06/12/2025 17:03
06/12/2025 17:02
06/12/2025 17:00
06/12/2025 16:59
06/12/2025 16:58
06/12/2025 16:51
06/12/2025 16:50
06/12/2025 16:50
06/12/2025 16:49
06/12/2025 16:49
» Misionesparatodos
Fecha: 06/12/2025 16:01
Las empresas vienen bajando persianas y recortando empleos a partir de un contexto comercial cada vez más complicado. Detalles y causas La caída que evidencia el poder adquisitivo, combinado con la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con los empleos y los salarios en los próximos meses, siguen haciendo mella en algunos de los nichos más visibles de la economía nacional. Lo difícil del contexto viene impactando de lleno en el negocio de algunas de las principales cadenas de supermercados, retailers y mayoristas con presencia en la Argentina. La merma en las ventas, que sólo en el nicho de los autoservicios acumula seis meses consecutivos a la baja, y la aceleración de los costos operativos —con los alquileres en posición preponderante— disparó un abanico de tendencias que suman casos semanas tras semanas: el cierre sostenido de sucursales, la conflictividad laboral y la reducción de la presencia comercial con el fin de concentrar esfuerzos financieros para sortear este mal momento. En esa línea, cadenas como Vea, Frávega, Easy o Caromar vienen desactivando sucursales y preocupa la posibilidad de que ese tipo de decisiones se acentúe durante 2026. En el ámbito del consumo masivo señalan que proliferan las estadísticas que permiten explicar el mal momento que atraviesan supermercados y retailers. Recientemente, el INDEC se expresó en sintonía: informó que las ventas en supermercados cayeron 0,2% desestacionalizado a nivel intermensual y registran seis caídas consecutivas a septiembre último. Al mismo tiempo, el organismo detalló que las ventas mayoristas "se contrajeron un 5,2% y extienden su racha negativa". Respecto de este último ítem, el INDEC subraya que el nicho alcanzó en la última medición su peor baja en lo que va de 2025. En paralelo, fuentes del ámbito del supermercadismo señalan que, a la par de las menores ventas, las cadenas padecen un alza en los costos operativos de los locales que no ha dejado de subir cada mes. El incremento en los valores de los alquileres comerciales se ubica entre los aspectos que, reconocen los gremios de comercio, derivaron en, por mencionar un primer caso, los cierres de Vea en ciudades como Tucumán. "La decisión empresarial, enmarcada por la caída de ventas registrada en las encuestas y los análisis económicos, pone de relieve la fragilidad del consumo en la provincia y sus efectos concretos sobre el empleo y la oferta comercial en zonas céntricas", indicaron al respecto fuentes de esa provincia. "El cierre de sucursales abre interrogantes sobre la ocupación del local, el impacto en proveedores locales y la dinámica del comercio en el microcentro, donde la concentración de actividad económica depende en parte de la presencia de cadenas mayoristas y supermercados", añadieron. Vea e Easy, de Cencosud, un ejemplo de la afectación del sector La chilena Cencosud, dueña en la Argentina de marcas como Vea e Easy, está a la cabeza de las firmas que viene tirando el achique para sortear las menores ventas. En esa línea, y tras avanzar con la decisión de dejar de competir por los activos de Carrefour en la Argentina, la trasandina aceleró la política de cerrar sucursales de ambas cadenas. En meses recientes, Cencosud cerró puntos de venta de Vea en el territorio bonaerense —Castelar, Moreno, San Pedro y La Plata, por mencionar algunos casos. Y aplicó despidos en Luján y Bahía Blanca—, Catamarca y San Juan, y luego aplicó la misma medida en Mendoza y Tucumán. El fin de las operaciones en San Pedro tuvo una explicación que llegó desde el sector gremial. Marcelo Mosteiro, secretario general de la representación del SEC en esa ciudad, dijo que Cencosud tomó la decisión a raíz de "un déficit operativo sostenido" y el "alto costo del alquiler, que pasará de 18 a 34 millones de pesos mensuales. Es un monto imposible de sostener con el margen actual de ganancias". El gremialista afirmó que el cierre de Vea en esa ciudad reflejó "un cambio profundo en los hábitos de consumo", a la vez que reconoció "caída total en las ventas, producto de la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo". Por Patricio Eleisegui-IProfesional
Ver noticia original