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  • La regulación de Uber y otras apps avanzan en municipios del interior

    Buenos Aires » municipiosdeargentina

    Fecha: 06/12/2025 01:04

    Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera ya dieron el primer paso al aprobar normativas que regulan el funcionamiento de Uber La discusión sobre las plataformas de transporte comenzó a destrabarse en Salta. Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera ya dieron el primer paso al aprobar normativas que regulan el funcionamiento de Uber y otras aplicaciones, un servicio que ya opera de hecho en gran parte del Valle de Lerma y que ahora empieza a obtener un marco legal. En Cerrillos, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que habilita y regula a los choferes de apps. El concejal Darío Albeza explicó que la medida busca ordenar una actividad que ya estaba instalada y que generaba malestar entre trabajadores y vecinos por las altas multas que podían recibir en los controles municipales. “Lo que hicimos fue darle un marco legal a algo que ya venía funcionando. Había preocupación por las sanciones y por la falta de reglas claras”, señaló el edil. La normativa tomó como referencia la ordenanza capitalina, aunque incorporó ajustes propios, como la antigüedad permitida de los vehículos y la categoría exigida en la licencia de los conductores. El proyecto tuvo nueve meses de debate e incluyó reuniones con la AMT, la Secretaría de Tránsito local y representantes del Concejo capitalino, lo que permitió lograr un consenso amplio. Un movimiento que puede llegar al sur salteño Con estas aprobaciones, la regulación de las apps de transporte empieza a expandirse en el interior. En varios municipios del sur provincial —donde el uso de Uber también crece silenciosamente— ya se analiza la experiencia de Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera como modelo para futuras decisiones. La llegada de plataformas digitales podría ayudar a reforzar la movilidad urbana en localidades que hoy tienen un servicio de taxis y remises limitado, especialmente en horarios nocturnos o zonas alejadas. Sin embargo, el desafío será, como en el Valle de Lerma, equilibrar las demandas de los choferes tradicionales con la necesidad de modernizar el transporte.

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