Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • “Alberdi, el musical” llega a Rosario: como pasó con “Hamilton” en Broadway, la escena y la historia se dan la mano

    » El Ciudadano

    Fecha: 02/12/2025 08:28

    “¿Cómo puede ser que los fanáticos del teatro musical argentino conozcan el nombre de todos los próceres norteamericanos y no los de nuestros propios próceres?”. La pregunta fue en gran medida el motor y disparador para la creación de Alberdi, el musical, una exitosa producción porteña que este domingo 7 de diciembre llega a Rosario con una única función, al menos por el momento, en el Teatro Astengo, donde también se venden las entradas. Bajo la dirección general del creador sanjuanino, radicado en Buenos Aires, Pablo Flores Torres, con más de veinte artistas en escena y gran despliegue de vestuario y escenotecnia, la obra viene de transitar una gran temporada en el porteño Teatro Regina, con funciones agotadas entre octubre y noviembre, y el reconocimiento de la crítica especializada. Con una impronta revisionista para abordar la historia del llamado “arquitecto intelectual de la Nación”, según se adelanta, “el musical invita a sumergirse en una puesta innovadora que combina el dinamismo del rap con los ritmos del folclore argentino para narrar la vida y legado de Juan Bautista Alberdi, figura clave en la construcción de nuestra identidad nacional”, en un recorrido narrativo que va desde su llegada a Buenos Aires hasta sus últimos días, “revelando el impacto de sus ideas y su aporte a la consolidación de la Argentina moderna”. Grandes referencias Alberdi, el musical es una creación integral del referido músico, actor y compositor Pablo Flores Torres, quien se inspiró simultáneamente en la historia argentina y en el fenómeno de Broadway Hamilton, el musical de Lin-Manuel Miranda que revolucionó la escena hace una década cuando llevó al escenario la vida del prócer estadounidense Alexander Hamilton en clave musical y con música rap. En el mismo sentido, Flores Torres expresa que otras referencias son la obra francesa 1789: Los Amantes de la Bastilla y la británica Six, así como propuestas más cercanas como La Mariscala de Perú, abrevando en una tendencia que acerca la propuesta a los musicales basados en la historia real y en sus personajes más referenciales. “Con un lenguaje musical actual y una puesta en escena que integra vestuario y escenografía histórica, el espectáculo conecta con el público de manera inmediata, destacando no sólo a Alberdi, sino también a las personalidades que lo rodearon y marcaron el rumbo de nuestra historia, como Juan Manuel de Rosas y Domingo Faustino Sarmiento, entre muchos otros”, destacan desde el equipo artístico. “Este es un musical basado en la vida de un personaje histórico; Alberdi es uno de nuestros próceres fundamentales y lo más llamativo es que se trata de uno de los más desconocidos, porque, por ejemplo, no es un prócer cercano a los alumnos en la formación escolar, se habla poco de él. Pero además de la Constitución, escribió fragmentos preliminares de estudio del derecho, y a mí entender, y después de transitar su historia e investigar mucho para este proyecto, siento que es alguien que debería estar en el mismo panteón de los grandes, como San Martín, Sarmiento o Belgrano”, contó a modo de adelanto Pablo Flores Torres, reconocido referente del teatro musical de habla hispana, con una trayectoria que abarca composición musical, dirección escénica y vocal, dramaturgia y docencia. “La realidad es que son muchas las influencias y obviamente uno siempre tiene bases para desarrollar el trabajo, porque musicales hay en todos lados. Sin embargo, hay una idea, una búsqueda a la que nos vamos adaptando y que es más cercana a una forma del musical nacional. De hecho, nosotros siempre decimos que en una primera instancia, y muchos medios lo levantaron y nosotros lo adoptamos, que éramos el «Hamilton argentino», que cuenta la historia de Alexander Hamilton que fue un prócer también desconocido ante los próceres norteamericanos más conocidos, como Washington, Jefferson o Franklin”, destacó el creador quien está a cargo del texto de la pieza, la idea original, la música original, además de la dirección vocal y puesta en escena, junto a un equipo que integran Sergio Lombardo a cargo de la dirección actoral, con revisión de letras y coreografías de Fina Insua, asistencia de dirección vocal de Florencia Grasso, asistencia de dirección general de Yami Martínez, con producción de QCS y Formarte, coordinación de producción de Lelé Montero. Una gran sorpresa “Es una locura lo que se generó con Alberdi…, lo que pasa en Buenos Aires, al punto de que van chicos de 14 a 16 años vestidos de época, con escarapela; es una belleza y nos preguntamos todo el tiempo cómo pasó, más allá de que confiamos plenamente en la propuesta artística y en su contenido histórico, muy cercano con el público. El principal trabajo de acercamiento fueron los libros, los que tenía a mano y los que no. Por supuesto, su clásico Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, que es un manuela imprescindible, constitutivo y fundacional, que además fue utilizado en muchos otros países no sólo acá. Y también trabajé mucho con alguien que es parte de la producción, del equipo, que es Benjamín Nicosia, un estudioso de la historia, y él iba corrigiendo, me iba diciendo lo que faltaba o lo que no, como un detalle de cada escena en una especie de equilibrio entre la historia y lo narrativo, siempre respetando los datos reales con un porcentaje mínimo de ficción que siempre es necesario para poder avanzar en el relato”, manifestó finalmente el artista que además de ser autor integral de Alberdi, el musical, es el compositor de la partitura de Drácula Resurrección de Pepe Cibrián, secuela oficial del clásico Drácula, de la icónica dupla Cibrián-Mahler, al tiempo que también compuso la música de los musicales Sherlock y ¿A quién le importa Gracy Sanders?, ambos escritos por Pepe Cibrián Campoy, con quien también trabajó como director musical. Para agendar Alberdi, el musical, de Pablo Flores Torres, se presenta este domingo 7 de diciembre, a partir de las 20, en el Teatro Astengo (Mitre 754). Las entradas se compran en la boletería del teatro en horarios habituales o bien de forma online ACÁ. IG: @alberdimusical

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por