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  • Patricia Jebsen en Paraná: “Las empresas necesitan crecer porque estamos en un mercado muy competitivo”

    Parana » 2 Florines

    Fecha: 10/12/2025 00:34

    La profesional que asesora empresas brindó una charla para el equipo de Viviendas Sion en Paraná. Allí planteó los desafíos del cambio de contexto y destacó la necesidad de focalizarse en un determinado plan de crecimiento pensado para un mercado más competitivo. Por Nahuel Amore Patricia Jebsen disertó este viernes en Paraná, convocada por Viviendas Sion para estimular a sus equipos en el marco de un plan de expansión que lleva adelante la firma. En ese sentido, dialogó con DOS FLORINES y reflexionó sobre el proceso de transición que viven las empresas en este contexto. “Crecer o morir”, es la disyuntiva que evaluó la conferencista, especializada en negocios, estrategias de e-commerce, desarrollo profesional y liderazgo. “En este momento las empresas necesitan crecer. Estamos en un mercado muy competitivo. Es, por primera vez y en muchos años, que empezamos a competir de verdad“, reflexionó la profesional, quien tiene una destacada presencia en redes sociales. Sobre esta premisa, se explayó sobre cómo las organizaciones deben replantear sus planes de crecimiento, con metas claras y, además, con una incorporación consciente y planificada de las herramientas tecnológicas. Por su parte, Juan Leiva, fundador de Viviendas Sion, resaltó el impacto de esta visita en el camino de crecimiento de la empresa: “Recibir a Pato en Paraná es un impulso enorme. Su mirada nos motiva a seguir apostando por nuestra gente y por un modelo de trabajo que nos permitió entregar 1.279 viviendas en la provincia y la región. Somos una pyme entrerriana con visión de futuro y creemos en el valor del talento local”. —¿Creés que el “crecer o morir” es condición sine qua non para las empresas argentinas en este contexto? ¿Es obligación para competir, sostenerse, sobrevivir? —No sólo para la Argentina, para el mundo. Creo que en este momento las empresas necesitan crecer. Estamos en un mercado muy competitivo. Es, por primera vez y en muchos años, que empezamos a competir de verdad. Hasta ahora competíamos más entre nosotros, con lo que teníamos, con la materia de prima que teníamos, con las importaciones que podíamos hacer, con el stock que teníamos. Ahora nos abrimos al mundo y eso significa que tenemos que competir mucho más fuerte, que es lo mismo que hace cualquier país cruzando la frontera. —Es un cambio muy fuerte para las empresas. —No estábamos acostumbrados. Creo que se viene un mercado muy competitivo y también se viene un mercado competitivo a nivel mundial porque ya las barreras geográficas no existen más y empezamos a competir por materia prima, mano de obra, servicios, por un montón de cosas. —¿De qué modo considerás que las empresas tienen que congeniar esas metas necesarias de crecimiento con los equipos de trabajo? —En general se arma un plan en forma conjunta. Los planes en las empresas idealmente vienen de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. —¿Es más genuino si es de abajo hacia abajo? —Sí, porque se involucran, se hacen cargo. Si bajás un plan para vender un 50% más y listo, no sirve. Lo que sirve es cuando le pedís a la gente que arme su plan según su conocimiento, según su experiencia. Eso es de abajo para arriba. Después tenés que acordar, porque obviamente los de abajo se acolchonan y los de arriba piden más. A mí me tocó los últimos 30 años hacer planes todos los años. En un país como nuestro es un poquito difícil. Ahora tenemos más estabilidad, no tenemos tanta inflación y eso ayuda… —Pero los números para muchas empresas en cuanto a rentabilidad o ventas han caído mucho. Los números están más finos. ¿Cómo es también ese análisis? —En realidad depende cuál sea tu prioridad la compañía. Hay compañías que priorizan la venta, que buscan crecimiento; hay compañías que están priorizando la rentabilidad, que no crecen tanto en ventas pero sí se enfocan mucho en los costos. Depende un poco de dónde estés enfocado en ese momento. Pero sí estoy de acuerdo con que los planes hay que hacerlos y hay que visibilizarlos en las compañías. Hay compañías a las que vas y te dicen no sé cuál es el plan, no sé cuánto vende la compañía. Ese es un ejercicio que no está bueno porque a la gente le da mucha incertidumbre no saber cómo le va a la compañía. Los planes pueden ser en unidades. Hay empresas que lo hacen en moneda dura y hay muchas otras que lo hacen en unidades, como la cantidad de casas vendidas. —La tecnología es un desafío para las empresas y más en momentos de irrupción de Inteligencia Artificial. ¿Cómo deben complementarse necesariamente? ¿Con qué criterios? —Primero, hoy más del 60% de las personas que trabajan en las empresas ya usan IA todos los días; la tienen en su celular. El problema que tenemos hoy es que sólo el 5% de las empresas invierte en eso. Tenemos ahí un problemón porque la gente está poniendo los datos de las compañías en lugares donde no lo tiene que poner. Lo segundo que está pasando es que la IA es una herramienta que si la entendemos como herramienta para mejorar procesos, bajar costos; la realidad es que si lo entienden, van invertir en eso porque te baja mucho los costos operativos. Acortás mucho los tiempos de la toma de decisiones, de generar información, de un montón de cosas. Cada vez se usa más y se va a utilizar más, pero el tema es tener la conciencia y no usarlo porque está de moda. Si usás la IA es porque te sirve, porque tu gente la usa y porque realmente vas a poder ver en los procesos concretamente que te van a mejorar. —¿Qué ves en el mercado argentino en 2026? —Espero que sea un año mucho mejor que éste. Veo industrias que están creciendo mucho, como el petróleo, la minería; hay industrias que están bastante más rezagadas y bastante golpeadas, como el retail, la construcción. Ojalá que esas industrias que son también los motorcitos de nuestro país, la que realmente mueve, necesitamos que vuelva un poco a mejorar, porque claramente genera muchos puestos de trabajo y genera consumo. Espero que el año que viene podamos ver una tendencia positiva.

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