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  • Impulsan un modelo educativo gestionado por las familias

    Concepcion del Uruguay » Miercoles Digital

    Fecha: 06/12/2025 02:35

    La organización nació hace casi cuatro décadas con la idea de sostener un proyecto pedagógico propio. Hoy abarca los niveles inicial, primario y secundario, con participación directa de madres y padres en la administración escolar. En Mar del Plata, un grupo de familias decidió transformar una necesidad educativa en una experiencia colectiva que ya lleva casi 40 años. Se trata de una escuela autogestionada que nació en 1986, luego del cierre de una institución local, cuando madres y padres se organizaron para garantizar la continuidad del proceso educativo de sus hijos e hijas. El referente de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Tierra Nueva Ltda., Juan Manuel Molina explicó que el proyecto se sostiene bajo una modalidad de gestión participativa: “Somos una organización de producción y servicios de enseñanza. Las familias somos las asociadas y las responsables de gestionar la escuela. Participamos en las asambleas, en las decisiones y en el mantenimiento del edificio” El establecimiento educativo se denomina Amuchen y ofrece enseñanza en los tres niveles: inicial, primario y secundario. Si bien funciona dentro del sistema de educación privada, Molina aclaró que responde a una figura distinta: “Estamos regulados bajo la órbita de la enseñanza privada, pero somos una escuela de gestión social. Esa figura todavía no está formalmente reconocida en el país, aunque se está trabajando en distintas jurisdicciones para darle marco legal”. En cuanto al financiamiento, el cooperativista detalló que la institución recibe una subvención parcial del Estado para algunos cargos directivos y docentes en los niveles primario y secundario, mientras que el resto del sostenimiento depende del aporte mensual de las familias asociadas. “Cada estudiante pertenece a una familia socia. El pago de la cuota permite mantener el proyecto, pero también hay una participación activa. No tenemos personal de mantenimiento, por ejemplo: las tareas las realizamos nosotros mismos”, contó Molina. La dinámica participativa alcanza incluso a los procesos de selección de personal. En los últimos meses, la comunidad educativa conformó una comisión integrada por representantes del consejo de administración, del cuerpo docente y de las familias para elegir a la nueva vicedirectora. “Buscamos que las decisiones reflejen la mirada de toda la comunidad. En este caso, se incorporó una profesional externa, lo que permitió renovar la gestión y sumar nuevas experiencias”, valoró el dirigente. Actualmente, la escuela tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2026. El proceso se inicia con una entrevista a cargo de los equipos directivos, en la que se presentan las propuestas pedagógicas y la dinámica institucional. “Quienes se acercan a Amuchen no sólo buscan una vacante escolar, sino también integrarse a una comunidad con una forma distinta de entender la educación”, sostuvo Molina. Fuente: Elaboración de El Portal de las Cooperativas a partir de entrevista realizada en el programa En la misma vereda, en radio FM del Sol (Mar del Plata, Buenos Aires). Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. Deja tu comentario comentarios

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