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Victoria » Radio LT39
Fecha: 10/12/2025 08:43
La incertidumbre generada por las decisiones del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos sobre la continuidad y apertura de carreras de nivel superior ha movilizado a la comunidad educativa de Victoria. Las instituciones, incluyendo la Escuela de Artes Visuales, la Escuela Municipal de Música, la Escuela Normal y el Instituto Benavento, convocan a la ciudadanía a una asamblea abierta para debatir colectivamente el futuro de la formación docente y técnica, frente a la posibilidad de cierres o la limitación de cohortes. La asamblea, bajo el lema “En defensa de las carreras de nivel superior”, se llevará a cabo el martes 9 de diciembre a las 19 hs en la Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza”. La convocatoria cuenta con el respaldo de diversas instituciones de la ciudad, incluyendo: La Escuela Municipal de Música La Escuela de Artes Visuales “Raúl Trucco” El Instituto Superior “Gaspar L. Benavento” La Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” La seccional local de AGMER Panorama de Incertidumbre y Preocupación Gremial La crisis se desató a partir de una comunicación de la Dirección de Educación Superior que informó a las instituciones sobre la posibilidad de habilitar solo una cohorte para el ciclo lectivo 2026 en las carreras de planta permanente—una situación inédita que pone en duda la apertura para 2027—y la total falta de definiciones para las carreras de planta temporaria. La Licenciada Soledad García, Rectora de la Escuela de Artes Visuales de Victoria, enfatizó la gravedad de la situación a nivel provincial, señalando la inaceptable demora en las definiciones: “Hoy 8 de diciembre 45 institutos de la provincia de gestión estatal no tienen certezas de si las carreras en las que se preinscribieron los estudiantes potenciales van a tener apertura. Esto es una situación de mucha gravedad”. Esta incertidumbre no solo afecta a las carreras de formación docente con larga trayectoria, como las de Artes Visuales o Música en Victoria, sino que también deja en el limbo a miles de preinscriptos en toda la provincia que esperan la confirmación de la apertura de los cursos para 2026. Lenguaje Mercantilista y el Impacto Social Desde el ámbito sindical, Pedro Gutiérrez, secretario electo de AGMER Victoria, criticó la metodología utilizada por las autoridades para justificar las posibles reestructuraciones y cierres, destacando que las decisiones provinciales tienen un fuerte impacto a nivel departamental. Gutiérrez hizo hincapié en la deshumanización del proceso, citando la reunión mantenida con el director de educación superior: “tenía una planilla, este, bueno, un documento de de Excel como si los docentes o los estudiantes fueran meros números nada más y no y no personas, en donde hablaba justamente de déficit superáit utilizando este lenguaje mercantilista, ¿no?, para referirse a lo que es la educación”. El secretario de AGMER subrayó que esta situación no solo amenaza la estabilidad laboral de los docentes del nivel superior, sino que también genera un efecto dominó que desplazaría a muchos profesores suplentes del nivel secundario si los docentes de las carreras cerradas deben regresar a sus horas en otros niveles. Además del impacto laboral, se destaca la afectación social, ya que el cierre de carreras en la localidad niega oportunidades a jóvenes y adultos—incluyendo estudiantes de la zona rural—que no tienen las condiciones económicas para trasladarse y estudiar en otros departamentos. La educación superior en institutos locales representa, para muchos, la única vía para conseguir movilidad social. Por ello, se insiste en que la educación debe ser vista como una inversión y no como un gasto. Invitación a la Comunidad La asamblea busca la participación de docentes, estudiantes, autoridades y la comunidad en general para hacer visible esta problemática y solicitar a las autoridades políticas una respuesta urgente y un diálogo que permita encontrar soluciones que no impliquen el cierre de instituciones o carreras. RESUMEN DEPORTIVO
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