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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 09/12/2025 16:20
En esta edición N°100 de ‘Conociendo a distintas empresas de Concordia’, Despertar Entrerriano visitó DYA Distribuciones, ubicada en San Lorenzo y Monseñor Gertsner, en donde nos recibió su dueño, Daniel Arlettaz, quien también dirige Villa Adela Distribuciones, situada en Laprida y Ricardo Rojas 298. Ambas firmas se dedican a la distribución de todo tipo de bebidas y conforman un grupo familiar con más de tres décadas de trabajo en la región. Durante la charla, repasamos el crecimiento, los desafíos y la transformación tecnológica que marcó el camino de la empresa. ¿Cómo fueron los inicios en la distribución? “Yo empecé con la distribución después de trabajar el autoservicio de mis padres, allá por el año 87. En el 93 surgió la posibilidad de dedicarme de lleno a la distribución gracias a un amigo que me dijo ‘vamos a arrancar, yo te voy a acompañar’, y así empezamos. En ese momento trabajábamos con productos que hoy son de la competencia, pero fue el inicio del recorrido por toda la zona de Concordia. La distribución formal arranca en el 93, así que ya son 33 años.” Daniel continúa: “En el 2000 uno de los productos pasa a formar parte de otra empresa y ahí llega a nosotros Coca-Cola. Empezamos con todo lo que era campaña y periferia, sin entrar al centro. En 2010 se incorpora la cervecería y a partir de ese momento tomamos toda la ciudad. Después se fueron sumando Chajarí y Federación, abrimos un depósito en Chajarí y seguimos creciendo hacia el norte. Hace cinco años Peñaflor nos ofreció ser distribuidores faro de la provincia y empezamos a trabajar en Colón, Villa Elisa y San José. Y hace tres meses, a través de DYA, arrancamos también en Gualeguaychú. Si miro para atrás, era algo imposible de imaginar.” ¿Cómo impactó ese crecimiento en el equipo? “Hoy somos casi 90 personas entre personal directo e indirecto. Sin ellos sería imposible. Administración, preventa, logística, reparto… todos los sectores tienen que funcionar coordinados para que el pedido salga bien desde que el vendedor lo toma hasta que llega al comercio. Estoy muy agradecido a toda la gente que nos acompaña todos los días.” ¿Por qué eligieron esos nombres para las empresas? “Villa Adela Distribuciones viene del almacén de ramos generales que tenían mis padres en el barrio. Para mí era una forma de seguir el legado familiar, de mantener vivo ese nombre que nos marcó a todos. Y DYA son siglas que representan al negocio: la D por Daniel y la A por Arlettaz, de mi nombre. Que además coincide con mis hijos, que se llaman Daniel y Alexis, así que terminó siendo un nombre que nos engloba a todos”. ¿Cuál fue el mayor desafío que han enfrentado? “Este país cambia todo el tiempo, así que desafíos hubo muchos. El 2001 fue durísimo: los bonos, que nadie los aceptaba, las empresas que no los recibían, lo complejo que fue vender… muy difícil. En 2008, con el conflicto del campo, tuvimos problemas grandes porque no nos llegaba la mercadería. A veces entraba un solo camión en toda la semana. Fueron meses complicados.” Daniel siguió recordando “Después están los vaivenes de la economía, las devaluaciones, los cambios de precios. Este año también fue difícil por la recesión y porque tenemos una estructura grande. Pero igual trabajamos para mantener todas las fuentes de trabajo. Se fue gente, vino gente, pero mantenemos al personal. La idea siempre es seguir adelante.” Con el avance tecnológico, ¿qué cambió en estos años? “Cambió todo. Antes era otro mundo. Hoy el vendedor llega al punto de venta, realiza el pedido desde el teléfono y automáticamente se informa a la empresa y a las compañías socias. Se factura online y en depósito ya van preparando las cargas. Es otro nivel.” Agregó “Este año empezamos a trabajar con energía limpia. Pasamos de autoelevadores a gasoil a equipos eléctricos, lo mismo los apiladores. Y hace tres meses incorporamos paneles solares para toda la iluminación y sistemas internos. Estamos avanzando mucho en eso. También vamos renovando la logística para reducir la contaminación.” ¿Hubo cambios en el consumo de bebidas en la región? “En 2010 fue el boom de las cervezas artesanales. Eso impulsó toda la categoría. Después vino otro cambio: ahora la juventud está más en tragos y eso bajó un poco el consumo de cervezas. Lo mismo pasa en gaseosas: crece el consumo más saludable, por eso avanzaron tanto los productos cero azúcar. En aguas puras el cambio es enorme, creció muchísimo el último año.” Y continuó “En vinos se mantiene, pero cambió el mercado: antes era todo botellón; hoy hay una variedad enorme de etiquetas. Y en cerveza, el cero alcohol explotó. Tenemos marcas como Heineken e Imperial sin alcohol que son prácticamente iguales al sabor tradicional, así que la gente las elige un montón, sobre todo en eventos o para quienes manejan.” ¿Qué los ayuda a sostener la relación con los clientes? “Es un trabajo constante y pasa por la gente. La comunicación con el cliente tiene que ser continua. Hay que cumplirle, visitarlo, entregarle bien, estar cuando surge un problema. Hoy hay muchísimas marcas, así que el diferencial es el ida y vuelta humano. Por eso valoramos tanto a nuestro equipo.” Daniel Siguió “También trabajamos mucho desde recursos humanos, con coaching y capacitaciones, para que todos tengan herramientas para mantener esa relación. Y agradecerles a los clientes, porque sin ellos nada de esto sería posible.” Para cerrar: ¿qué significa para vos esta empresa? “Es todo. Me reta mi familia porque paso mucho tiempo acá, pero es lo que me gusta, yo la vi crecer. Tengo la suerte de que toda mi familia me acompaña: mi señora, mis hijos, mi hermano, mis sobrinos, mi cuñado… es un trabajo familiar de verdad. Mi compromiso es acompañarlos para que esto siga y perdure. Esto comenzó con mis padres, con un almacén de ramos generales y mucho sacrificio. Ver lo que se construyó y ver que mis hijos quieren seguir me da fuerzas todos los días.” Te invitamos a ver lo más destacado de la entrevista a través de los reels en redes sociales, buscános como @Despertarentrerriano.
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