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Parana » Entreriosdiario
Fecha: 10/12/2025 22:19
09/12/2025 Entrevista a Katherina Stickel en Malos Perdedores. Así, casi como una cronista, Katherina Stickel, la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná, describió el inicio de la prestación de la empresa San José, a cargo, ahora, del servicio de transporte urbano de pasajeros. Fue durante una entrevista con Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13). “Fue muy emotivo y movilizante para todos los que estábamos presentes en el lugar, porque fue la apertura formal y material del servicio hacia el usuario”. La intendenta Rosario Romero, recordó la funcionaria, “dijo, creo que en el debate de candidatos, que no iba a prorrogar, sino que iba a llamar a licitación” para la prestación del servicio de colectivos. Tras hacer un breve repaso de lo sucedido con los colectivos en Paraná desde 1984, Stickel señaló que “en 2024 la Intendenta ingresa el proyecto que derivó en la Ordenanza 10.213, que establecía el pliego de bases y condiciones generales para se llamara a licitación del sistema de transporte público. Desde un principio, ella quiso contar con una amplia oferta de oferentes. En ese sentido, se trabajó en la confección de los pliegos, y también en conocer otros esquemas de transporte, otras ciudades donde operaban distintas empresas, para elaborar un pliego tentativo que resultara interesante de cara a los potenciales prestadores. Y eso fue lo que sucedió”. Monitoreo La secretaria, además, refirió a los dos sistemas de monitoreo: uno, provisto por la empresa, y, otro, contratado directamente por la Municipalidad para llevar adelante las tareas de fiscalización operativa. – En estas primeras horas, ¿qué observaron? – El domingo se inició la prestación con una flota de 34 coches en la calle, correspondiente a la grilla de un día domingo, y lo mismo sucedió el lunes por ser feriado. Hoy martes, sí, se inició el servicio con una flota de 70 coches en la calle y siete dentro del parque móvil de reserva. Hubo algunas cuestiones, habituales en todo en todo el sistema de transporte público, que se resolvieron de manera inmediata. Puntualmente habrán visto en las redes sociales las imágenes de un coche que era remolcado por un auxilio. La empresa se da cuenta a través del sistema de trazabilidad y seguimiento, que va mostrando de manera inmediata y en tiempo real el estado del coche y detectan que perdía líquido hidráulico. Y, ante la duda, finaliza su vuelta, es reemplazado por otra unidad y se ingresa al taller. Horas más tarde, ya está de vuelta en la calle. Antes pasaba lo mismo, o sea, cuántas veces vimos la foto de soldados caídos, como los denominaban El tema es que hoy tenemos otra herramienta, que no teníamos en ese entonces, que es la flota de reserva. O sea, la empresa desde un principio lo planteó en su oferta técnica. La respuesta de los ciudadanos Stickel, asimismo, valoró positivamente la reacción de los paranaenses al nuevo sistema de transporte. “La gente tocaba bocina a los colectivos que circulaban, y fue una palmada a los choferes nuevos, porque algunos comenzaron el servicio con cierto temor de lo que podía llegar a pasar en la calle, y, sin embargo, quedó demostrado el acompañamiento de la sociedad”, subrayó. Admitió, no obstante, que “hay cuestiones a mejorar, es un sistema que permanentemente se monitorea, y se busca brindar una calidad al 100%”. Stickel, por otras parte, habló de los sucedido en la mañana de hoy. Primer0 refirió al caso de “una unidad que sufrió el impacto de una piedra, que hizo estallar uno de los paños de las ventanillas, se realizó la denuncia correspondiente, y se llevan adelante las tareas para que permitan identificar a los responsables. La unidad fue reemplazada y se continuó con la prestación del servicio”, destacó. Más tarde, apuntó, “a otro coche, el interno 20 de la Línea L, al parecer fruto de un accidente, involuntario, le estalló uno de los paños de la puerta del medio. También de inmediato se procedió a reemplazarlo y a seguir cubriendo el recorrido correspondiente”. Presentación judicial Ante las especulaciones previas al inicio de la prestación, dada la posibilidad de eventuales inconvenientes debido al conflicto con los choferes de la prestataria anterior, Stickel informó que el último sábado la Municipalidad “hizo una presentación pidiendo a la Justicia que garantizara la salida del servicio y las condiciones para evitar amedrentamientos, u otras situaciones que pusieran en riesgo no solo a los trabajadores y a los coches, sino también a los usuarios. No hubo, por suerte, que lamentar ningún tipo de suceso de esas características, y se trabajó de manera prolija y sin conflicto”. Hubo, sin embargo, “una cuestión puntual a la salida de un coche, cuando se acercaron referentes del sindicato UTA que frenaron la unidad, subieron al al coche y le plantearon al conductor que le iban a solicitar datos puntuales, pero de inmediato llegó personal de San José pidiendo que, por favor, bajaran de la unidad porque no correspondía que se hiciera eso. Y esto también ya está en la instancia judicial correspondiente”. Reclamos Stickel, por otra parte, dijo que la Intendenta “permanentemente nos lo remarca y también continuamente nos nos hace llegar reclamos, pedidos de distintos referentes barriales de la ciudad. Se están revisando las trazas de los recorridos con el objetivo de responder a las necesidades del usuario, y, si hay usuarios disconformes, por supuesto, que se trabajará con el fin de de acercar la solución y resolver esa demanda. El sistema es perfectible y hacia eso vamos”. Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario
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