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  • El Gobierno porteño obliga a docentes a usar un sistema digital para registrar su presentismo

    » El vigia

    Fecha: 09/12/2025 19:10

    El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) oficializó —mediante resolución— la obligatoriedad de que los docentes de las escuelas públicas porteñas registren su ingreso y egreso con un sistema biométrico: huella digital. La medida se implementará a partir del ciclo lectivo 2026. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la implementación obligatoria de un sistema digital para que los maestros de las escuelas públicas registren su presentismo, una medida que comenzará a regir plenamente a partir del ciclo lectivo 2026. Según la resolución publicada por el Ministerio de Educación porteño, todos los docentes deberán marcar su ingreso y egreso mediante un sistema biométrico basado en huella digital, que reemplazará definitivamente al histórico libro de firmas en papel. La administración porteña sostiene que el nuevo Registro Digital de Asistencia permitirá modernizar los procesos administrativos, agilizar la carga de datos y mejorar la precisión en el control de horas cátedra. También argumenta que facilitará la liquidación de haberes y reducirá los errores en la gestión de suplencias y licencias. De acuerdo con funcionarios del área, más de la mitad de los docentes ya completó el proceso de enrolamiento y otros miles utilizan el sistema en una etapa piloto. Sin embargo, la medida despertó fuertes críticas en los gremios docentes. Desde Ademys denunciaron que el Gobierno presiona a los trabajadores con amenazas de sanciones o descuentos, y alertaron sobre la obligatoriedad de entregar datos biométricos a una empresa privada sin información clara sobre su uso y resguardo. El sindicato también adelantó que evalúa presentar acciones judiciales para frenar la implementación, al considerar que el sistema constituye un mecanismo de control excesivo y vulnera derechos laborales. Mientras el Gobierno porteño destaca que se trata de una herramienta moderna y transparente para ordenar la administración escolar, los gremios insisten en que se trata de una imposición que no fue discutida en ámbitos paritarios y que modifica la relación entre el Estado y la docencia. El debate quedó instalado y crece en intensidad a medida que se acerca la fecha límite para que todos los maestros se registren en la plataforma.

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