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» Voxpopuli
Fecha: 08/12/2025 16:47
La inflación de los productos de decoración y alimentos El relevamiento de Focus Market evidenció que, si bien la canasta en su conjunto aumentó el 27% interanual, la decoración navideña registró una suba más acotada del 12%. Este rubro mostró fuertes diferencias según el artículo, con aumentos liderados por los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). Por el contrario, algunos productos resultaron más económicos, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho artículos medidos para la decoración ascendió de $377.504 a $423.955. En el rubro alimenticio, las subas estuvieron encabezadas por productos con mayor componente importado o de frutos secos, como la torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%). Los productos que menos variación tuvieron fueron el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%). En conjunto, el valor promedio de los 12 productos alimenticios relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025. La consultora señaló que dos de los tres productos que más aumentaron dentro de la canasta son importados, destacando que la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios en varias categorías de decoración, pero que «los alimentos de origen externo continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock”. Estrategias de compra: ofertas y cuotas Ante este escenario de encarecimiento, los consumidores modifican sus estrategias de compra. El informe arrojó que: El 74% prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navideñas. El 9% busca financiamiento en cuotas. El 7% aprovecha beneficios por pago con débito o QR. En cuanto a la planificación, las compras se concentran en el corto plazo: el 44% de los consultados las inicia una semana antes de las fiestas, mientras que el 27% lo hace un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo. Respecto a la forma de pago, el 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas. Al analizar este comportamiento, Damián Di Pace, director de Focus Market, sostuvo que “el foco de los consumidores en promociones y financiamiento muestra un mercado más maduro y competitivo”. El experto consideró que “las estrategias comerciales que ofrecen descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán clave para dinamizar las ventas y aprovechar el espíritu de las fiestas sin perder de vista la realidad económica”.
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