Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Educación superior: dos intendentes y una senadora polemizan

    Federal » Retorica Federal

    Fecha: 12/12/2025 00:04

    El futuro de los institutos de formación docente luego del encuentro que mantuvo el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), Eugenio Medrano, con los responsables de las distintas instituciones de la provincia, el martes 2, generó distintas interpretaciones. En casi todas las ciudades de la provincia hay clima de zozobra y de falta de certezas ante lo que puede deparar el año académico 2026 con las carreras que ya tienen preinscriptos a sus alumnos. La senadora provincial Nancy Miranda (PJ, Federal) negó que hubiera cierres de institutos de formación docente. Fue luego de un encuentro que mantuvo con el ministro de Gobierno, Manuel Troncos. En el mismo sentido se expresó la directora Departamental de Escuelas de La Paz, Alejandra Marusich. «Esta versión surgió de la interna gremial que deben aclarar ellos», dijo, en clara referencia a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). La presidenta del Comité Provincial de la UCR e intendenta de Federal, Alicia Oviedo, mostró su preocupación por el futuro de la educación superior. «Hoy, ante la preocupación que atraviesan muchos Institutos Superiores de la Provincia, sostengo que toda política educativa debe construirse con diálogo, planificación y criterios pedagógicos, garantizando continuidad, calidad y presencia territorial», señaló. En igual sentido, Damián Arévalo (PJ), intendente de Feliciano, expresó: «No solo como intendente sino como vecino e hijo de una docente que pasó buena parte de su vida por esta casa de estudios, debeo expresar mi preocupación por el mero hecho de la posibilidad de que el instituto se vea modificado en su funcionamiento, después de tantos años de formar docentes y técnicos». Se refirió así al Instituto de Formación Docente de Feliciano. En el mismo sentido se expresó la diputada provincial Silvia Moreno (PJ). «La incertidumbre que están padeciendo la comunidad docente, sus familias y estudiantes es realmente preocupante», sostuvo. La conducción provincial de Agmer se declaró en “alerta” ante lo consideró como “desmantelamiento” de la educación superior. “El martes 02/12/2025, la Dirección de Educación Superior a cargo del Prof. Eugenio Medrano y su equipo técnico, llevó adelante una reunión virtual con los equipos de conducción de los Institutos de Formación Docente. En dicha reunión, el director y su equipo, presentaron por primera vez algunos gráficos y cuadros con datos estadísticos por departamento, a partir de los cuales piensan y orientan sus decisiones sobre la ´planificación de la oferta educativa provincial del nivel superior´”, planteó el gremio. Agmer advirtió que “estas políticas apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos. Las lógicas de la eficiencia del ´gasto´ en la ´oferta´ educativa y los supuestos ´superávits y déficits” del Nivel Superior imponen la mercantilización y privatización a lo que es un derecho humano básico, excluyendo de las posibilidades de una vida más digna a miles de enterrrianos y entrerrianas´”. En ese marco, demandó a las autoridades educativas la apertura del “diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados y decisiones arbitrarias, con los cuerpos colegiados del CGE, así como hacia a los Institutos de Formación Docente, legítimos actores con el conocimiento situado de lo que ocurre en cada departamento. Instamos a que se abandone el autoritarismo y arbitrariedad demostrados en las acciones de la Dirección de Educación Superior”. “En el Nivel Superior de nuestra provincia se debe avanzar en la garantía de estabilidad de todas las carreras de formación docente, en el pase a planta permanente de todas sus horas y cargos y en procesos de titularización de sus docentes. Sólo así podrá garantizarse a estudiantes el acceso a una trayectoria de formación superior de calidad, previsible, acompañada desde el territorio por docentes que conocen sus necesidades y particularidades. Es necesario que el CGE invierta en la formación superior, garantizando el acompañamiento de trayectorias de estudiantes con políticas efectivas desde los espacios de apoyaturas académicas y becas, infraestructura edilicia, provisión de soportes digitales y conectividad, entre otras necesidades urgentes”, subrayó. De la Redacción de Entre Ríos Ahora

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por