Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Misiones presentó el nuevo Régimen Académico Marco para las escuelas técnicas: “Es un documento producto de un trabajo conjunto”

    » Elterritorio

    Fecha: 06/12/2025 04:17

    El documento incorpora nuevas leyes provinciales, otorga mayor flexibilidad institucional y establece acuerdos clave sobre evaluación y promoción. La subsecretaria Sandra Wozniuk destacó que la actualización surgió del consenso entre escuelas públicas y privadas de toda la provincia. viernes 05 de diciembre de 2025 | 11:00hs. La Subsecretaría de Educación Técnica de Misiones formalizó la presentación del nuevo Régimen Académico Marco (RAM), una herramienta que reorganiza criterios de evaluación, promoción y funcionamiento institucional en las escuelas técnicas y agropecuarias. El documento reemplaza al régimen anterior, vigente desde hace años, y surge tras un proceso de revisión que involucró a directivos y equipos pedagógicos de toda la provincia. “Las escuelas técnicas tienen un régimen académico marco que hasta el momento se venía aplicando, pero que necesitaba discutirse, revisarse y generar algunos cambios”, explicó la subsecretaria de Educación Técnica, Sandra Wozniuk, al presentar oficialmente el texto. Según detalló, el Ministerio impulsó este año un proceso participativo para actualizar el régimen. “Trabajamos en conjunto con directores y distintos actores de la ETP para la revisión y elaboración de un nuevo régimen académico marco”, señaló, y subrayó que el documento final “es producto de un trabajo conjunto, no solo desde la subsecretaría, sino con aportes de las distintas escuelas técnicas y agropecuarias, tanto públicas como privadas”. El nuevo RAM integra normativas provinciales recientes, como las leyes de Educación Emocional y Educación Disruptiva. Además, otorga a las instituciones mayor capacidad de organización interna. “Lo que hace es otorgar a las escuelas la potestad de pensar, de tener cierta flexibilidad en su organización, respetando los contextos y algunos recorridos particulares que necesitamos atender en los estudiantes”, precisó Wozniuk. Esta autonomía se canalizará a través del Proyecto Institucional Educativo, un instrumento que cada escuela deberá elaborar. “El régimen es una herramienta de gobernanza que le da esa potestad a las instituciones”, expresó. Evaluación, promoción y acuerdos centrales Uno de los puntos más debatidos durante la revisión fueron los criterios de aprobación y pasaje de año. Wozniuk destacó que se buscó garantizar que la promoción refleje aprendizajes reales: “Cuando decimos que un estudiante acreditó y puede promocionar, es porque hizo un recorrido robusto, sólido y tiene los conocimientos necesarios”. Finalmente, las instituciones consensuaron un criterio común: “Los estudiantes pueden tener hasta tres espacios para promocionar al año siguiente. En el caso de que tengan más, deberán recursar el año que no pudieron promocionar”, confirmó la subsecretaria. El régimen también prevé contemplaciones especiales para trayectorias educativas particulares. “Se plantea tener consideraciones especiales por situaciones específicas de los estudiantes, con un régimen que va durante el año y no una nota taxativa al finalizar el trimestre”, explicó. Esta modalidad permitirá acompañar procesos formativos más diversos y brindar oportunidades de acreditación progresiva.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por