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» Data Chaco
Fecha: 05/12/2025 09:47
Este miércoles por la mañana, Iván y Francisco Núñez, dueños de "Angaú" Cervecería y Cafetería, visitaron el programa "El Garage de Data", donde contaron cómo nacieron en plena pandemia y cómo fueron creciendo, haciendo foco en la demanda de clientes, amigos y vecinos. El comercio se encuentra en French 815, esquina avenida Laprida, y está abierto de lunes a sábados, de 7 a 12.30 y de 18 en adelante. Según contó Francisco, "Angaú" nace como proyecto familiar en plena cuarentena del 2020. "Lo construimos en junio de ese mismo año, en un momento en que todos estábamos encerrados sin saber qué hacer. Iván estudia ingeniería química y yo electromecánica, así que estaba con un proyecto de una planta y apuntamos a la cerveza artesanal". "Empezamos a ver equipamiento cervecero super básico, rústico, se sumó mi papá, así que empezamos a hacer cerveza más profesional en baja escala. En septiembre del 2020 salió la primera cocción y de ahí fuimos creciendo en un proceso de aprendizaje muy largo pero copado", destacó. "Comenzamos después a embotellar, a trabajar con algunos bares, para adquirir más experiencia. También empezamos a regalar cerveza, para que nos vayan conociendo", agregó. Francisco e Iván Núñez, dueños de "Angaú". Por su parte, Iván remarcó que en el 2022 se volvieron la primera cervecería sustentable de la región."Empezamos a usar energías renovables, como paneles y calefones solares. De a poco fuimos generando el proceso cada vez más sustentable. Nuestro logo tiene un árbol, que lo tiene desde antes del 2022, porque desde el arranque buscamos que la marca, además de regional y autóctona, vaya por la sostenibilidad. Siempre fue un tema que nos tocó muy de cerca", aclaró. "En 2022 se dio esta oportunidad de pasar de un hobby a una actividad comercial, e invertimos en la fábrica con paneles y calefones solares, para disminuir en consumo eléctrico y de gas", añadió. LA ELECCIÓN DEL NOMBRE "Fuimos parte de un boom de emprendedores que surgimos de esa pandemia/cuarentena, con mucho tiempo para pensar y creanear cosas nuevas. Si bien cursábamos en la facultad, el resto del tiempo, lo usábamos para pensar nuevos proyectos. Primero empezamos con una lluvia de ideas y sale Angaú, siempre con la premisa que el nombre vaya con la idea de la marca regional, auténtico, que remita a lo nuestro. En una época donde buscábamos nombres de cervezas artesanales, siempre veíamos nombres extranjeros. Nosotros elegimos y apostamos por lo local", contaron sobre el inicio. Hace pocos días, además, incorporaron el servicio de cafetería. "Nació hace poco, somos una marca también que se mueve escuchando a los amigos y clientes, porque gracias a ellos abrimos el patio también en enero del 2023. Tenemos nuevos vecinos, nuevos amigos, que van desde temprano a trabajar a oficinas, muchos que van a la facu y cursan en frente al local, en el anexo; amigos de la Sala 88; entre otros, entonces nos encontramos con un nuevo movimiento de gente y de mercado que tiene otras demandas. Nos consultaban por desayunos y meriendas, así que nació por ahí", enfatizaron. Asimismo, Franco aclaró que la cafeteria era algo que siempre desearon tener. "Nos dimos cuenta que esta era la oportunidad, el envión que necesitábamos", dijo. Por otro lado, ambos comentaron que algunos días se arman bailes por la noche. "Siempre tenemos música, o DJ invitados y de la casa. Los amigos siempre tienen la mejor onda. El espacio está disponible para lo que ustedes quieran, si quieren bailar, cantar, hubo despedidas de solteros, propuestas de casamientos, y demás", detallaron. Consultados sobre los planes a futuro, los hermanos indicaron que "Angaú es experiencia". "Nos gusta compartir con todos los clientes y amigos. Nos gusta que conozcan el producto, todos son bienvenidos a la barra a probar todos los estilos, antes de pedir, que se sientan contenidos, entre familia y amigos", aseguraron. "Trabajamos todos los días para aportar nuestro granito de arena a la comunidad y al cuidado del medio ambiente. También tenemos tragos sin alcohol, cervezas más suaves. Soñamos con crecer y seguir dando trabajo a muchos chicos. A medida que vamos creciendo, ir ganando todos", concluyeron. PING PONG ¿Espresso o Latte?: Ivan optó por Espresso y Francisco por Latte. Ivan optó por Espresso y Francisco por Latte. Cliente ideal : "Quien esté dispuesto a dar un feedbag; los buena onda". : "Quien esté dispuesto a dar un feedbag; los buena onda". Lo más raro que le pidieron en café o cerveza : "Cerveza con hielo; blend con todas las canillas que tenemos, 11 estilos mezclados en un solo vaso". : "Cerveza con hielo; blend con todas las canillas que tenemos, 11 estilos mezclados en un solo vaso". Tendencia que eliminarían ya mismo: "El menú con código QR, nos gusta brindar el servicio de carta, que dejen el celu y escuchen recomendaciones. Apostamos a la comunicación". "El menú con código QR, nos gusta brindar el servicio de carta, que dejen el celu y escuchen recomendaciones. Apostamos a la comunicación". Café frío: ¿delito o estilo?: "Estilo. En verano tenemos el ice latte muy bueno. Hicimos también un espresso tónic, con agua tónica. Usamos cosas regionales, como cedrón y mate cocido, reversionados". Notas Relacionadas
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