04/12/2025 11:21
04/12/2025 11:21
04/12/2025 11:20
04/12/2025 11:20
04/12/2025 11:19
04/12/2025 11:19
04/12/2025 11:16
04/12/2025 11:15
04/12/2025 11:11
04/12/2025 11:10
» Misioneslider
Fecha: 04/12/2025 10:48
Modernización del Subte B: Una Transformación Necesaria Luego de tres meses en obra, este lunes reabrió la estación Carlos Gardel, del subte B, en la zona del Abasto. Visibles por los obradores que se instalan en la superficie, los trabajos son parte del plan de reconversión de estaciones que lleva a cabo Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), y además de la puesta en valor tiene como objetivo resolver las filtraciones y mejorar la impermeabilización. Además, la línea que más pasajeros transporte en el subte porteño está en medio de un plan de renovación, que incluye el recambio de todos los trenes, los más antiguos de la red porteña, y obras de infraestructura que fueron aprobadas por la Legislatura y están incluidas en el Presupuesto 2026, que se votó el viernes pasado. Hace unas semanas había cerrado Congreso, del subte A, que tiene un plazo de obra de tres meses, el tiempo promedio que demandan los trabajos. De acuerdo con el proyecto de renovación de estaciones, la obras incluyen trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación para evitar uno de los problemas que padece el subte, que son las filtraciones y la humedad. El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación. Con la reapertura de Carlos Gardel, las estaciones que en la actualidad permanecen cerradas son Congreso, Río de Janeiro y Loria (Línea A); Uruguay (Línea B); y Plaza Italia y Agüero (Línea D). Todavía sin fecha confirmada de cierre, las próximas estaciones que entrarán en obra serán Piedras (Línea A); Malabia (Línea B); y Tribunales (Línea D). También se lanzaron licitaciones para la renovación de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E). En el marco del plan de renovación de estaciones, ya se pusieron en valor Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Además, se renovaron trece paradores del Premetro (Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz). Los cambios en la línea con más pasajeros La línea B es la más antigua de la red en cuanto a material rodante. Más allá de la renovación de las estaciones, está en marcha un plan para modernizarla que incluye la compra de 174 coches cero kilómetro, con una inversión de 301 millones de dólares, y cambios en el sistema de señalamiento y alimentación eléctrica. La B es la línea que más pasajeros transporta, con un promedio de 180 mil usuarios diarios. Y las formaciones nuevas serán fabricadas por la empresa china CRRC Changchun Railway Vehicles Co. Ltd, que cumplió con los requisitos técnicos y resultó económicamente más favorable que las otras ofertas. De acuerdo a los costos informados por Sbase, cada coche costará alrededor de 1,7 millón de dólares, una cifra que, según fuentes del sector, es competitiva y está a tono con los valores internacionales. Además, se informó que las primeras formaciones comenzarán a entrar en servicio en el primer trimestre de 2027. La inversión incluye obras de infraestructura para incrementar la potencia de la catenaria a 1.500 voltios. Actualmente, la Línea B es la única que opera a 600 voltios. Esto significará la incorporación de tecnología más moderna y que producirá un ahorro energético, según informaron desde el Gobierno porteño. Y obras complementarias en las estaciones de abastecimiento. Como se comprarán trenes alimentados por catenaria, se abandonará definitivamente el uso del tercer riel. Además de aire acondicionado, los nuevos trenes tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica y asientos longitudinales. La B es una línea que quedó atrasada respecto del resto de las que circulan por la Ciudad. Salvo la E, que también tiene coches antiguos, la A, la C, la H y la D fueron modernizando su material rodante en los últimos diez años y cuentan con aire acondicionado. Además, la C, la D y la H ya tienen instalado el sistema Communications-Based Train Control, también conocido como CBTC, que mejora la seguridad y permite también hacer más eficiente la operación. Los primeros coches en salir de servicio serán los japoneses Mitsubishi, que tienen 60 años de antigüedad. Y los trenes cero kilómetro se irán incorporando en convivencia con los CAF 6.000, que tienen alimentación por catenaria y fueron comprados usados al Metro de Madrid. En conclusión, la modernización del Subte B es un paso importante para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios. Con la renovación de estaciones, el recambio de trenes y la implementación de tecnología más moderna, se busca brindar un sistema de transporte más eficiente, seguro y confortable para los miles de pasajeros que utilizan la línea B a diario.
Ver noticia original