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CABA » Plazademayo
Fecha: 12/12/2025 23:35
Argentina avanza en la privatización del Belgrano Cargas con una licitación prevista para 2026, en un intento por modernizar su deteriorada red ferroviaria, reducir los elevados costos logísticos y potenciar las exportaciones agrícolas y mineras. El plan requiere fuertes inversiones y despierta el interés de grandes jugadores del sector. El gobierno argentino apuesta a transformar su estructura productiva con un plan de modernización y privatización del sistema ferroviario de cargas, un sector clave que hoy opera con niveles de transporte menores a los registrados hace más de cinco décadas. La licitación del Belgrano Cargas, prevista para comienzos de 2026, será el primer paso de una estrategia que busca reducir costos logísticos, impulsar exportaciones y reactivar miles de kilómetros de vías en desuso. La iniciativa forma parte del programa del presidente Javier Milei, que plantea trasladar empresas estatales deficitarias al sector privado y recuperar inversiones en infraestructura tras años de crisis económica y deterioro. Para el Ejecutivo, revitalizar los trenes es esencial para cumplir la meta de sumar USD 100.000 millones en exportaciones en siete años. Un sistema rezagado: menos carga que en 1970 El desafío es monumental. Según Alejandro Núñez, presidente de la estatal Belgrano Cargas y Logística, el volumen de carga transportado por tren hoy es inferior al registrado en 1970, pese a que la producción agrícola se multiplicó casi por seis en ese período. La red del Belgrano Cargas abarca cerca de 8.000 kilómetros y mueve unos 7,5 millones de toneladas al año, mayormente granos y derivados. Sin embargo, el deterioro de la infraestructura obliga a operar a baja velocidad, con siniestros frecuentes y un nivel de eficiencia que contrasta con estándares regionales e internacionales. Mientras en Argentina el tren representa apenas 5% del transporte de cargas, en Brasil alcanza el 20% y en Estados Unidos y Canadá supera el 40%. El resto se realiza por camión, con costos que afectan la competitividad del interior productivo. Interés privado y una inversión necesaria de miles de millones El Estado planea licitar no solo el Belgrano Cargas, sino también otros 11.000 kilómetros de vías actualmente fuera de servicio. El interés empresarial ya comenzó a expresarse: entre los posibles oferentes figura Grupo México Transportes (GMXT), que gestiona la mayor red ferroviaria mexicana y varias líneas en EE.UU. Según una fuente citada en informes sectoriales, la firma estaría dispuesta a invertir hasta USD 3.000 millones si obtiene la concesión. También un consorcio agroexportador integrado por Bunge, Cargill, Louis Dreyfus, ACA y Aceitera General Deheza manifestó su intención de participar. Lo mismo habría hecho la minera Rio Tinto, atraída por el crecimiento del sector metalífero argentino, especialmente la proyección del cobre y el litio. Núñez estimó que solo la recuperación de infraestructura básica requeriría al menos USD 800 millones. Impacto: del campo al litio, pasando por Vaca Muerta Una red ferroviaria moderna podría aliviar uno de los mayores problemas logísticos del país: el elevado costo del transporte desde regiones alejadas hacia los puertos del Gran Rosario. Hoy, trasladar una tonelada desde Salta hasta Rosario puede costar más que enviarla desde Rosario hasta Vietnam, según Gustavo Idígoras, presidente de la cámara exportadora CIARA-CEC. El impacto podría sentirse en múltiples sectores: • Agricultura Hasta la mitad de la producción nacional se ubica a más de 300 km de los puertos. Transportar por camión cuesta entre 7 y 9 centavos de dólar por kilómetro, mientras que por tren cuesta menos de 5 centavos. La diferencia aumenta con la distancia, lo que ampliaría la frontera agrícola en el norte y el oeste del país. • Minería Argentina es el 4.º exportador mundial de litio y tiene varios proyectos de cobre próximos a entrar en producción. Para la industria, contar con trenes que permitan abastecer y sacar producción será clave. “La minería necesita soluciones logísticas confiables”, señaló Roberto Cacciola, titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras. • Energía El ferrocarril también jugaría un rol estratégico en Vaca Muerta, especialmente para transportar arena utilizada en la explotación no convencional. Un proyecto de largo aliento Aunque el Gobierno aspira a lanzar el primer proceso licitatorio en los primeros meses de 2026, especialistas advierten que la transformación no será inmediata: se requieren obras complejas, inversiones sostenidas y un modelo de gestión eficaz. Si la iniciativa prospera, la Argentina podría comenzar a revertir décadas de atraso ferroviario, bajar costos logísticos y mejorar la competitividad de sus exportaciones agrícolas, mineras y energéticas. Mientras tanto, el país se prepara para un debate que marcará el futuro de su infraestructura productiva. Fuente: REUTERS
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