03/12/2025 06:21
03/12/2025 06:21
03/12/2025 06:21
03/12/2025 06:20
03/12/2025 06:20
03/12/2025 06:20
03/12/2025 06:19
03/12/2025 06:19
03/12/2025 06:19
03/12/2025 06:18
Concepcion del Uruguay » La Pirámide
Fecha: 03/12/2025 05:54
Se trata de una discusión que abordarán los concejales uruguayenses en la próxima sesión ordinaria. "Vamos a ratificar el decreto del Ejecutivo, donde para mantener el servicio se da el subsidio, a cambio de que mantengan la frecuencia y las líneas", confirmó una fuente autorizada. Además, el 10 de diciembre llamarán a licitación para que una nueva empresa de transporte funcione en la ciudad. La Pirámide pudo saber este martes que el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay debate la aprobación de un subsidio por 8 millones de pesos mensuales, por tres meses, a las empresas de transporte urbano Buses y Bajo Uruguay. El monto será total a distribuir entre ambas compañías. «Vamos a ratificar el decreto del Ejecutivo, donde para mantener el servicio se da el subsidio, a cambio de que mantengan la frecuencia y las líneas», confirmó una alta fuente a este medio. Ello se da en el marco del nuevo esquema de subsidio, que plantea financiar la SUBE.Esta modalidad «tiene un monto muy por debajo del demandado, menos de $500.000 pesos por mes en total, a cada empresa, donde el 50% lo paga la provincia y el restante los municipios», explicó. Y agregó: «Con ese subsidio tan pequeño, sobre todo para el boleto escolar de cara a las vacaciones, la empresa tendría que cerrar si no tiene ese subsidio, por eso se lo entrega hasta que se encuentre una solución». Llamado a licitación para prestar servicio de transporte urbano La fuente consultada por La Pirámide confirmó que el 10 de diciembre se abrirá el llamado a licitación, en pos de encontrar una solución. «Las dos empresas existentes ya indicaron que no se van a presentar. Se está intentando que venga otra empresa», aseguró. Por último, indicó: «Desde que Nación dejó de entregar subsidios, el sistema de transporte público está con serias dificultades en todas las ciudades del interior del país, sobre todo las empresas privadas. Estamos en una etapa de transición». Cabe recordar que en febrero de 2024, a dos meses de la asunción de la nueva gestión nacional, el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior, el principal fondo al que se destinaban los subsidios al transporte público del interior del país, a excepción del área metropolitana de Buenos Aires. En 2023 ese Fondo recibió $102.000 millones (0,05% del PBI), según el presupuesto nacional de este entonces. Tras ello, los subsidios al transporte público del interior fueron absorbidos por las provincias. El cambio de esquema en los subsidios en Entre Ríos El Gobierno de Entre Ríos implementó en julio de 2025 un nuevo esquema de subsidios al transporte urbano, que pasó a cubrir directamente las gratuidades para estudiantes y docentes y dejó de financiar los recorridos según los kilómetros abarcados. La medida responde a una decisión política del gobernador Rogelio Frigerio y apunta a establecer un sistema más justo, eficiente y transparente en el uso de los fondos del Estado provincial. Hasta ahora, las localidades adheridas al convenio son Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz. Hasta el momento, la provincia subsidiaba el servicio urbano en base a los kilómetros recorridos por las unidades. Con este nuevo esquema, los aportes se ajustarán en función de la cantidad de pasajeros que accedan a los beneficios. Anteriormente, el gobierno provincial destina más de 500 millones de pesos mensuales al sistema de transporte urbano. Con el nuevo modelo, ese monto continúa vigente, pero su distribución es «más transparente y enfocada». Cómo funciona el esquema *100% del valor del pasaje para estudiantes de nivel primario y secundario, con un financiamiento compartido entre la provincia y los municipios (50% cada uno). *70% del pasaje para estudiantes terciarios y universitarios, a cargo exclusivamente del gobierno provincial. *50% del pasaje para docentes, también financiado íntegramente por la provincia, como se acordó en el marco paritario. A su vez, continúa la cobertura provincial para las líneas interjurisdiccionales, tal como se venía realizando. REDACCIÓN LA PIRÁMIDE
Ver noticia original