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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 09/12/2025 16:20
Con más de 100 barrios en nuestra ciudad, las comisiones vecinales son la primera puerta de entrada para atender los problemas cotidianos, desde una calle rota hasta la realización de una obra. Así que, para conocer cómo se conforman, qué requisitos deben cumplir los vecinos interesados y cuál es el impacto real de un presidente barrial activo, Despertar Entrerriano dialogó con Enrique Lobelo, responsable del departamento de comisiones vecinales, perteneciente a la subsecretaría de descentralización municipal de Concordia, quien detalló el proceso, la función y los desafíos de esta estructura comunitaria. El rol de las comisiones y la importancia de tener un presidente barrial El Departamento de Comisiones Vecinales, ubicado en La Rioja e Hipólito Yrigoyen, primer piso, es el lugar en donde comienza todo, desde allí, el equipo coordina un área que, según explicó Lobelo, tiene más de cuarenta años de funcionamiento y una finalidad central: ser el puente entre los vecinos y el municipio. “El presidente del barrio se encarga de las problemáticas que tiene directamente el vecino y lo vuelca a comisiones vecinales”, resumió. Desde ese punto se generan los expedientes para pedidos de limpieza, bacheo, máquinas y todas las inquietudes que afectan el día a día de cada zona. Para los barrios que aún no cuentan con presidente, la Municipalidad trabaja con mesas de trabajo hasta llegar a las elecciones. “Una mesa de trabajo consiste en lo mismo que hace un presidente de barrio hasta llegar el día estimativo, que es el día definitivo de las elecciones”, explicó. Estas mesas se activan especialmente en barrios acéfalos o con mandatos vencidos hasta que se pueda elegir a una nueva autoridad. La meta es clara: que los más de 100 barrios de Concordia tengan una comisión vecinal en funcionamiento. “Tenemos que mantener a Concordia en ese sentido, por las limpiezas, las problemáticas, las obras”, afirmó. Las comisiones además funcionan como un canal directo para comunicar avisos urgentes, como cortes de agua, castraciones o intervenciones municipales. “Los presidentes tienen un grupo de WhatsApp y se informa todo ahí”. ¿Cuáles son los cambios concretos cuando la comisión está activa? La presencia de una comisión vecinal influye directamente en el desarrollo barrial. Lobelo señaló que los presidentes conocen de primera mano las necesidades reales. “El vecino está muy conectado con el vecino, vive en el barrio y sabe lo que hace falta”. Esto permite avanzar en solicitudes de limpieza, desmalezamiento, instalación de cámaras de seguridad y obras puntuales que se gestionan a través del área. Un caso reciente fue el del barrio Pancho Ramírez, donde los vecinos convivieron durante años con problemas de agua. Según relató Lobelo, “más de 300 personas hoy por hoy tienen agua potable gracias al trabajo del presidente del barrio y del municipio”. Para él, ese es un ejemplo claro de cómo la participación comunitaria puede destrabar soluciones que parecían imposibles. Cómo conformar una comisión vecinal El proceso para conformar una comisión vecinal es extenso y muy cuidadoso, ya que implica una organización comunitaria formal. Lobelo explicó que cada lista debe estar integrada por catorce personas —doce miembros más dos apoderados— con cargos específicos como presidente, vicepresidente, secretario de Organización y Prensa, secretario de Acción Social, tesorero, tres vocales titulares, dos suplentes y dos revisores de cuentas. Los apoderados, uno titular y uno suplente, representan la lista durante todo el procedimiento. Todos deben cumplir los mismos requisitos: ser mayores de edad, tener domicilio en el barrio con una residencia mínima de dos años, acreditar identidad únicamente con el DNI y no registrar antecedentes policiales. Además, no puede haber más de un integrante por grupo familiar ni más de tres vecinos por manzana dentro de la misma comisión. También se permite la participación juvenil, se incluye a jóvenes de 16 años en adelante como parte de la Subcomisión Juvenil. Detalló: “Para iniciar la conformación, los vecinos deben presentar ante la coordinación una solicitud respaldada por firmas de residentes del barrio. A esto se suma la documentación habitual: acta constitutiva, estatuto, datos personales de los integrantes y copias de sus DNI”. El municipio publica edictos y avisos en los medios para informar qué barrios están habilitados para elecciones, y cada año se trabaja con un cronograma de treinta barrios. “Le damos un mes y medio a cada barrio para que junten todos los requisitos”, afirmó Lobelo. “Todo el trámite es presencial, no se realiza por mail porque es muy personalizado” aclaró. Las elecciones se desarrollan como un acto formal: “Abrimos un colegio, tenemos las urnas, cada uno tiene su boleta con un color único. Es exactamente como una elección general”, explicó. Si solo se presenta una lista, no es necesario votar: “Si se presenta una sola, abrimos el acta y ya está, queda firme”. Los mandatos duran tres años a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, con posibilidad de reelección y un año adicional de prórroga para poder respetar el cronograma de más de 100 barrios en la ciudad. ¿Es posible participar sin integrar una lista? Muchos vecinos desean involucrarse sin postularse para la comisión, y eso también es posible. “Todos pueden trabajar a través del presidente o del que va a ser presidente”, explicó Lobelo. El área recibe pedidos directos de los vecinos y los canaliza según corresponda: desmalezamiento, iluminación, obras menores o reclamos generales. El departamento realiza controles del cumplimiento de los mandatos y lleva un registro actualizado. Actualmente, alrededor de cuarenta comisiones están activas. Sobre el perfil de quienes se postulan, Lobelo aseguró que hay de todo: “Hay gente joven interesada, y también personas de 40, 50 o 60 años. Hay muchos que se interesan por el barrio”. “Que se animen a participar” Para cerrar, Lobelo dejó un mensaje directo a los barrios que todavía no se organizan o sienten que una comisión “no sirve para nada”. “Tienen que participar, tienen que animarse a venir. Nosotros no tenemos ningún problema en arreglar los problemas que tengan”, aseguró. También remarcó que el trabajo es completamente apartidario: “No tenemos banderías políticas. El intendente nos dijo desde un principio que hay que estar con el vecino, sea del partido que sea”. Departamento de Comisiones Vecinales Dirección: La Rioja e Hipólito Yrigoyen (primer piso) Teléfono 429 1300 -interno 197 Celular de Enrique Lobelo: 345 408 7378. Instagram: dep_de_comisiones_vecinales Fuente: Despertar Entrerriano
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