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  • Un avión Basler BT-67 de Mirgor sufrió un despiste en el Aeropuerto de Río Grande

    Usuhahia » Diario Prensa

    Fecha: 02/12/2025 07:53

    Incidente aeronáutico. La aeronave, recientemente incorporada para operaciones logísticas y vuelos antárticos, protagonizó un despiste durante un entrenamiento. No se registraron heridos y el hecho será investigado por la autoridad competente. Un avión Basler BT-67 perteneciente al Grupo Mirgor sufrió este lunes 1 de diciembre un despiste en el Aeropuerto Internacional “Gdor. Ramón Trejo Noel” de Río Grande, mientras realizaba un vuelo de entrenamiento de pilotos. Desde la compañía informaron que no hubo lesionados ni en la tripulación ni en el área externa donde ocurrió el incidente. La aeronave había sido incorporada recientemente a la operación logística del grupo, con vistas a iniciar su actividad en la actual temporada de vuelos hacia la Antártida. El BT-67 es un modelo especialmente valorado por su capacidad de operar en condiciones extremas y en pistas de corta longitud, características que lo habían posicionado como una pieza clave en el proyecto de vuelos regulares entre Tierra del Fuego y el continente blanco. Desde Mirgor señalaron que las causas del episodio serán determinadas por la Junta de Investigación de Incidentes, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de sucesos aeronáuticos. EL COMUNICADO OFICIAL DE MIRGOR El Grupo Mirgor informó que el Basler BT-67 “sufrió un despiste durante un vuelo de entrenamiento de pilotos en la ciudad de Río Grande, sin que se registraran heridos entre la tripulación ni en el exterior de la aeronave”. Asimismo, indicaron que la aeronave tenía previsto iniciar esta temporada sus actividades logísticas hacia la Antártida. “Las causas del incidente serán determinadas por la Junta de Investigación de Incidentes, de acuerdo con los protocolos establecidos para cualquier hecho aeronáutico”, añadieron. UNA AERONAVE ESTRATÉGICA PARA EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA ANTÁRTICA El Basler BT-67 había sido presentado días atrás como un componente central del proyecto de vuelos regulares a la Antártida impulsado por Mirgor. Para el general (R) Edgar Calandín, ex comandante del COCOANTAR, su incorporación representa “una herramienta poderosa para fortalecer el Programa Antártico Argentino y avanzar hacia la Antártida profunda sin depender de otros países”. El BT-67 es un modelo singular: se construye a partir del histórico Douglas C-47, cuya estructura es reacondicionada y reforzada, equipada con motores turbohélice modernos y sistemas de navegación de última generación. Entre sus características se destacan su operación en pistas cortas, su versatilidad multipropósito y su capacidad para operar sobre hielo azul, glaciares, tierra o grava. Calandín destacó que se trata de “un avión robusto, confiable y con un costo operativo incomparable”, capaz de realizar vuelos de carga, transporte de pasajeros, evacuaciones, misiones de búsqueda y rescate, vigilancia marítima e incluso apoyo a incendios. Además, su autonomía permite cubrir rutas críticas, como volar desde Petrel hasta el Polo Sur y regresar sin reabastecimiento. El ex comandante consideró que la llegada del BT-67 “marca un punto de inflexión” y podría impulsar una nueva etapa del programa antártico argentino, siempre que exista una coordinación clara entre sector público y privado y una directiva política que ordene responsabilidades. Según Calandín, el impacto operativo sería inmediato: bases como San Martín, Belgrano II u Orcadas podrían reducir su dependencia logística de terceros países y Ushuaia podría posicionarse como plataforma de servicios para programas antárticos extranjeros, sin afectar las necesidades del país.

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