09/12/2025 09:41
09/12/2025 09:40
09/12/2025 09:40
09/12/2025 09:39
09/12/2025 09:39
09/12/2025 09:39
09/12/2025 09:39
09/12/2025 09:38
09/12/2025 09:38
09/12/2025 09:38
» on24
Fecha: 09/12/2025 08:32
Para ACARA Santa Fe, el año próximo estará marcado por mayor estabilidad macroeconómica, crédito más accesible y una creciente presencia de vehículos eléctricos e híbridos provenientes de China. El mercado automotor argentino transita el cierre de 2025 con señales de recuperación y ya comienza a proyectar un 2026 con mejores perspectivas. Así lo evaluó Jorge Pesado Castro, presidente de ACARA Santa Fe, quien analizó la situación del sector, el impacto limitado de una eventual baja en los impuestos internos y, especialmente, la influencia que tendrán los autos de origen chino en la oferta local. Según explicó el dirigente empresario, la posible eliminación del impuesto a los vehículos de lujo tendría un efecto prácticamente marginal sobre los patentamientos, ya que hoy el tributo alcanza a menos del 1% del mercado, un universo de entre 600 y 1.000 unidades al año. En cambio, los factores determinantes para el próximo ciclo serán la estabilidad cambiaria, el acceso al crédito y la aparición de nuevas marcas y tecnologías. Un 2025 que cierra en alza y un 2026 con expectativas favorables Pesado Castro señaló que el sector logrará cerrar 2025 con un incremento del 50% en los patentamientos respecto del año anterior, alcanzando unas 620 mil unidades. Este dinamismo, dijo, sienta una base más sólida para el año entrante. “Si se mantiene la estabilidad política y cambiaria, y mejora la financiación, 2026 debería mostrar un desempeño mejor que el de este año”, afirmó. Actualmente, las tasas de los créditos prendarios se ubican en torno al 45%, pero el sector espera que desciendan a niveles más cercanos al 30% o 35%, en línea con la desaceleración inflacionaria. La recuperación del sector agropecuario es otro elemento que contribuiría al impulso de la demanda, especialmente en el interior del país. “Cuando el campo se recupera, ese movimiento se derrama rápidamente en toda la región”, añadió. Autos chinos: tecnología, precios competitivos y mayor presencia Uno de los cambios más relevantes del mercado es la incorporación de vehículos chinos sin arancel de importación, siempre que se trate de modelos eléctricos o híbridos. En la actualidad, 14 marcas provenientes de China operan en la Argentina, con propuestas que combinan diseño moderno, tecnología avanzada y precios que oscilan entre 22 mil y 35 mil dólares. Pesado Castro destacó que muchas de estas marcas ofrecen estándares de calidad comparables a los de las firmas europeas. Parte de este salto tecnológico, explicó, responde a la contratación de ingenieros y diseñadores de grandes automotrices globales que debieron cerrar plantas en Europa en los últimos dos años. “Hoy China está produciendo vehículos de muy alta calidad y con tecnología de punta. Su capacidad de expansión es impresionante”, afirmó, y recordó que pudo observar ese crecimiento en primera persona en viajes realizados al país asiático. Si bien el régimen de importación sin arancel permite ingresar hasta 60 mil unidades al año, equivalente al 10% del mercado total, Pesado Castro consideró que el impacto sobre la industria nacional es acotado. Sin embargo, reconoció que la presencia de estos modelos opera como un factor de presión competitiva para las terminales radicadas en el país. Precios más estables y un consumidor que vuelve al 0 km El dirigente también señaló que los precios de los vehículos nuevos se estabilizaron durante 2025 y registraron aumentos por debajo de la inflación general. Esta situación, sumada a bonificaciones y a financiamiento más accesible, favoreció el desvío de demanda desde el mercado del usado hacia el 0 km. En paralelo, la llegada de modelos importados con valores competitivos reforzó esta tendencia, haciendo más difícil la colocación de unidades usadas, un segmento en el que casi no existe financiamiento. Un mercado en transición La combinación de un contexto macroeconómico más ordenado, la lenta recomposición del crédito y la irrupción de nuevos jugadores internacionales permite anticipar un 2026 de mayor previsibilidad para el negocio automotor. Mientras el eventual alivio impositivo tendrá un efecto acotado, la verdadera transformación del sector vendrá de la mano de mayor competencia, electrificación y tecnología, con China posicionándose como un actor cada vez más relevante.
Ver noticia original