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  • COMUNICADO DE LA ESCUELA NORMAL DE VIALE: “AJUSTE NO ES IGUAL A CALIDAD EDUCATIVA”

    Viale » Nueva Zona

    Fecha: 13/12/2025 01:01

    En las últimas semanas el Sistema Formador Provincial se ha visto profundamente interpelado, en el marco de un proyecto nacional más amplio que incluye el cuestionamiento a la educación pública y la desvalorización de los salarios docentes. Como comunidad educativa estamos preocupados y convocados a expresar que, una vez más, nos encontramos frente a un escenario de incertidumbre y dudas respecto de la continuidad de carreras de Educación Superior en los institutos de la provincia de Entre Ríos. La formación docente en Argentina se enfrenta a un nuevo marco normativo: el Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación del Sistema Formador (Sifieca). Se ha presentado oficialmente como una “reforma educativa estructural” cuyo fin es alcanzar la “calidad del sistema formador” y garantizar la “excelencia”. Nuevamente la evaluación es entendida con sentidos ambiguos, enfatizando su sentido instrumental y de control, dejando por fuera criterios de calidad académica y de significatividad territorial. La lógica presupuestaria se toma como el principal instrumento de los discursos de la gestión para la toma de decisiones sobre la continuidad o no de carreras. Esto, hasta la fecha, no ha sido informado con claridad a la comunidad educativa, generando profundos malestares y aumentando la angustia, frente a una situación social y económica, cada vez más delicada. No es la primera vez que, en la historia de nuestro sistema educativo, y del propio sistema formador, se utilizan los términos de calidad, excelencia y eficiencia (términos propiamente empresariales) para encubrir el recorte, desmantelamiento de carreras y el desfinanciamiento del DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN. Numerosa bibliografía e investigaciones en el campo educativo lo señalan desde hace décadas, revisando la letra y los sentidos de las políticas públicas neoliberales. Hoy reeditadas, ponen de manifiesto un campo de disputas en relación a lo público, el derecho y la calidad educativa. Queda más que evidente que este plan de ajuste a la educación responde a un modelo nacional bajo el proyecto de “Ley de Libertad Educativa” que, dentro de los cambios que vulneran numerosos aspectos del sistema educativo, establece que el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el «ámbito de sus respectivas competencias», deberán financiar la educación en «condiciones de equidad entre instituciones educativas estatales y privadas», lo cual pone en riesgo el financiamiento de la educación pública en general. Desde nuestro lugar como docentes formadores de la ENSVV sumamos nuestro repudio ante la decisión de la DES del cierre de carreras, cohortes y fusión de carreras que implican el claro recorte a la educación superior en nuestra provincia. Creemos firmemente en la educación superior como una herramienta de transformación social y territorial que permite la movilidad y ascenso social a la población de las localidades pequeñas y medianas, llegando a los sectores más vulnerables e históricamente excluidos. Nos preocupa la inestabilidad laboral que genera para muchos docentes con horas en planta permanente (horas a las que se accede por concurso), frente a este tipo de políticas deshumanizantes que miran “números de matrículas”, antes que a personas con intenciones de crecer y formarse profesionalmente. Exigimos información fehaciente y clara, y la participación de toda la comunidad para sostener el derecho humano a la educación superior.

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