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Parana » Informe Digital
Fecha: 06/12/2025 03:32
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) puso en marcha el procedimiento de observaciones previas a los pliegos de la licitación para concesionar la Vía Navegable Troncal (VNT) sobre los ríos Paraguay y Paraná, más conocida como la “Hidrovía”, que es la principal arteria fluvial del comercio exterior argentino. Según la Resolución 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, los interesados tendrán un plazo de 10 días para presentar sus comentarios sobre los proyectos de documentación técnica y legal. Así, el Gobierno retoma la privatización de la Hidrovía, que fue cuestionada a principios de este año. La medida, firmada por el director ejecutivo de la ANPYN, Iñaki Miguel Arreseygor, abrió el “Procedimiento de Observaciones previas a los proyectos de Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares, en el marco del artículo 9° del Anexo II del Decreto Reglamentario 713/2024”. La convocatoria tiene como objetivo seleccionar un concesionario para “la realización de tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal”, según detalla el artículo 1° de la resolución. El tramo comprendido en la futura licitación abarca desde el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, actualmente en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el río Paraná de las Palmas, río Paraná Bravo, río Paraná Guazú, río Talavera y río Paraná – Océano Atlántico. El esquema será de “concesión de obra pública en el marco de licitación pública nacional e internacional a riesgo empresario, sin aval del Estado“, lo que implica que el futuro concesionario asumirá la totalidad de los riesgos comerciales y financieros de la operación sin garantías estatales. La resolución subraya la relevancia de la vía navegable para la economía nacional. Según los considerandos, “el procedimiento de selección proyectado reviste un interés estratégico para la Argentina, atento a que la Vía Navegable Troncal concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80% de las exportaciones del país”. En ese marco, el Gobierno nacional consideró que “teniendo en cuenta la trascendencia de la Vía Navegable Troncal para el desarrollo de la economía de la República Argentina, su relevancia estratégica y la función para el transporte y el comercio regional e internacional, resulta imperioso avanzar con la presente convocatoria y posterior llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional”. Para corregir el rumbo tras el fracaso de la anterior licitación, la ANPYN convocó instancias de consulta con distintos sectores. La Resolución 18 del 8 de abril de 2025 creó la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, cuyo propósito fue “crear los espacios de trabajo que le permitieron debatir los temas que fueran solicitados por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, en el marco del Decreto 709/2024, siendo esta, una instancia para realizar aportes, contribuciones y sugerencias, generando el debate oportuno para la participación de los sectores”. Como parte del proceso de elaboración de los nuevos pliegos, la ANPYN recibió asistencia técnica internacional. El 28 de mayo de 2025 se suscribió un Memorando de Entendimiento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participó de las Mesas de Diálogo Interdisciplinarias, lo que culminó en un informe de Recomendaciones y Buenas Prácticas, que incluye aportes y observaciones de carácter legal, técnico y económico. La ONU consideró que las grandes empresas como Jan de Nul, DEME, Boskalis y Van Oord tienen flota suficiente para cumplir con los requisitos del concurso y que otras firmas como Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co y Weeks Marine podrían ofertar conjuntamente para alcanzar el tamaño de flota requerido. Es por eso que no parece haber una restricción a la competencia por los requisitos de flota, y las ofertas podrían incluir mejoras en las garantías del servicio.
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