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  • El Gobierno evalúa eliminar el impuesto interno a los autos: cómo impactaría en los precios de los 0 km

    » tn24

    Fecha: 05/12/2025 21:23

    El último borrador de la Ley de Reforma Laboral sorprendió al sector automotor al incluir un artículo que propone eliminar el impuesto interno a los autos 0 km, conocido como el “impuesto al lujo”. Si la medida avanza en el Congreso y entra en vigencia el 1° de enero, los modelos más caros del mercado podrían bajar alrededor del 22%, lo que además generaría un efecto cascada sobre otras gamas. La propuesta aparece en un momento clave, cuando las automotrices y concesionarias esperaban desde hace años una revisión de este tributo que fue reinstalado en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández. El impuesto tiene dos escalas que se actualizan por inflación mayorista y actualmente alcanza a autos y SUV de alto valor, pero no a pick-ups ni vehículos utilitarios. Qué autos bajarían de precio Hoy, los modelos que superan los $102.000 millones pagan un 18% de impuesto interno en su primera escala. Si el tributo se elimina, esos vehículos —principalmente SUV y sedanes de alta gama— recortarían casi una cuarta parte de su precio final. Las marcas reconocen que el cambio no solo beneficiaría a los autos alcanzados, sino que obligaría a reajustar los precios inmediatamente por debajo de ese segmento. Si un modelo pasa de $110 millones a $90 millones, los competidores de $80 o $85 millones deberán acomodarse, y así sucesivamente. Efecto inmediato en las ventas: freno hasta enero Como ocurrió en enero de 2024, cuando también se especuló con cambios en los impuestos internos, uno de los efectos inmediatos sería un freno en la compra de vehículos de alta gama, ya que muchos compradores preferirían postergar la operación hasta la confirmación de la ley. “Quien estaba a punto de comprar un auto alcanzado por el impuesto va a esperar. En enero podría pagarlo bastante menos”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. El especialista también señaló que incluir este cambio dentro de la reforma laboral —y no dentro de una reforma tributaria integral— responde a un objetivo práctico: evitar la discusión sobre retroactividad. Si el impuesto se eliminara con efecto hacia atrás, las terminales deberían reintegrar dinero a concesionarias y estas a compradores, lo cual sería impracticable. Qué son los impuestos internos y a quiénes afecta La escala 1 —que antes alcanzaba a modelos de gama media— quedó suspendida a inicios de 2025 para evitar que la inflación arrastrara al tributo incluso a los autos más populares. La escala 2, en cambio, continúa vigente y grava a los vehículos más costosos con un impacto final cercano al 50% real, aplicándose desde los $102 millones de precio mayorista. Las pick-ups, incluso las más caras del mercado, no tributan ya que están clasificadas como vehículos utilitarios. Qué dice la industria Desde que se conoció el borrador, distintas terminales automotrices celebraron la posible eliminación. Un alto ejecutivo del sector lo definió como un movimiento que “ordenará precios hacia abajo en todo el mercado”.

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