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  • Entre Ríos, Argentina

  • AGMER en alerta ante el desmantelamiento de la Educación Superior en Entre Ríos

    Parana » AGMER

    Fecha: 08/12/2025 04:36

    Denunciamos las decisiones políticas inconsultas que apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia, y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos El martes 02/12/2025, la Dirección de Educación Superior a cargo del Prof. Eugenio Medrano y su equipo técnico, llevó adelante una reunión virtual con los equipos de conducción de los Institutos de Formación Docente. En dicha reunión, el Director y su equipo, presentaron por primera vez algunos gráficos y cuadros con datos estadísticos por departamento, a partir de los cuales piensan y orientan sus decisiones sobre la “planificación de la oferta educativa provincial del nivel superior”. A partir de nociones tales como “superávit” o “déficit” de docentes titulados, y “no estamos para gastar”, la DES informará -en reuniones particulares con cada IFD- sobre continuidad de carreras, reconversión e inscripción a las mismas, cupos de inscripción y desdoblamientos, así como la situación de revista de los docentes de las carreras de planta temporaria y planta permanente. El cronograma de dichas reuniones no fue comunicado y se ordenó la no habilitación de las inscripciones definitivas a las carreras de planta temporaria, dejando en suspenso a miles de estudiantes que eligieron educación superior pública y a los docentes que trabajan en esas carreras. Los IFD realizaron planteos que evidenciaron el reduccionismo de los datos presentados y el desconocimiento de la DES sobre las realidades institucionales situadas en cada territorio, así como la falta de socialización previa de dichos datos. Solicitaron también a la DES definiciones claras, inmediatas y que respondan a las necesidades de una educación superior de calidad y accesible para todos los entrerrianos, sobre continuidad de carreras, situación de revista de docentes, trayectorias de los estudiantes que ya están cursando, así como de quienes se preinscribieron; se expresó también la gran incertidumbre y perjuicios que produce la dilación de las decisiones sobre los temas abordados. Desde AGMER advertimos que estas políticas apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos. Las lógicas de la eficiencia del “gasto” en la “oferta” educativa y los supuestos “superávits y déficits” del Nivel Superior imponen la mercantilización y privatización a lo que es un derecho humano básico, excluyendo de las posibilidades de una vida más digna a miles de enterrrianos y entrerrianas. Demandamos a la DES que abra el diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados y decisiones arbitrarias, con los cuerpos colegiados del CGE, así como hacia a los IFD, legítimos actores con el conocimiento situado de lo que ocurre en cada departamento. Instamos a que se abandone el autoritarismo y arbitrariedad demostrados en las acciones de la DES. En el Nivel Superior de nuestra provincia se debe avanzar en la garantía de estabilidad de todas las carreras de formación docente, en el pase a planta permanente de todas sus horas y cargos y en procesos de titularización de sus docentes. Sólo así podrá garantizarse a estudiantes el acceso a una trayectoria de formación superior de calidad, previsible, acompañada desde el territorio por docentes que conocen sus necesidades y particularidades. Es necesario que el CGE invierta en la formación superior, garantizando el acompañamiento de trayectorias de estudiantes con políticas efectivas desde los espacios de apoyaturas académicas y becas, infraestructura edilicia, provisión de soportes digitales y conectividad, entre otras necesidades urgentes.

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