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  • Advierten que ocultar el uso del auto en DiDi puede dejar al conductor sin cobertura

    » Rafaela Noticias

    Fecha: 02/12/2025 01:31

    Advierten que ocultar el uso del auto en DiDi puede dejar al conductor sin cobertura Por Redacción Rafaela Noticias En medio del debate que atraviesa Rafaela por la llegada de DiDi y el impacto de las aplicaciones de transporte en el mercado local, comienzan a aparecer nuevas aristas vinculadas a la seguridad y a las responsabilidades tanto de usuarios como de conductores. Mientras el Concejo analiza una nueva ordenanza y los remiseros reclaman reglas claras que equiparen a todos los actores, surge una preocupación clave: las coberturas de seguros. En diálogo con Rafaela Noticias, Franco Ghidoni, referente comercial de El Norte Seguros, explicó cuáles son las diferencias entre una póliza tradicional y aquellas necesarias para prestar servicios mediante plataformas como DiDi o Uber. También advirtió sobre el error más frecuente entre quienes utilizan su auto como ingreso extra. Más horas en la calle, más riesgo y otra póliza Consultado sobre la diferencia entre un seguro de auto particular y uno destinado a aplicaciones, Ghidoni señaló que el punto central está en el nivel de riesgo que asume la compañía aseguradora. “No es lo mismo una póliza para un uso particular, porque entendemos que un vehículo particular circula por menos horas. En cambio, en DiDi o Uber el vehículo está mucho más tiempo en la calle, y el riesgo es mayor”, explicó. Por este motivo, las aseguradoras ofrecen condiciones, coberturas y tarifas diferenciadas para quienes realizan actividad comercial a través de plataformas digitales. El uso intensivo del vehículo modifica las probabilidades de sufrir un accidente, y eso impacta directamente en la estructura del seguro. El error más común: no decir la verdad Uno de los problemas más habituales, según el especialista, es que muchos conductores no informan al productor de seguros que utilizan su automóvil para trabajar en aplicaciones. “El error más común es no indicarle al productor el uso real del vehículo. Si la persona realiza esta actividad comercial, debería comentarlo desde un principio antes de hacer la póliza”, remarcó. Esa omisión puede tener consecuencias importantes en caso de un siniestro. Ghidoni fue claro: si el vehículo está asegurado como particular pero se utiliza para transportar pasajeros mediante aplicaciones, la compañía está habilitada a rechazar el pago del siniestro. “La aseguradora tiene la potestad de rechazar un reclamo si observa que la póliza está mal limitada con un uso que no es el correcto. Si está declarado uso particular y la persona realiza una actividad comercial, puede ser causal de rechazo”, detalló. Esto incluye desde daños materiales hasta consecuencias más graves, como lesiones a terceros o responsabilidad civil. En esos casos, la negativa del seguro puede dejar al conductor *totalmente desprotegido* y afrontar costos elevados. Un debate que sigue abierto Mientras remiseros y agencias tradicionales mantienen sus reclamos por una regulación que ponga a todos en igualdad de condiciones, este aspecto se suma a las discusiones en torno al funcionamiento de DiDi en Rafaela. La ciudad transita un período de transición, con usuarios que valoran el costo más bajo y conductores que ven una oportunidad de ingreso extra. Pero la advertencia de las aseguradoras es clara: ocultar el uso comercial del vehículo puede transformar un viaje cotidiano en un problema legal y económico serio.

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