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Concepcion del Uruguay » Miercoles Digital
Fecha: 10/12/2025 17:13
Esta situación, que se extendió por algo más de un año, “finalizó el 16 de septiembre de 1955, cuando estalló la Revolución Libertadora contra Perón”. Pero como sucede con todos los grandes acontecimientos, la historia comenzó a escribirse mucho tiempo antes. Las cartas reversales se firmaron en 1966 y el puente estuvo finalizado en 1975, pero el testimonio del profesor Carlos Conte Grand nos lleva a la década del ’50 para entender el contexto en el cual se fue gestando.“El entonces presidente de la república Juan Domingo Perón cortó las relaciones diplomáticas con el Uruguay, cerrando las fronteras, algo inadecuado porque había mucha confraternidad entre los pueblos pese a que no había puente y el único medio de transporte era una lancha con un viaje diario”, cuenta a El Entre Ríos. Dice que este hecho “lo festejaron más los uruguayos que los argentinos” y fue “el principio de causalidad” de la confraternidad entre ambos pueblos y la decisión de contar con un enlace que cruzara el río. “Empezaron a formar comisiones soñando con una mayor comunicación”.Como ejemplos de este vínculo, el historiador cita: “En noviembre de 1957, Uruguay regaló a la ciudad de Colón el busto que hoy está en plaza Artigas. Días después, la Municipalidad de Colón le pone a una calle el nombre Paysandú”.“En 1958 asume Frondizi e impone a las escuelas secundarias el nombre de un país latinoamericano. Sabiendo lo que había sucedido en Colón, a la Escuela Normal la llamó República Oriental del Uruguay”.“En el corte de relaciones, también se había eliminado la permanencia del cónsul uruguayo en Colón. Al estallar la revolución se nombró a Mateo Silveira Bresque y el consulado se instaló en Peyret y Bolívar, reiniciando la relación diplomática”, agrega. Así, finalizando la década se profundizó el vínculo entre los habitantes de las dos orillas. “Se hacían almuerzos y cenas en ambas ciudades. Por comodidad, el lugar elegido en Colón era la Escuela Agrotécnica, por entonces Escuela de Agricultura”. En esas idas y venidas, nació la idea de una comunicación más efectiva, lo que se concretó en abril de 1960 con la balsa, de gran trascendencia histórica en la región. “Llegó de Paysandú, a la caleta del puerto de Colón, con dos autos Ford. Vinieron el intendente de esa ciudad y la comisión departamental, se hizo un gran almuerzo en Club La Armonía y retornaron por la tarde”. El 12 de febrero de 1966 en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú y el 13 de febrero en la Biblioteca Fiat Lux, los gobiernos de ambos países firmaron las cartas reversales. “Era presidente de Uruguay Washington Beltrán y de Argentina Arturo Illia, quien no pudo venir y envió a su vicepresidente Carlos Perette –entrerriano- junto al ministro de Relaciones Exteriores Zabala Ortiz. Este fue el puntapié inicial del puente, que comenzaría a construirse cuatro años después”. El recuerdo de Martí Días antes de conmemorarse los 30 años del puente, Jorge Enrique Martí evocó aquellos sucesos en El Entre Ríos, en un artículo en el que se reconoce al escritor y periodista nacido en Rosario pero criado en el departamento Colón, como “uno de los más entusiastas impulsores” de la concreción de este enlace vial. Cuenta allí que “el 12 de mayo de 1964, el Concejo Departamental de Paysandú aprobó la erección de un puente flotante entre Paysandú y Colón, un proyecto de revolucionaria concepción técnica del uruguayo Leonel Viera”. Martí recordaba entonces “la mañana en que apareció un canillita voceando por nuestras calles los titulares de El Telégrafo, ante la perplejidad de nuestra gente que desconocía la existencia de este proyecto”. El decreto del intendente Dominchin Quien también hizo un gran aporte para que conozcamos la historia de este puente internacional y los detalles de su construcción, es María Celeste Ansaldi. A lo largo de los años, la docente ha recopilado documentación sobre este hito histórico del que su padre –el odontólogo colonense Juan Ansaldi- fue partícipe, a través de la Comisión Municipal Pro Puente Paysandú-Colón. Así, encontramos que el 26 de mayo de 1964, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Colón expresó su apoyo a lo decidido días antes por el Concejo Departamental de Paysandú. “Se trata de una magna obra que abrirá perspectivas insospechadas para el progreso de esta comarca, de modo especialísimo para esta ciudad”, dice el decreto firmado por el intendente Faustino Dominchin. “La concreción de este proyecto significará a su vez la posibilidad del mercado zonal, circunstancia preanunciada por la magnífica Exposición-Feria de la Industria y la Producción del río Uruguay que termina de clausurarse en Paysandú, y que contó con un franco éxito y general auspicio. La repercusión de esta obra en la faz turística será también extraordinaria para coadyuvar los esfuerzos que en la materia vienen realizando los colonenses y esta municipalidad”. Señala además que la obra “tiene inmediato antecedente en el actual servicio de autobalsa que sanduceros y colonenses instauraron hace varios años” y recuerda, “el proyecto presentado en septiembre de 1920 por el entonces diputado nacional Herminio J. Quirós, en el que procuraba por la vía ferroviaria