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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 05/12/2025 10:53
El primer servicio partió del aeropuerto internacional de Shanghái y completó la primera etapa del cruce del Pacífico durante la madrugada asiática (Foto: Shutterstock) Una nueva conexión aérea entre Shanghái y Buenos Aires, con escala técnica en Auckland, quedó inaugurada esta semana y promete reordenar parte de la logística bilateral entre Asia y la región. La operación, impulsada por una aerolínea asiática de alcance global, reduce más de cuatro horas el tiempo total de vuelo respecto de los recorridos tradicionales vía Europa o Norteamérica, que solían extenderse hasta las 30 horas. El primer servicio partió del aeropuerto internacional de Shanghái y completó la primera etapa del cruce del Pacífico durante la madrugada asiática. El trayecto, de casi 20.000 kilómetros, incluye una parada de poco más de dos horas en Nueva Zelanda antes de continuar hacia Buenos Aires. La compañía informó que el corredor funcionará dos veces por semana en ambos sentidos. Desde la transportista destacaron que el nuevo diseño de ruta configura un “corredor sur” que completa, por primera vez desde Shanghái, una conexión hacia Sudamérica con una sola escala técnica. Para el sector logístico, este cambio abre una alternativa estratégica en momentos en que la demanda de servicios aéreos de larga distancia crece y los operadores buscan reducir tiempos, mitigar congestiones y diversificar puntos de enlace. Una vía más directa para carga aérea y abastecimiento Si bien el foco del anuncio estuvo puesto en los pasajeros, la modificación de la trayectoria también impacta en la logística de carga, especialmente en insumos de alto valor, repuestos tecnológicos, productos farmacéuticos y bienes perecederos que dependen de tiempos estrictos. Hasta ahora, las conexiones entre China y Argentina requerían múltiples escalas en hubs europeos o norteamericanos, lo que añadía horas de vuelo y aumentaba el riesgo de demoras, trasbordos y saturación en nodos intermedios. Con el corredor transpacífico, se espera: Menor tiempo de tránsito puerta a puerta , con efecto directo en inventarios y abastecimiento. Diversificación de rutas ante tensiones geopolíticas y congestión en corredores tradicionales. Mayor previsibilidad operativa , clave para sectores que necesitan planificación semanal o quincenal. Oportunidades para cargas de nicho, aprovechando la capacidad disponible en aeronaves de largo alcance. Fuentes aeronáuticas consultadas por medios especializados destacaron que la escala en Auckland, habilitada por acuerdos que permiten recambio de pasajeros y carga, agrega flexibilidad a la operación y contribuye a sostener la eficiencia del esquema rotativo. El nuevo diseño de ruta configura un “corredor sur” que completa, por primera vez desde Shanghái, una conexión hacia Sudamérica con una sola escala técnica (Foto: Shutterstock) Un cambio que configura la conectividad entre tres continentes Además de reforzar el vínculo directo entre Asia y el Cono Sur, la nueva ruta introduce un punto de articulación en Oceanía, región que hasta ahora no formaba parte de los itinerarios habituales entre ambos mercados. Para operadores de comercio exterior, esto podría habilitar en el mediano plazo nuevas combinaciones de carga, redistribución de volúmenes y ajustes en la planeación de rutas multimodales. El sector observa este movimiento como parte de una tendencia más amplia: las aerolíneas de largo radio exploran corredores alternativos para evitar saturación en los principales hubs globales y responder a la creciente necesidad de velocidad en cadenas de suministro. La llegada del vuelo inaugural a Buenos Aires, prevista luego de unas 25 horas totales de viaje, marca el inicio de un esquema que podría modificar la geografía de la logística aérea entre ambos continentes. Si la ocupación y la demanda de carga acompañan, analistas anticipan que otras empresas podrían evaluar configuraciones similares.
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