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Concordia » Diario el Sol
Fecha: 08/12/2025 01:24
“Cierran profesorados, reducen cohortes, vacían institutos y ajustan escuelas rurales. Mientras tanto avanza la 'Libertad Educativa', el proyecto que permite prescindir de docentes titulados y que habilita exactamente este escenario. Que no haya silencios cómplices” se cuestionó desde la Línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR), UCR Activa Entre Ríos. A continuación el comunicado completo: En Entre Ríos atravesamos un momento crítico que ya nadie puede negar: cierre de profesorados, reducción de cohortes, vaciamiento de institutos superiores, y una amenaza concreta sobre la continuidad de la formación docente, artística y técnica, en toda la provincia. A esto se suma el ajuste que golpea a las escuelas rurales, donde el Estado ya empezó a retirarse dejando comunidades enteras sin respuestas. Los hechos son públicos. En Chajarí, el Profesorado de Lengua y Literatura ya fue cerrado. En el ISFD “Salvador Maciá”, en la localidad de Maciá, el gobierno provincial anunció que sólo habilitará una cohorte más del Profesorado de Educación Primaria, tras más de 30 años de continuidad. En Concordia, de tres carreras del profesorado de Ciencias Sociales, sólo permitieron la inscripción a una, generando angustia y paralización institucional. En Rosario del Tala, la Escuela de Artes y Música “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, está en duda la continuidad de los profesorados de Música y Artes Visuales. Situaciones similares comienzan a replicarse en otras localidades pequeñas como Gobernador Mansilla, donde los institutos superiores afrontan incertidumbre laboral, académica y territorial debido a la falta total de previsión del CGE. Hablamos de instituciones que sostienen el acceso a la educación superior de miles de jóvenes que no pueden trasladarse cientos de kilómetros. Hablamos de docentes cuya continuidad laboral está amenazada. Hablamos de comunidades que saben que cuando se cierra un profesorado, se cierra una puerta al futuro. Frente a este panorama, el Consejo General de Educación y el Gobernador han respondido con lo más preocupante: silencio, decisiones unilaterales e inexistencia total de diálogo. No hay mesas de trabajo, no hay explicaciones pedagógicas, no hay planificación territorial. Apenas números fríos sobre “déficit y superávit” docente que pretenden reemplazar la comprensión profunda del rol educativo en cada comunidad. Pero mientras todo esto ocurre, en Buenos Aires avanza un proyecto que completa el cuadro: la llamada “Libertad Educativa”. Una iniciativa que permite prescindir de docentes titulados, que desregula la formación pedagógica y que habilita que cualquier certificación privada permita dar clase. Es el mismo modelo que hoy está vaciando la formación docente en Entre Ríos, pero llevado al extremo. Por eso, la discusión deja de ser sólo provincial. Llega al Congreso y obliga a definiciones. Y aquí aparece un nombre inevitable: el flamante diputado nacional Darío Schneider, afiliado radical, electo por la alianza con La Libertad Avanza. ¿Qué votará Schneider cuando este proyecto llegue al recinto? ¿Acompañará una ley que habilita el cierre de profesorados, que debilita la enseñanza pública y que contradice la tradición laica, federal y reformista del radicalismo? Como radicales hay otra pregunta que debemos hacernos: ¿Qué posición tomará la conducción de la UCR Entre Ríos? La presidenta, Alicia Oviedo, es profesora. Conoce el aula, conoce la importancia de la formación docente y conoce la tradición educativa del radicalismo. ¿Guardará silencio? ¿O pondrá al partido del lado de las comunidades que hoy están siendo golpeadas por decisiones que degradan la educación pública? Hoy la educación entrerriana enfrenta un retroceso que no es inevitable, pero sí urgente. Por eso, este no puede ser un momento de tibiezas ni de cálculos partidarios: es un momento de definiciones. Les corresponde a los entrerrianos alzar la voz, defender cada instituto, cada escuela rural y cada profesor o profesora que lucha por sostener la educación pública en territorio. También nos corresponde a las y los radicales del siglo XXI recuperar la tradición de lucha por la igualdad, la escuela laica, la docencia profesionalizada y la justicia educativa que forma parte del ADN del partido desde la Reforma Universitaria hasta los Congresos Pedagógicos nacionales. Convocamos a las comunidades educativas, a las familias y a cada entrerriano a defender sus institutos, sus profesorados y sus escuelas rurales porque no hay derecho conquistado que pueda defenderse sin participación ciudadana. Convocamos especialmente a la militancia radical y a la dirigencia provincial —incluida la presidenta del Comité— a recuperar la tradición reformista y democrática del partido, y a decir con claridad de qué lado de la historia quieren estar cuando la formación docente está en riesgo. Porque cuando cierran profesorados y se pretende reemplazar docentes titulados por habilitaciones privadas, no se discute un trámite administrativo: se discute el futuro de Entre Ríos. Es tiempo de actuar. Es tiempo de organizarnos. Es tiempo de defender la educación pública. (APFdigital) suma tu opinión
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