la unión de la costa atlántica con la del pacífico”. Por otra parte, menciona una reunión celebrada el 22 de mayo de 1964, en la que “se decidió colocar dos piedras fundamentales de la obra: una en la costa uruguaya el próximo 9 de julio y otra en costa argentina, el 18 de julio”. A la vez, el decreto establece la creación de una comisión especial “encargada de la promoción de la obra, en coordinación con su similar uruguaya”. El 31 de octubre del mismo año, un suplemento de “Tribuna” mostraba las visitas que las comisiones argentina y uruguaya habían efectuado al presidente de la Nación Arturo Illia, al vicepresidente Carlos Perette, al gobernador de Ente Ríos Carlos Raúl Contín y otros funcionarios nacionales, para explicarles las características del proyecto. Dos años más tarde (17 de octubre de 1966), otro decreto del entonces intendente Julio Manuel Bossio Masón, crea la Comisión Municipal Pro Puente Internacional Paysandú-Colón, presidida por el primer mandatario de la ciudad e integrada por doce representantes de diversos sectores de la localidad: Carlos Garmendia, Rubén Vera, Juan Ansaldi, Mariano Rebord, Héctor Saffores, Enrique Simoni, Armángel Rojas, Guillermo Nano, Edwin Benítez, Juan López, Carlos Perdomo y Osvaldo Dondo. Preparativos y comienzo de la obra El Convenio Puente Paysandú - Colón y un Protocolo Adicional, fueron firmados en la ciudad de Buenos Aires el 8 de julio de 1968, consta en la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, con motivo del 50° aniversario. El Convenio establecía que la obra vial sería propiedad común e indivisible de las Altas Partes Contratantes en toda la extensión de su obra de arte, y atendida y explotada con igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen de peaje. El 15 de septiembre de 1969, la comisión técnica recibió de manos del equipo de trabajo, el pliego de condiciones para la construcción del puente sobre el río Uruguay. “Se está dando el primer gran paso cierto para el tendido que unirá físicamente para siempre a estas dos naciones hermanas”, mencionaba dos días más tarde el periódico El Telégrafo, como expresiones de Carlos Uslenghi, intendente colonense. El 21 de noviembre del mismo año, el diario La Nación publicaba el llamado a Licitación Pública Internacional, para la obra a llevarse a cabo en el km 209,500 del río Uruguay, entre las ciudades Paysandú (ROU) y Colón (Argentina). En su edición del miércoles 22 de julio de 1970, El Entre Ríos informaba que días antes, “el presidente de la Comisión Mixta Internacional César Pertierra Cánepa, daba en Buenos Aires la anhelada noticia: se había aconsejado la adjudicación a tres empresas argentinas y uruguayas unidas en consorcio”, luego de “una breve demora en el proceso, con respecto al plan original”. Una vez aprobada la medida por los gobiernos de ambos países, se procedería al contrato. “El vecino país paga aproximadamente el 26-28% del costo total, en razón de que del lado argentino la obra es más costosa por el largo viaducto que debe construirse para eliminar el problema de los terrenos bajos existentes”. El 10 de setiembre de 1970 se adjudicó la obra en conjunto y solidariamente al Consorcio argentino-uruguayo integrado por las firmas Empresa Argentina de Cemento Armado S.A., Ingeniero Odemar H. Soler SA. y Zarazaga y De Gregorio S. A.C.I.C. por la suma de $ Ley 18,188 21.242.216,00 a cargo del Gobierno Argentino más $ Uruguayos 533.067.280,00 a cargo del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, figura en la declaración de la Cámara de Diputados aprobada el 5 de noviembre de este año. La inauguración oficial de las obras fue el 30 de diciembre de 1970. Ricardo Favre era gobernador de Entre Ríos y Carlos M. Uslenghi el intendente de Colon. “Homenaje de los pueblos de Colón E. R. y Paysandú R. O. del Uruguay, a sus autoridades, con motivo de la iniciación de las obras del Puente Paysandú-Colón”, dice el Programa de Actos que guarda la profesora Ansaldi. La primera ceremonia se realizó del lado argentino. Luego, las autoridades se trasladarían en lancha hasta el obrador de la costa uruguaya, para concretar la segunda parte de los festejos. Nuevo atracadero Mientras la construcción se llevaba a cabo, el 23 de abril de 1971 se inauguró en Colón el nuevo atracadero balsa. “Hace diez años inauguramos el servicio de una pequeña balsa, que recorrió este río hasta el día de hoy, en que estrenamos esta obra; y días pasados, otra similar en Paysandú. Se ha transformado aquel pequeño servicio en este eficientísimo, a través del equipo donado por el gobierno argentino al uruguayo”, dijo en el acto el intendente sanducero Oscar Garrasino. “Ustedes no se imaginan lo que esto representa hasta tanto se inaugure el puente internacional. Este atracadero no es solo tal, sino lo que simboliza: una unión de amistad, de intercambio comercial, de riqueza para ambos países”. Camino a la inauguración A poco de la inauguración, el 16 de julio de 1975 –a través del Decreto N° 29/75- se creó en Colón la Comisión Municipal Pro-Puente Paysandú-Colón, “encargada de programar, estudiar, gestionar y aconsejar las medidas que deba adoptar el Departamento Ejecutivo en todo lo que se relaciona con la inauguración y posterior funcionamiento del puente internacional”.
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