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» Rafaela Noticias
Fecha: 11/12/2025 21:39
Por los controles de tránsito y exigencias del Juzgado de Faltas, aumentó la emisión de licencias de conducir Por Redacción Rafaela Noticias El jefe del área de Protección Vial y Comunitaria, Hernán Bó, señaló que en los últimos meses Rafaela registró “un incremento muy significativo” en la emisión de licencias de conducir, un fenómeno que atribuyó directamente al fortalecimiento de los controles de tránsito. Según explicó, estas fiscalizaciones obligaron a muchos conductores a regularizar su situación, lo que a su vez derivó en una marcada disminución de infracciones por falta de licencia. Si bien cabe aclarar que la exigencia de obtener la licencia de conducir para poder recuperar los vehículos secuestrados, se origina fundamentalmente por las resoluciones que se emiten desde los Juzgados de Faltas de la Municipalidad, más allá que desde el órgano de control (Protección Vial) se confeccionan las actas y se proceda a la retención del vehículo. Es exclusivamente potestad de los jueces de Faltas exigir que el propietario y/o infractor presente la licencia de conducir en forma reglamentaria para poder retirarlo, ya que la misma normativa dice que el Juez “puede exigir” que – para su devolución – se subsanen aquellas causas que dieran origen a la retención. Por lo que el aumento en el número de licencias emitidas se dio por una labor conjunta entre la Dirección Protección Vial y la Dirección de Justicia de Faltas de la Muncipalidad. Según explicó Bo, luego de la pandemia la ciudad atravesó un período en el que “mucha gente circulaba con prórrogas que se habían acumulado” y que luego no completaba el trámite formal. Esa situación derivó en un aumento de retenciones durante 2024. Sin embargo, tras un año de controles firmes y sostenidos, la tendencia cambió. “Nos encontramos hoy con mucha más gente con licencia y también con más gente usando casco”, afirmó, señalando que este cambio se observó luego de un trabajo conjunto con el Departamento de Licencias. Bó adelantó que el Observatorio Vial está preparando nuevas mediciones sobre el uso del casco, con relevamientos previstos en diferentes sectores de la ciudad, especialmente estaciones de servicio. En análisis previos se había detectado que en el microcentro el uso es elevado, mientras que hacia la periferia disminuye. “Tenemos que actualizar ese informe y medirlo”, subrayó. Actualización normativa: nuevo decreto, cepo y retenciones El jefe del área detalló que durante el último año su equipo trabajó en la actualización de normas legales que hacía 25 años no se modificaban. “Aggiornamos al 2025 una norma vieja”, explicó, refiriéndose al decreto reglamentario de retención y alcoholemia. Entre las principales incorporaciones se encuentra la inclusión formal del cepo como herramienta de retención de vehículos, especialmente en casos de alcoholemia positiva cuando no es posible trasladar el rodado mediante grúa. “El cepo permite inmovilizar el vehículo en el lugar hasta que el juez disponga lo contrario”, aclaró. La Municipalidad ya está analizando proveedores y costos de los dispositivos, que se comercializan principalmente en Buenos Aires, para definir el mecanismo de compra correspondiente. Otro punto modificado en el decreto fue la habilitación extraordinaria para que agentes de la Guardia Urbana puedan realizar controles de alcoholemia cuando detecten maniobras peligrosas o participen de operativos conjuntos. “Van a estar habilitados”, confirmó Bó. Respecto a las alternativas frente a un conductor alcoholizado, señaló que el procedimiento contempla: Retención del vehículo. Colocación del cepo. Cambio de conductor, siempre autorizado por el jefe de turno. La decisión dependerá de la graduación alcohólica, la actitud del infractor y la existencia de otras irregularidades. Sobre los comportamientos habituales durante estos operativos, describió un abanico que va desde conductores que colaboran y se retiran en remis, hasta otros que simulan soplar reiteradamente el alcoholímetro para evitar el registro. “Después de tres o cuatro intentos fallidos, ya se presume positivo y se actúa igual”, aclaró. En los casos en que el conductor se torna agresivo, interviene personal policial de la Unidad Regional V, dentro del esquema de comando unificado. Casco, controles y estructura de las motos Al inicio de la actual gestión —finales de 2023— el área detectó una fuerte relajación en el uso del casco y en la documentación obligatoria. A pedido del intendente, comenzaron a aplicarse controles firmes y diarios que generaron un cambio visible. “Fue un impacto fuerte en 2024”, recordó Bó. Además, destacó el trabajo sobre las condiciones estructurales de las motos, especialmente los escapes antirreglamentarios, una problemática que “no está tolerada por la comunidad”. La modificación normativa reciente permite secuestrar motos estacionadas con escapes libres. Según contó, esta medida generó un efecto inmediato: “Muchos chicos entre 18 y 25 años los empezaron a vender”. Al retirar un vehículo secuestrado, el infractor debe corregir todas las deficiencias en el mismo depósito municipal: luces, espejos, documentación y escape adaptado. La chapa patente, por problemas nacionales de provisión, tiene un criterio de flexibilidad transitoria. Bó aclaró que las motos que se ven en los galpones con buen estado general suelen ser las que serán restituidas. En cambio, las que van a compactación —prevista dentro de dos o tres meses— son rodados viejos, deteriorados o que no fueron reclamados durante seis meses a un año. “No están en condiciones de volver a la vía pública”, indicó. Finalmente, confirmó que ya se actualizó el Código de Faltas en su parte general y que comenzó a implementarse la posibilidad de labrar infracciones desde el Centro de Monitoreo Municipal. Hoy, esta modalidad se utiliza para dos tipos de faltas específicas: Conducción peligrosa (wheelie, zigzag, picadas o carreras no autorizadas). (wheelie, zigzag, picadas o carreras no autorizadas). Violaciones semafóricas. Hernán Bó - Jefe de Protección Vial y Comunitaria ”, aseguró.
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