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  • La Municipalidad de Corrientes digitalizó más de 100 trámites

    » Radiosudamericana

    Fecha: 02/12/2025 19:59

    Martes 02 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 16:41hs. del 02-12-2025 CIUDAD MODERNA En el marco de un proceso de modernización, la gestión del intendente Eduardo Tassano desarrolló diversas herramientas para facilitar la realización de trámites, sin largas filas. Además, generó la línea gratuita 147 y el Munibot que permite soluciones inmediatas para los vecinos. Puertas adentro, se trabajó con especial énfasis en la formación de los recursos humanos. En los últimos ocho años, la Municipalidad de Corrientes digitalizó más de 100 trámites, capacitó a más de 5 mil agentes y facilitó las líneas de contacto con el vecino generando la línea gratuita 147 y el Munibot que permite respuestas inmediatas a las diferentes solicitudes diarias, en el marco de un proceso de modernización encaradas desde el inicio de la gestión del intendente, Eduardo Tassano. El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, destacó las tareas llevadas adelante en los últimos ocho años. “Comenzamos desde cero, con un trabajo puerta adentro mediante la capacitación de los agentes municipales”, dijo. “Hicimos un censo ni bien asumimos donde se determinó que el 40% de la población de los agentes municipales no tenía terminado el primario o secundario y hoy por hoy ese número se ha reducido a un 15%”, precisó, y aseguró que los trabajadores comunales lograron terminar la primaria, secundaria y “hasta llegaron a realizar tecnicaturas, mediante un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste”. DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES El funcionario recordó: “cuando asumimos el 100% de los trámites era presencial y no sabías cómo hacerlos porque en ningún lado te explicaban cómo se hacía cada trámite en la Municipalidad”. “Relevamos los trámites y hoy tenemos más de 250 trámites cargados en la guía, de los cuales más de 100 están digitalizados, que están en la página de la Municipalidad, en el Munibot, en la aplicación o podés encontrarlo en Google”, agregó. GOBIERNO ABIERTO Calvano aseguró que la Municipalidad logró ingresar a la Alianza Internacional de Gobierno Abierto con el portal de Datos Abiertos. “Somos unos de los cinco gobiernos de Argentina que estamos en esta alianza internacional, con lo que eso significa, porque somos auditados por otros organismos”, indicó. Entre tanto, aseguró que "el balance es totalmente positivo porque modernizar implica mejorarle la vida a los vecinos con las herramientas de todo tipo tecnológicas o mejorando un proceso”. “Este es un piso a partir del cual la gestión puede seguir creciendo hacia una ciudad inteligente”, añadió. MODERNIZAR LAS ÁREAS La subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, María Cruz Silvero, detalló que la comuna “cuenta con 267 trámites en nuestra guía de trámites que lo pueden encontrar en la página de la Municipalidad, donde cada uno se detalla cuáles son los requisitos, cuál es la normativa vigente, qué tasas tienen que pagar, cuáles son los tiempos del trámite”. En cuanto a los trámites más utilizados, la funcionaria sostuvo que son “la licencia de conducir que hoy está digitalizada en un 90%, donde se puede iniciar el trámite de manera online, presentar toda la documentación y solamente ir a rendir y poder sacar su carnet de manera presencial”. También se actualizó el sistema de Sube, donde actualmente ya puede uno acceder a los distintos beneficios, a través de la página web. AGENTE MUNICIPAL En cuanto a lo que tiene que ver con los agentes municipales, Cruz Silvero destacó la creación del Instituto de Formación y Capacitación de los Agentes Municipales (IFCAM) en el año 2018, que tuvo como “objetivo poder formar y capacitar a los agentes en todas las cuestiones que tienen que ver con la tarea administrativa, la tarea de cada una de las actividades operarias y los servicios que tiene la Municipalidad, donde se logró capacitar a más de 5000 agentes municipales durante estos 8 años de gestión”. ATENCIÓN CIUDADANA La subsecretaria explicó que cuando se inició la gestión la Municipalidad contaba solo con una vía de contacto que era el 0800, mientras que actualmente se cuenta “con más de cinco vías de contacto, donde los vecinos pueden comunicarse por WhatsApp, a través de la línea 147, las redes sociales y la página web”. “Actualmente recibimos más de 14000 llamadas por mes a través de nuestra línea 147 para cualquier tipo de consulta, reclamo o solicitud que tienen los vecinos. En el Munibot, tenemos más de 600.000 mensajes enviados y 414.000 usuarios que interactúan permanentemente con el servicio”, sostuvo.

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