10/12/2025 08:20
10/12/2025 08:19
10/12/2025 08:19
10/12/2025 08:16
10/12/2025 08:15
10/12/2025 08:14
10/12/2025 08:13
10/12/2025 08:13
10/12/2025 08:10
10/12/2025 08:09
» Radio Sudamericana
Fecha: 10/12/2025 07:34
Martes 09 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 21:45hs. del 09-12-2025 PRÁCTICAS INNOVADORAS La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) distinguió a docentes de nivel primario de la provincia de Corrientes con el "Premio UNE a la alfabetización" por sus prácticas innovadoras. Este reconocimiento se enmarca en el proyecto pedagógico "Voces que inspiran, experiencias educativas que transforman la alfabetización en Corrientes" del Ministerio de Educación provincial. Dos de las docentes premiadas, Marisa Viviana Verón y Cecilia Silvero Sayach, compartieron sus experiencias y reflexiones en una entrevista con Radio Sudamericana. Viviana Verón, maestra de sexto grado A y B de la Escuela N°1 Manuel Belgrano de la ciudad de Corrientes, fue reconocida por su proyecto "Leer y comprender para abrazar la identidad y reconocernos". En diálogo con Radio Sudamericana, Verón explicó que su narrativa nació a raíz de la preocupación por las dificultades de sus estudiantes en fluidez y comprensión lectora. "La comprensión del texto es lo que más nos está costando", afirmó. Para abordar esta problemática, implementó estrategias como el trabajo con el poema "Leyenda de Itajá", buscando que los niños se acercaran a textos que "respiraran el aire de nuestra tierra". La experiencia, según Verón, "superó mis expectativas". La docente también abordó el desafío de las pantallas en el aula. "Es difícil, no imposible, pero es difícil" alejar a los niños de los dispositivos, señaló. Sin embargo, destacó que este año trabajó con un proyecto que utilizaba inteligencia artificial para la creación de cuentos infantiles, con autorización de los padres y directivos. "La creatividad que vi en mis estudiantes fue increíble", comentó, resaltando que el uso de la tecnología en el aula puede ser positivo si es "medido el tiempo" y con "límites". Por su parte, Cecilia Silvero Sayach, profesora de Ciencias de la Educación e integrante del equipo técnico del programa Colectivo de Lectura de Corrientes Capital, fue premiada por su proyecto "Lecturas que transforman la espera", que llevó experiencias lectoras al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En su conversación con Radio Sudamericana, Silvero Sayach explicó que el programa busca "traspasar la escuela y que la educación también, la educación pública llegue a otros lugares". La experiencia en el hospital, donde se armó un rincón de lectura en la sala de espera, fue muy positiva. "Al principio muy tímidamente se acercaban porque no sabía muy bien de qué trataba, pero después nos pasó y lo cuento en la narrativa que habían niños y niñas que iban varias veces, reiteradas veces en la semana", relató. Silvero Sayach también se refirió a los desafíos de la docencia en la actualidad. "Son tiempos desafiantes, sí, que nos lleva a los docentes a repensar continuamente lo que estamos haciendo en las aulas y y nuestra práctica", afirmó. Sin embargo, enfatizó que la docencia también tiene "momentos gratificantes importantes". Respecto al uso de celulares, coincidió con Verón en que la prohibición no es el camino. "Creo que es también es difícil lograr un equilibrio, pero hay prácticas innovadoras con la tecnología que se enlazan con la educación que tiene en un sentido pedagógico y que que se puede trabajar", concluyó en Radio Sudamericana. Ambas docentes destacaron la importancia de la lectura y la escritura como pilares fundamentales de la educación, y la necesidad de adaptar las prácticas pedagógicas a las nuevas realidades, sin perder de vista el objetivo de formar lectores y escritores críticos y comprometidos.
Ver noticia original