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  • “No hay escuela que no tenga algo para resolver”: CAFESG ante la licitación para la refacción de la Escuela N°5 “Justo José de Urquiza

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 06/12/2025 05:22

    La licitación pública Nº 18/2025 para la refacción integral de la Escuela Nº 5 “Justo José de Urquiza” reactivó el debate sobre la infraestructura escolar en Concordia, donde la mayoría de los edificios superan las cinco décadas y arrastran filtraciones, daños estructurales y problemas eléctricos. Despertar Entrerriano estuvo presente en la apertura de sobres realizada por CAFESG y dialogó con Martín Dri, directorio y vocal del departamento de CAFESG Concordia. Un caso que refleja una realidad extendida La apertura de sobres para la “Refacción Escuela Nº 5 – Justo José de Urquiza” volvió a dejar en evidencia la situación que atraviesan la mayoría de las escuelas de Concordia, muchas de ellas con años de construcción y necesidades de obra estructural urgente. Consultado por nosotros, el vocal Martín Drí remarcó que se trata de “una obra en su totalidad, mayormente una obra muy grande”, y explicó que los trabajos proyectados responden a un pedido político claro: “intervenir a fondo en la parte educativa y en la parte salud”. El directorio de CAFESG detalló que durante el año se han ejecutado más de 25 obras en escuelas, hospitales y otros espacios, y qué Concordia concentra buena parte de la demanda debido al estado de sus edificios escolares. Además, se sumó el vocal Pablo Canari, quien explicó que la obra licitada para la Escuela Nº 5 es “quizás la obra más grande que haya hecho CAFESG hasta el momento en las escuelas”, con un presupuesto de 567 millones de pesos destinado a resolver filtraciones, reparar techos, renovar baños, cocina, pisos y toda la instalación eléctrica. Martín Dri también describió el mecanismo que define las prioridades de intervención: “CGE administra la educación, lleva la información a la departamental de Concordia, se releva con arquitectura provincial y pasan el informe”, detalló, y agregó que los pedidos suelen repetirse: “Baños rotos, luminarias, techos… generalmente empieza siempre de arriba hacia abajo”. La filtración de agua aparece como el problema más crítico, ya que “si la tomás a tiempo quizás es solo una entrada de humedad, pero si por ejemplo, tiene 20 años entrando agua, termina afectando todo el sistema de luz y la parte estructural”. Comunidades educativas que esperan, presionan y acompañan Durante la apertura de sobres, la directora de la Escuela Nº 5, Julieta, definió el momento como un alivio después de meses de reclamos y reuniones con padres, gremios y exalumnos. “Es un día de festejo, un día muy esperado, tan ansiado, y hoy llegó”, expresó, recordando que “este año fue un poquito movido, con mucha presencia de los padres, muchas reuniones y la comunidad haciendo fuerza para reclamar lo que nos parecía justo”. El acompañamiento de las comunidades educativas no es exclusivo de esta institución. Otras escuelas de Concordia atravesaron situaciones similares, presionando por mejoras edilicias que se volvieron urgentes tras años de deterioro progresivo. Desde CAFESG destacaron que una de las mayores dificultades es trabajar mientras la escuela sigue funcionando, aunque Canari afirmó que “es un desafío, pero se puede hacer; es cuestión de organizarlo y de la buena voluntad que tienen las comunidades educativas”. De cara al próximo año, los vocales se mostraron optimistas. Drí aseguró: “Las expectativas son buenas, venimos bien, estamos contentos”, y explicó que el relevamiento continuará priorizando las instituciones más afectadas. La meta es ampliar la cantidad de obras y avanzar en proyectos para escuelas y hospitales, que concentran las mayores necesidades. El cierre del acto dejó una frase que sintetiza la situación general en Concordia: “No hay escuela que no tenga algo para resolver”. Fuente: Despertar Entrerriano.

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