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Parana » Informe Digital
Fecha: 06/12/2025 03:32
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPN), Iñaki Arreseygor, destacó hoy la participación de las Naciones Unidas en la elaboración del nuevo procedimiento licitatorio para la concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida popularmente como Hidrovía, y estimó que “para mayo” de 2026 se estaría en condiciones de suscribir los contratos con los nuevos operadores privados. En declaraciones a BAE Negocios, Arreseygor descartó que se reitere lo sucedido en el llamado de febrero de este año, cuando sólo se presentó un oferente que, además, había objetado el procedimiento licitatorio por considerarlo “direccionado”. “Eso no pasará, ahora hicimos las cosas de otra manera e introdujimos como auditor del procedimiento a la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)”, que hace una semana entregó el informe correspondiente. Ocho potenciales participantes La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) respaldó la licitación impulsada por el Gobierno y destacó a “las compañías Jan de Nul, DEME (la única oferente del primer llamado), Boskalis y Van Oord disponen de una flota de dragas suficientemente amplias para cumplir las exigencias de los pliegos del concurso”. Asimismo, el informe indica que “existen otras compañías como Inai Kiara, Rhode Nielsen, Great Lakes and Dock Co., Weeks Marine que podrían no cumplirlos, pero que podrían presentarse conjuntamente con otras para alcanzar el tamaño de flota preciso”. “Por lo tanto, la realidad del sector permite asegurar que no solo no existe una restricción a la competencia en el marco del concurso a la VNT por las exigencias de flota, sino que sería posible completar las ofertas a presentar con aspectos que mejorarían las garantías de servicio por parte del nuevo concesionario”, completó la Unctad. En base a esas recomendaciones, Arreseygor remarcó que hay “ocho compañías con capacidad para participar, aunque si asumen o no el riesgo de hacerlo es decisión de cada una”. Los cambios El funcionario señaló que entre los cambios introducidos hay una ponderación diferente en el sistema de puntaje, tanto para la oferta económica como para la técnica, y la incorporación de un régimen de precios con un sistema de bandas, ya que “puede ser tan peligroso una oferta muy alta como una muy baja”. En esa consideración, tomada luego de un período de análisis de seis meses, “se toma más en cuenta más el plan de trabajo que la experiencia” y la oferta económica “cobra un peso fundamental”, representando un 60% del puntaje total. “A fines de diciembre estimo que estaremos en condiciones de hacer llamado y, tal como indica la ley, daremos un plazo de 60 días para la presentación de las ofertas, por lo que creo que para mayo estaríamos en condiciones de firmar los contratos”, adelantó. “Van a bajar los precios” Arreseygor dio por sentado que como resultado de la licitación “van a bajar los precios” en el transporte por la Hidrovía, actualmente fijado en USD 4,30 por TRN (Tonelada de Registro Neto). “Hoy el piso de la banda es de USD 3,99 y podría bajar unos centavos más, aunque en esos cálculos hay que ser cuidadoso porque un precio demasiado bajo podría resentir la inversión en tecnología”, advirtió.
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