07/12/2025 02:53
07/12/2025 02:52
07/12/2025 02:52
07/12/2025 02:52
07/12/2025 02:51
07/12/2025 02:51
07/12/2025 02:51
07/12/2025 02:51
07/12/2025 02:50
07/12/2025 02:50
Concordia » Entre Rios Ahora
Fecha: 07/12/2025 00:14
Fue un “meet” -un encuentro virtual- que desarrolló el martes 2 por la noche el director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE), el exsecretario general de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Eugenio Medrano, y en la que delineó, en base a planillas de Excel, el estado de situación de los institutos superiores de formación docente de la provincia, y mostró dónde hay “déficit” y en qué lugares “superávit”, y de qué forma se va a aplicar una eventual reducción. Luego de esa reunión hubo un estado de zozobra en todos los institutos que están al aguardo de definiciones por cuanto no saben si se abrirán o no las inscripciones para el año académico 2026, y de abrirse, qué podrán ofrecer y qué no. Los pormenores de lo que se habló en ese encuentro virtual bajó a todos los institutos, profesores y alumnos, y rápidamente se viralizó el rechazo. Este viernes el Centro de Estudiantes del Profesorado Superior de Ciencias Sociales realizó una sentada a modo de protesta. La actividad buscó visibilizar “el profundo malestar de la comunidad educativa frente al desfinanciamiento que atraviesa el nivel superior, y expresar colectivamente la preocupación por el impacto que estas medidas generan en las trayectorias formativas de cientos de estudiantes”. Desde el Instituto de Ciencias Sociales también fijaron postura sobre el avance del recorte y expresó “su preocupación frente a un enfoque centrado exclusivamente en números, sin contemplar las múltiples dimensiones pedagógicas, territoriales y sociales que atraviesan la formación docente. Se plantearon inquietudes sobre las históricas horas vacantes, las inscripciones, la situación de las carreras a término, el impacto laboral en docentes que trabajan exclusivamente en el nivel superior y la incertidumbre general que atraviesa al sistema formador”. Patricia Palavicini, secretaria académica del Instituto de Ciencias Sociales de Concordia, afirmó que la medida afecta a todos los institutos superiores de Entre Ríos. “En el caso particular del Profesorado de Ciencias Sociales, ofrecemos hace años tres carreras diferentes, de las cuales al día de hoy solo podemos ofrecer una sola (Profesorado de Educación Secundaria en Historia) que siendo de planta permanente, solo nos renuevan por una cohorte. Respecto de las otras dos carreras, estamos a la espera de la definición de si nos van a dar una nueva cohorte o no. En nuestro caso alrededor de 100 inscriptos están a la espera de esa definición”. Sobre el tema se pronunció la filial María Grande de Agmer: “Esta lógica mercantilista que entiende a la educación como un gasto y es compartida por el Gobierno Nacional y Provincial, atenta contra las posibilidades de desarrollo profesional de miles de jóvenes y adultos que estudian y se forman en los Institutos. Como lo hemos repetido y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario, la educación es un derecho político y social que debe ser garantizado por el Estado, siendo esta nuestra herramienta más valiosa para la construcción de una sociedad más justa. ¿Con qué cara nos dicen que este ajuste “es producto de las malas gestiones del pasado” cuando el gobierno provincial acompaña las estafas públicas del gobierno nacional? ¿Con qué cara nos dicen que no hay recursos para sostener carreras de educación superior cuando nos enteramos todos los días de la plata que se fuma la corrupción, las coimas y los negocios sucios del poder político y económico en Argentina? ¿No quieren abrir carreras educativas porque no les queremos pagar un 3 % de coima para abrirlas?”. Desde Unidad Docente, el sector de Agmer enrolado en la Multicolor que compitió en septiembre último por la conducción de Agmer Paraná, expresó su rechazo a los dichos expresados por el director de Educación Superior, Eugenio Medrano, quien sostuvo en aquel “meet” que «las horas son de la Dirección y no de los institutos». El funcionario, sostuvo Unidad Docente, ignora así “más de 60 años de historia de algunas casas de altos estudios. Muchos de estos institutos tienen una planta permanente de docentes, con carreras consolidadas y de referencias en toda la región. El trabajo que se lleva adelante día a día para la formación de la futura docencia como así también de los distintos profesionales técnicos ha sino hecho muchas veces con nada. Decimos con nada porque muchos de los institutos no cuentan ni con edificio propio, ni aulas en condiciones, ni los recursos necesarios. Muchas veces muchos institutos están a la merced de los gobiernos de turnos. Han transformado las carreras ´a término´ en un espacio de precariedad que no hace más que bajar el nivel académico”. De la Redacción de Entre Ríos Ahora
Ver noticia original