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  • ¿Carreras en riesgo y docentes sin trabajo?: Advierten por la falta de definiciones de la Dirección de Educación Superior ante una posible “reestructuración” en los institutos terciarios

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 04/12/2025 22:06

    El Profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia difundió un comunicado luego de participar en la reunión virtual convocada por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos, de la que participaron institutos terciarios de toda la provincia. El encuentro tuvo como eje la presentación de lineamientos generales para la planificación de la oferta académica en los próximos años y generó fuerte preocupación en las comunidades educativas. Durante la reunión, autoridades provinciales expusieron un análisis cuantitativo sobre el “déficit” y “superávit” de docentes por departamento, datos que —según se informó— serán enviados de manera individual a cada instituto en las próximas semanas. Esa información serviría de base para definir la continuidad o cierre de carreras de planta temporaria en 2026, e incluso de algunas de planta permanente hacia 2027. Las instituciones participantes manifestaron inquietud por un enfoque centrado exclusivamente en criterios numéricos, sin considerar dimensiones pedagógicas, sociales y territoriales que impactan directamente en la formación docente. Asimismo, señalaron la falta de respuestas sobre temas sensibles, como la cobertura de históricas horas vacantes, la situación de las carreras “a término”, las inscripciones, el impacto laboral en docentes que trabajan exclusivamente en el nivel superior y la incertidumbre general que atraviesa al sistema. Otro punto planteado fue la ausencia de definiciones respecto al proceso de titularizaciones, así como la posible implementación de nuevos sistemas administrativos para inscripciones y mesas de examen, que —advirtieron— podrían aumentar la burocracia sin garantizar mejoras reales. Las comunidades educativas remarcaron la necesidad de contemplar las trayectorias reales de las y los estudiantes —muchos de ellos trabajadores o adultos— que no siempre pueden adecuarse a esquemas rígidos o centralizados. Insistieron en decisiones que respeten el derecho a la educación y la dimensión pedagógica, más allá de un criterio de reorganización administrativa. La reunión cerró sin definiciones concretas sobre presupuesto, continuidad de carreras ni plazos para la toma de decisiones, profundizando el escenario de incertidumbre en el nivel superior. Desde el Profesorado de Ciencias Sociales señalaron que se convocará próximamente a un nuevo encuentro para seguir analizando la situación y definir pasos colectivos. HoraDigital.com.ar

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