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  • Plan de renovación avanza en obra: novedades y mejoras

    » Misioneslider

    Fecha: 09/12/2025 01:19

    Modernización de estaciones del subte en Buenos Aires Luego de la reapertura de la estación Carlos Gardel, del subte B, en la zona del Abasto, este martes cerrará otra para en la misma línea. Se trata de Malabia, que estará sin funcionar por aproximadamente dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Se trata de la línea que más pasajeros transporte en el subte porteño, que además está en medio de un plan de renovación, que incluye el recambio de todos los trenes, los más antiguos de la red porteña, y obras de infraestructura que fueron aprobadas por la Legislatura y están incluidas en el Presupuesto 2026, que se votó el viernes 28 de noviembre. Hace unas semanas había cerrado Congreso, del subte A, que tiene un plazo de obra de tres meses, el tiempo promedio que demandan los trabajos. De acuerdo con el proyecto de renovación de estaciones, la obras incluyen trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. En la estación Malabia, la obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, colocación de revestimientos cerámicos, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. Además, se trabajará en la restauración de un mural y del antiguo nomenclador “Canning”. El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación. Con Malabia, en la actualidad permanecen cerradas son Congreso, Río de Janeiro y Loria (Línea A); Uruguay (Línea B); y Plaza Italia y Agüero (Línea D). Todavía sin fecha confirmada de cierre, las próximas estaciones que entrarán en obra serán Piedras (Línea A) y Tribunales (Línea D). También se lanzaron licitaciones para la renovación de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E). En el marco del plan de renovación de estaciones, ya se pusieron en valor Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Además, se renovaron trece paradores del Premetro (Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz). Los cambios en la línea con más pasajeros La línea B es la más antigua de la red en cuanto a material rodante. Más allá de la renovación de las estaciones, está en marcha un plan para modernizarla que incluye la compra de 174 coches cero kilómetro, con una inversión de 301 millones de dólares, y cambios en el sistema de señalamiento y alimentación eléctrica. La B es la línea que más pasajeros transporta, con un promedio de 180 mil usuarios diarios. Y las formaciones nuevas serán fabricadas por la empresa china CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, que cumplió con los requisitos técnicos y resultó económicamente más favorable que las otras ofertas. De acuerdo a los costos informados por Subterráneos de Buenos Aires, cada coche costará alrededor de 1,7 millón de dólares, una cifra que, según fuentes del sector, es competitiva y está a tono con los valores internacionales. Además, se informó que las primeras formaciones comenzarán a entrar en servicio en el primer trimestre de 2027. La inversión incluye obras de infraestructura para incrementar la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y que producirá un ahorro energético, según informaron desde el Gobierno porteño. Y obras complementarias en las estaciones de abastecimiento. Como se comprarán trenes alimentados por catenaria, se abandonará definitivamente el uso del tercer riel. Además de aire acondicionado, los nuevos trenes tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica y asientos longitudinales. La B es una línea que quedó atrasada respecto del resto de las que circulan por la Ciudad. Salvo la E, que también tiene coches antiguos, la A, la C, la H y la D fueron modernizando su material rodante en los últimos diez años y cuentan con aire acondicionado. Además, la C, la D y la H ya tienen instalado el sistema Communications-Based Train Control, también conocido como CBTC, que mejora la seguridad y permite también hacer más eficiente la operación. Los primeros coches en salir de servicio serán los japonenses Mitsubishi, que tienen 60 años de antigüedad. Y los trenes cero kilómetro se irán incorporando en convivencia con los CAF 6.000, que tienen alimentación por catenaria y fueron comprados usados al Metro de Madrid. En resumen, la modernización de las estaciones del subte en Buenos Aires busca mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, garantizando un espacio más cómodo, ordenado y seguro. Con la renovación de la línea B, se espera una transformación significativa que incluye la incorporación de nuevos trenes, tecnología más moderna y mejoras en la infraestructura existente para ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros.

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