimos tapando el problema. Ahora hay que ver qué va a pasar de acá a 10 años, que es muy difícil de saber, pero preparar dos o tres escenarios posibles y arrimarse lo más que se pueda. -¿El año 2026 va a ser decisivo para llevar adelante esa cirugía del sistema para darle sustentabilidad? -Creo que sí, que va a ser un año clave, porque nos encuentra mucho más ordenados; nos encuentra, si Dios quiere, con un país que tiene que despegar y con ganas de dejar cosas a largo plazo que trasciendan a nuestra gestión. La intención es la mejor y cuando hay buenas intenciones, por lo general siempre se, ¿no? Creo que la parte más difícil ya pasó y la sociedad fue muy contundente con las señales de que hay que ir para ese lado y empezar a ordenar todo esto. A los que nos toca ocasionalmente estar en una función, que estamos de paso, nos corresponde hacerlo. Fuente: Oíd Mortales Radio

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