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Parana » APF
Fecha: 09/12/2025 09:31
A días de la elección de vocales docentes, la lista opositora llama a ejercer el voto para garantizar que las resoluciones del Consejo General de Educación sean aplicables en todos los territorios. Critican el "desamparo" actual y prometen utilizar herramientas como el voto de disidencia para proteger a los educadores. martes 09 de diciembre de 2025 | 9:25hs. A pocos días de elegir la voz de los y las docentes en el Consejo General de Educación (CGE), Alternativa Docente cuestionó “la lejanía de las dirigencias que, desde hace años, dicen representar a los educadores que están en las escuelas sin vivir cotidianamente su realidad”. “Los y las docentes de Entre Ríos han sido convocados por el CGE para elegir a sus representantes en el máximo organismo rector de las políticas públicas educativas. Esta histórica elección contará con una lista verdaderamente opositora: Alternativa Docente, integrada por docentes que están todos los días en las aulas, conocen las escuelas y saben de primera mano cuáles son los problemas estructurales que requieren soluciones urgentes”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia. “Estamos cansados de que se emitan resoluciones inaplicables en muchos territorios porque desconocen las características reales de nuestras escuelas”, afirmó Pablo Álvarez Miorelli, candidato a la vocalía del CGE, cargo actualmente ocupado por la representante de Agmer, Susana Cogno”. “Cuando Alternativa Docente plantea la protección integral del docente frente al aula lo hace en nombre de una docencia que se siente cada vez más desamparada: por las autoridades y también por representaciones gremiales que no logran dar respuesta”, sostuvo el candidato de la lista que acompaña la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). “Un ejemplo paradigmático -explicó Álvarez Miorelli- es la situación de los docentes nombrados bajo artículo 40, una modalidad excepcional que permite desempeñar dos cargos educativos y que arrastra una deuda de resolución desde hace 15 años. ¿Cómo puede ser que después de tantos años sigamos sin una solución que garantice continuidad pedagógica y salario en tiempo y forma?””, se preguntó. Este es solo uno entre muchos problemas que Alternativa Docente identifica y visibiliza: “Estamos en las escuelas todos los días, sabemos cuáles son las dificultades reales. Por eso sostenemos que es urgente renovar las representaciones y ejercer el derecho a elegir. Ser parte de un organismo ejecutivo es saludable para el sistema y fundamental para cada docente”. Más allá de los cuestionamientos profundos hacia las políticas dirigidas a la docencia, Alternativa Docente subrayó que la elección del próximo 11 de diciembre, de 8 a 18 horas, es fundamental. “Es una obligación, sí, pero sobre todo es un derecho constitucional que garantiza participación en un gobierno colegiado”, destacaron. “Durante años, quienes ocuparon estas representaciones convalidaron medidas del CGE imposibles de aplicar en diversos territorios. El voto de disidencia -una herramienta político administrativa legítima, prevista y necesaria- no fue utilizado para emitir dictamen en minoría ante, por ejemplo, lo que ocurre hoy con los institutos de Educación Superior. “Hoy más que nunca necesitamos voz propia, con un criterio que abarque las realidades de docentes y directivos de las escuelas urbanas y rurales, la educación inicial, primaria, secundaria y superior”. “Un dictamen en disidencia permite frenar o revisar decisiones, especialmente en superior, dando a los rectores la posibilidad de detener medidas que la mayoría docente no comparte. Eso significa ser Alternativa: ejercer un derecho para mejorar la participación real y aportar la mirada del conjunto para una educación de mayor calidad”, enfatizaron. “Si hoy estamos siempre corriendo detrás de problemas urgentes y estructurales es porque, en el ejercicio del cargo, no se ha hecho lo necesario. La realidad habla por sí sola, sin necesidad de valoraciones adicionales. Votar es un derecho. Honrar el mandato, una obligación”. (APFDigital)
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