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  • El Gobierno proyecta más inversión pública en 2026 y prioriza el sistema ferroviario

    » Primerochaco

    Fecha: 08/12/2025 07:30

    El Gobierno nacional proyecta un fuerte incremento en la inversión pública para 2026, con una asignación total estimada de $3,7 billones , según el Plan Nacional de Inversión Pública incluido en el proyecto de Presupuesto. La cifra representa un aumento del 48,2% respecto de la prevista para 2025, lo que implica un crecimiento real por encima de la inflación calculada por el propio Ejecutivo. Uno de los ejes centrales del plan será el sistema ferroviario . De acuerdo con el documento elaborado por la Jefatura de Gabinete, la suma de fondos destinados a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofsa) y el Ferrocarril Roca alcanzará los $573.370 millones, lo que ubica al sector como el primero entre los nueve proyectos estratégicos contemplados. El texto oficial sostiene que en 2026 se priorizarán inversiones que «mejoren la competitividad y la seguridad de los pasajeros» , incluyendo renovación de vías, modernización de material rodante y fortalecimiento de talleres ferroviarios. La iniciativa forma parte del proceso iniciado tras el decreto de emergencia ferroviaria emitido luego del choque de trenes en Palermo, en 2024. La elección de los trenes como destino prioritario llama la atención en el marco de la política de desregulación y posibles privatizaciones impulsada por la administración de Javier Milei. Según datos del Ministerio de Economía, la operadora ferroviaria estatal registró en el primer semestre una pérdida cercana a $40.000 millones, producto del incremento de gastos y de una recaudación que depende casi exclusivamente de la venta de pasajes. DISTRIBUCIÓN DEL GASTO El documento también detalla la distribución sectorial y territorial de los fondos. «Energía, Combustible y Minería» concentrará el 23,8% de la inversión pública; «Transporte» (sin Vialidad) el 17,4%, y «Defensa», el 16,3% . En términos geográficos, la zona Pampeana absorbe el 67,3% de las partidas, mientras que la Patagonia queda con el 18,6%. Entre las iniciativas destacadas figuran: Renovación y electrificación del Ferrocarril Roca, con una asignación de $48.526 millones, casi en su totalidad financiada por el BID Transferencias por $320.982 millones para ADIF y $203.862 millones para Sofsa Inversiones en equipamiento de seguridad por $110.688 millones Obras energéticas vinculadas a Atucha I y a las represas de Santa Cruz, cada una con $400.000 millones Además, el Fondo Nacional de Defensa contará con $624.119 millones, mientras que el plan vial prevé $466.146 millones, incluyendo avances en la Autopista Presidente Juan Domingo Perón, la Ruta Nacional 34 en Santa Fe y la Ruta 40 entre San Juan y Mendoza. Con este esquema, el Gobierno define un mapa de prioridades que combina infraestructura, energía y seguridad, y que reserva para el sistema ferroviario un rol central en el gasto público del próximo año.

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