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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 11/12/2025 15:01
Para las empresas del bloque, el desafío radica en atender simultáneamente mercados globales sin quedar expuestas a shocks provenientes de un único origen manufacturero (Imagen: Shutterstock) Durante años, los clústeres industriales de Oriente se consolidaron como el motor manufacturero más eficiente del mundo. Su escala, integración tecnológica y capacidad para abastecer múltiples sectores lo convirtieron en un eje central de las cadenas globales de abastecimiento. Sin embargo, esa centralización, que durante décadas aportó agilidad y competitividad, hoy es percibida como un punto de vulnerabilidad estructural para compañías europeas. Un informe reciente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea alerta que la “influencia excesiva” que ejerce esta región sobre insumos críticos y bienes estratégicos está condicionando la estabilidad del abastecimiento. Los riesgos mencionados incluyen posibles disputas arancelarias, tensiones regulatorias, restricciones a la exportación de materiales sensibles y dificultades recurrentes en procesos de contratación pública. Para las empresas del bloque, el desafío radica en atender simultáneamente mercados globales sin quedar expuestas a shocks provenientes de un único origen manufacturero. La diversificación se acelera en busca de mayor resiliencia En respuesta, compañías europeas están habilitando múltiples proveedores por insumo y planificando redes más distribuidas que reduzcan la exposición a los polos asiáticos. Este reordenamiento implica evaluar alternativas productivas, fortalecer capacidades regionales y avanzar hacia cadenas más flexibles, con redundancia suficiente para sostener operaciones aún en contextos geopolíticos volátiles. El informe también señala que los persistentes desequilibrios comerciales entre Europa y los países de Oriente, así como la posibilidad de que insumos estratégicos sean utilizados como palancas negociadoras, encendieron alertas en distintas capitales europeas. Esto derivó en investigaciones comerciales, nuevas políticas de mitigación de riesgos y debates más amplios sobre autonomía estratégica. La tendencia no solo afecta a las grandes industrias. Se extiende también hacia sectores que enfrentan una presión creciente por el auge del comercio electrónico transfronterizo, impulsado en gran parte por plataformas digitales con fuerte presencia en Asia. Mientras los polos de Oriente continúan desempeñando un rol central en la manufactura global, las empresas y gobiernos europeos avanzan hacia cadenas de abastecimiento más diversificadas (Foto: Shutterstock) El avance de paquetes de bajo valor expone tensiones en el mercado europeo Durante una reciente reunión de ministros de Industria de la UE en Bruselas, los Estados miembros pusieron el foco en la necesidad de proteger a las pequeñas empresas frente a la competencia de plataformas asiáticas que envían millones de paquetes diarios a Europa. Según el comisario europeo de Industria, 20 millones de envíos de pequeño valor ingresan cada día al bloque, un volumen que altera reglas comerciales y tensiona la logística de última milla. Los ministros coincidieron en que esta dinámica supone riesgos tanto para las pymes europeas como para los consumidores, que enfrentan menores garantías al comprar en plataformas de terceros países. Por ello, la UE aprobó recientemente la eliminación de la exención de derechos aduaneros para envíos inferiores a 150 euros, medida que comenzará a aplicarse plenamente en 2028, aunque con un mecanismo transitorio que permitirá empezar a cobrar aranceles en 2026. El objetivo es frenar la avalancha de paquetes y generar condiciones de competencia más equilibradas. Además, varios Estados reclamaron herramientas para bloquear productos que incumplan normas europeas, así como imponer sanciones a operadores que vulneren estándares de seguridad o transparencia. Semiconductores y producción estratégica: otra señal de alerta La dependencia de Oriente también quedó en evidencia en la reciente crisis en la industria de semiconductores, tras problemas en una planta del sector en Países Bajos. Para la UE, el episodio reforzó la urgencia de acelerar la Ley Europea de Chips, un marco destinado a recuperar capacidades productivas, diversificar proveedores y reducir la exposición a interrupciones externas. El comisario de Industria subrayó que los semiconductores deben considerarse un sector estratégico, y que Europa necesita construir nuevas capacidades dentro del bloque para garantizar un suministro estable. Un reordenamiento que redefine la logística global Tanto la revisión de proveedores industriales como las nuevas reglas para el comercio electrónico y la producción tecnológica muestran una misma tendencia: Europa busca reducir dependencias, distribuir riesgos y fortalecer su resiliencia logística. Mientras los polos de Oriente continúan desempeñando un rol central en la manufactura global, las empresas y gobiernos europeos avanzan hacia cadenas de abastecimiento más diversificadas, un cambio estructural que marcará el rumbo de la logística y del comercio internacional en los próximos años.
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