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» Misioneslider
Fecha: 12/12/2025 06:50
Trabajos fundamentales en la línea Mitre de Trenes Argentinos En plena temporada de verano y en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, Trenes Argentinos anunció un extenso corte del ramal Tigre de la línea Mitre, que dejará de funcionar entre el sábado 10 de enero y el sábado 28 de febrero por obras consideradas “fundamentales y urgentes” para garantizar la seguridad operacional del servicio. Además de este corte total, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre prestarán un servicio limitado y no llegarán a Retiro: funcionarán únicamente entre sus cabeceras en Provincia y la estación «Belgrano R», debido a trabajos en el señalamiento del ingreso a la terminal porteña. Un corte que se volvió habitual durante gran parte de los fines de semanas de 2025 y obligó a los usuarios a buscar vías alternativas para viajar. Obras impostergables en la línea Mitre Según explicaron desde la operadora ferroviaria, las tareas son impostergables: «los rieles y durmientes del ramal Tigre superan los 40 años de antigüedad» y presentan un deterioro que obliga a que «más de 40 tramos» operen con velocidades reducidas, generando demoras y cancelaciones. Además, se avanzará en «la renovación integral de 7.700 metros de vías» en sectores de difícil acceso, donde no es posible trabajar de noche. Entre los puntos intervenidos se encuentran el tramo entre Crisólogo Larralde y Laprida, la zona de estación Vicente López y los puentes de Figueroa Alcorta y Dorrego. Plan de intervención en la línea Mitre Estas obras forman parte de un plan más amplio que contempla «la renovación total de 40 kilómetros de vía, el recambio de 47 km de tercer riel», mejoras en «65 puentes y alcantarillas», la intervención de 24 pasos a nivel» y el reemplazo de «23 aparatos de vía», entre otros trabajos. Hasta ahora, ya se colocaron 20 km de vías nuevas gracias a obras nocturnas y cortes durante fines de semana largos. Al mismo tiempo, se desarrollará la etapa final del reemplazo del histórico sistema de señalamiento del ingreso a Retiro, que tiene más de un siglo de funcionamiento. La obra incluye la instalación de 28 nuevas señales, balizas ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía, además del retiro del viejo equipamiento. Impacto en el servicio y avances tecnológicos Para avanzar con esta migración tecnológica es necesario «cortar totalmente la energía», por lo que no podrán circular formaciones eléctricas en el acceso a la terminal. Las pruebas dinámicas requeridas para habilitar el nuevo sistema —más moderno y automático— demandarán los 49 días que se extenderá el cronograma. Durante este período, además, se completará la capacitación del personal especializado en señalamiento para operar los nuevos equipos. Conclusión En los próximos días la operadora difundirá información detallada sobre medios alternativos de transporte y refuerzos en zonas clave para mitigar el impacto en los pasajeros del Mitre. En resumen, las obras en la línea Mitre de Trenes Argentinos son fundamentales para garantizar la seguridad operacional del servicio. Con un plan integral que abarca la renovación de vías, tercer riel, puentes y señalización, se busca mejorar la experiencia de los usuarios a largo plazo. Aunque los cortes y limitaciones temporales puedan afectar a los pasajeros, se espera que estas intervenciones permitan reducir futuras interrupciones del servicio y brindar un servicio ferroviario más eficiente y seguro.
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