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  • La comisión investigadora de las muertes por fentanilo terminó su tarea con amplias recomendaciones, pero sin explicitar responsabilidades

    » El Ciudadano

    Fecha: 03/12/2025 05:02

    La comisión parlamentaria que investigó la contaminación de fentanilo, que ya dejó al menos 173 muertes, concluyó este martes su tarea en la Cámara de Diputados con una serie de 20 recomendaciones para futuras leyes sobre el sistema sanitario. En medio de la ola desreguladora y el retiro del Estado, alertó además sobre las fallas en materia de control público. Y reiteró la exigencia de explicaciones por parte de funcionarios del gobierno de Javier Milei, que nunca se presentaron ante el Congreso pese a las insistentes convocatorias. La comisión, que presidió la diputada socialista por Santa Fe Mónica Fein, evitó sin embargo señalar explícitamente al Gobierno nacional como responsable de la tragedia con el medicamento contaminado con dos bacterias. Lo que salió fue un documento de consenso entre los espacios que intervinieron en la comisión. A la santafesina, en la conducción, la acompañaron la bullrichista Silvana Giudici y la peronista Victoria Tolosa Paz. «Queremos que cambie para siempre el sistema de control y de producción de medicamentos, el sistema de clínicas y hospitales, el acompañamiento para víctimas, y que cambie para siempre el rol del Estado», afirmó Fein. «Esto le pasó al Estado nacional, sin mayor o menor culpa de cuál sector», intentó defender al oficialismo Giudici. “Fallaron los controles y los mecanismos de asistencia a las víctimas”, señaló la diputada que ahora saltó del PRO a La Libertad Avanza. «Seguimos reclamando la presencia de los funcionarios nacionales», planteó Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández. La legisladora habló de una «la masacre del fentanilo» y aseguró que hubo «incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos». Funcionarios mudos Hasta la semana pasada, la comisión esperó la presencia del ministro de Salud, Mario Lugones, hombre de confianza de Santiago Caputo. El funcionario nunca dio explicaciones al respecto. Tampoco ofreció explicaciones a la comisión la titular de la ANMAT, Agustina Bisio. La comisión trabajó más de dos meses. Organizó 10 reuniones. Solo asistieron médicos del Hospital Italiano de La Plata, especialistas de diversas disciplinas como biotecnólogos, farmacéuticos, y representantes de laboratorios. También fijó postura el Observatorio de Víctimas de Delitos. Todos esos encuentros fueron con presencia de familiares de víctimas. Rosario también fue parte del despliegue. El 3 de noviembre se realizó una reunión en el Consejo Municipal con familias afectadas de la ciudad. Una comitiva, a la vez, se reunió con el juez federal de La Plata Ernesto Krepak, que lleva adelante la causa. El funcionario también se presentó ante la comisión en el Congreso, el 19 de noviembre. Recomendaciones de familiares Una de las recomendaciones de familiares que incluyó la comisión en su informe fue una ley exhaustiva de trazabilidad de medicamentos de alto riesgo. Para fentanilo en particular, pero también para opioides sintéticos, entre otros. Y con un sistema de trazabilidad digital integral. Lo anterior incluye un registro individual desde cada una de las unidades de producción hasta la administración al paciente. En paralelo, obligar ; obligar al laboratorio, droguerías y hospitales a informar electrónicamente cada movimiento del medicamento en tiempo real, garantizando auditoría pública y judicial; y estudiar modelos internacionales para que no haya violación dentro de los controles cruzados. Estado desregulador y peligroso También recomendaron la digitalización y centralización de la información sanitaria, garantizar la interconexión de las historias clínicas electrónicas a la trazabilidad clínica de los medicamentos administrados. Y crear un sistema nacional de alerta y notificación inmediata. A la par, fijar sanciones específicas para los establecimientos de salud o laboratorios que omitan, demoren o falseen información. Y fortalecer la ANMAT y el control de la industria farmacéutica. Esos últimos puntos son los que se encargó de desmerecer, en los últimos días, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Por ejemplo, durante una entrevista en el canal de streaming Deja Vu, afirmó: «El ANMAT me decía que revisaba el fentanilo. Si no estaba el ANMAT, yo hubiera hablado con mi médico y me hubiera cuidado mejor», dijo en defensa de los recortes al organismo. El ministro impulsó cientos de empleados del ente de control y redujo su presupuesto, lo que debilitó su capacidad. Además, impulsa una «revisión de sus competencias» junto a su par de Salud, Lugones. Incluso, promovió la importación de medicamentos desde India sin necesidad de autorización de ANMAT, despropósito que fue bloqueado por la cartera sanitaria. Responsabilidades La investigación judicial que lleva adelante el juez Kreplak incorporó un informe realizado por el Cuerpo Médico Forense. El estudio analizó 40 historias clínicas de personas fallecidas, como muestra del total de 173 muertes que se indagan. En 38 de esos casos, los peritos identificaron infecciones bacterianas asociadas al anestésico contaminado que fabricó Laboratorios Ramallo SA y comercializó HLB Pharma Group SA, cuya utilización la ANMAT había prohibido siete meses antes. Recomendaciones de la comisión El informe recomienda fijar criterios de idoneidad y antecedentes para quienes dirigen laboratorios que producen fentanilo o derivados, y la declaración del origen de fondos para prevenir habilitaciones a actores sin capacidad acreditada. También pide reforzar los controles sobre transferencias comerciales de laboratorios que adquieran licencias para producir inyectables críticos. También sugiere un sistema de auditorías en Buenas Prácticas de Manufactura escalonado según riesgo y capacidad operativa. Y un monitoreo digital obligatorio que impida elaborar registros con posterioridad a la producción. Trazabilidad digital La comisión, en sintonía con lo propuesto por familiares de víctimas, recomienda implementar un sistema inalterable que siga el recorrido completo de los opioides y medicamentos críticos desde la compra de los insumos hasta su entrega a droguerías y efectores. Y propone complementarlo con la trazabilidad nacional específica para inyectables y opioides dentro mismo de los establecimientos de salud, hasta la administración al paciente. Para lo anterior, que incluye la digitalización obligatoria de historias clínicas, es necesaria la adhesión de las provincias a una futura ley sobre registro digital. Alertas y vigilancia epidemiológica El documento de los legisladores enfatiza la necesidad de mejorar los mecanismos de alerta sanitaria, con diferenciación de riesgos y prioridades. En la misma línea, sugiere fortalecer los Comités de Control de Infecciones y la vigilancia epidemiológica. También, en el documento, se expone la necesidad de que el Ministerio de Salud ponga en marcha una red de articulación público-privada para unificar protocolos de comunicación y respuesta ante situaciones de riesgo sanitario. Anmat eficiente y fuertes sanciones El informe propone formalizar por ley la creación de la Anmat y establecer un sistema de incompatibilidades para sus funcionarios. Y agilizar su funcionamiento mediante el establecimiento de plazos acotados y medidas según la gravedad de cada incumplimiento. Otra recomendación importante es modificar la norma que regula los procedimientos de retiro de productos, para que en casos en que un laboratorio no cumpla, sea la autoridad sanitaria quien lo ejecute y luego cobre los costos a la empresa responsable.

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