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» Noticiasdel6
Fecha: 04/12/2025 08:45
MATEAR es la vidriera más importante para la Yerba Mate y el Mate Argentino, nuestro mejor producto, cada vez más reconocido en el mundo “porque hace bien” y donde florecen emprendimientos familiares, privados y cooperativos en sintonía con la innovación que protagonizan las grandes empresas. Este año, la feria tuvo lugar, el 29 de noviembre, en el Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas, visibilizando el singular universo yerbatero con productos de 38 emprendedores, cooperativas y empresas. “El evento superó las expectativas, con muy buenos resultados, tanto en los productos exhibidos como por la respuesta del público, que celebró la posibilidad de conocer, en muchos casos, lo que producimos acá, más allá de reencontrarse con la marca que consume habitualmente”, resumió Gerardo López, director por la Industria en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Acento en las raíces y el monte MATEAR 2025 reunió a marcas de yerba mate de pequeños emprendedores, algunas incipientes, que comercializan el producto únicamente en lugares cercanos a su origen y a otras provincias y fuera del país. “Junto a las marcas reconocidas, que se han destacado por sus innovaciones, han estado presentes algunas muy recientes y familiares, como AKY, Semeniuk, Saltos del Moconá y Principios; otras colectivas, como Zapecá, y otras de pequeñas cooperativas como Orembaé, todas reivindicando el trabajo en las chacras y el cuidado de la naturaleza”, destacó López. La marca “Yerba Saltos del Moconá” tiene origen en El Soberbio, con materia prima proveniente de comunidades guaraníes y de la chacra del propietario, Ricardo Cabral. “Nuestro producto es un homenaje al productor y a los Saltos, junto a la Selva que es el origen de la planta de yerba mate. Somos parte de la Ruta de la Yerba Mate y vendemos en la localidad y enviamos a distintas partes del país”, explicó Cabral. “Aky” tiene menos de un año en el mercado. “Cada paquete de yerba mate tiene un poco de monte porque es con materia prima producida bajo monte”, dijo el emprendedor Julio Mondivi, de Jardín América. “Queremos vender al mundo el sabor de nuestro monte misionero”, agregó. La marca “Semeniuk” tiene historia. Es un producto familiar de Roberto Semeniuk y Gladis, con sus hijas Gabriela y Victoria. Hace algunos años tomaron la decisión de envasar la materia prima que producían y secaban en la chacra donde viven y que fue de la primera generación (1920) de los Semeniuk en Colonia Guaraní. Hoy venden a todo el país por pedido on line, con vendedores permanentes en Formosa y Buenos Aires. “A toda hora” también es un emprendimiento familiar. El productor Juan Carlos Schmidt, de Leandro N Alem, apostó por ofrecer el producto en su variante tradicional. “Principios” es una iniciativa familiar. Con secado barbacuá, estacionamiento natural y “un sabor artesanal que lo define” es impulsada por la tercera generación de productores de yerba mate. “Dijimos: como ser de Apóstoles y no tener su propia yerba”, enfatizó Graciela Giménez, representante del producto. En la línea colectiva y cooperativa, cabe nombrar a Zapecá, de Fernando Puzzo, una marca cuya materia prima proviene de familias rurales que practican la agroecología y tienen cultivos integrados a la Selva Paranaense, en Salto Encantado, con certificación de la Ley VIII N68, Resolución N142/2024. Es parte de Somos Red, ámbito de colaboración que vincula experiencias y proyectos que fortalecen la biodiversidad y el arraigo de las comunidades a sus territorios. A tono, “Orembaé”, de la cooperativa C.A.F.I.C.L.A, contiene la yerba mate de chacras de pequeños productores de Aristóbulo del Valle. Su nombre significa «lo nuestro» en guaraní, y como tal pone en valor la historia y el presente del producto, en su contexto social, económico y ambiental. Y en ese marco, “Tucanguá”, de la Cooperativa Agrícola Limitada Ruiz De Montoya. Es orgánica. “De Misiones, lo mejor. Así podría describir a este producto”, manifestó Rogelio Goldchmidt, quien desde hace 23 años trabaja de manera cooperativa y con énfasis en la conservación de los bienes naturales. Vanguardia Con respecto a las innovaciones presentadas en MATEAR 2025, la marca “Mate Rojo”, que ya tiene la Yerba Mate 10 (homenaje a la Selección Argentina), se lució con la marca “Il Capitano”, la cual pertenece al Pupi Zanetti y estará disponible en Argentina a partir del 2026. Organizó juegos interactivos, como el arco de “Yerba Mate 10”, donde los participantes pudieron patear penales, sumar puntos y ganar premios. Por su parte, “CBSé-Mateando” marcó la diferencia con nuevos sabores: yerba mate con Chocolate Dubai y Mango Picante, orientados a sumar consumidores aquí y en otros puntos del planeta. Mate argentino sin fronteras En respaldo a las acciones de promoción que realiza el INYM, como la feria MATEAR, López subrayó los indicadores positivos de los datos estadísticos, que muestran buenas ventas de Yerba Mate Argentina en el exterior. “El mundo está tomando mate como tomamos nosotros”, expresó al hacer referencia a la presencia de la Infusión Nacional en otros países. “Están encontrando en el mate lo que encontramos nosotros: que nos hace bien”, indicó. “Esto hay que vincularlo con la difusión que hacen del producto los deportistas, como Messi, y otras personalidades a nivel mundial, que nos ayudan a abrir mercado; nuestra presencia en ferias y quizás, me animaría a decir, con la posibilidad de hacer una pausa, conectarnos con nosotros mismos y con los demás, en este tiempo de hiperactividad y vínculos on line”, analizó. El director por la Industria celebró a emprendedores y cooperativas “que antes eran proveedores de materia prima y hoy venden el producto terminado”, auguró éxito “porque los consumidores siempre apuestan por esas marcas nuevas”, y asumió que “en todos los casos, para el mercado interno y externo, le queda al INYM el desafío de garantizar a los consumidores un producto con calidad y de confianza”. La feria Además de las nombradas marcas, en MATEAR 2025, el mercado matero más grande de la Argentina, participaron la Cooperativa de Productores de Jardín América (con la marca Flor de Jardín y otros productos), la Agrícola Kilómetro 16 de Oberá (Yerba Progreso), Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (con Piporé), Cooperativa Agrícola Colonia Liebig (con Playadito) y la Cooperativa Agrícola Río Paraná (con la marca Titrayjú); el Instituto Pascual Gentilini de San José (con Don Bosco), la familia Pawluk (con Sol y Lluvia), las marcas Atiguá, Cachamai, Principios, La Obereña, Lapacho Rosa, Kraus, Mateandote-Encanto, Federal, Selva Colorada, Indumar, Zapeca, Amate toda la Vida Hierbas (Yerbella, Caricias de Mate, Don Julián, Mate y Playa), Romance, Indumar, Jesper, Vezná, Primicia, Susurro Nativo, Rosamonte y Secadero. Hubo música en vivo con la Banda de la Policía de Misiones, la Orquesta Folclórica de la Municipalidad de Posadas y el grupo Tunami, y una charla con la sommelier Angelina Fediuk, quien nos acercó a la “gran experiencia de tomar mate”, con información sobre la actividad y datos claves para preparar y disfrutar la Infusión Nacional.
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