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  • Resistencia: DiDi y Uber podrían estar reguladas para fin de año

    » Radiosudamericana

    Fecha: 01/12/2025 17:17

    Lunes 01 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 15:19hs. del 01-12-2025 CHACO La capital chaqueña se prepara para regular el servicio de transporte prestado a través de aplicaciones como Uber y DiDi. El proyecto, que busca modernizar el marco normativo de la ciudad, se tratará en la sesión del Consejo Deliberante, de mañana y cuenta con grandes posibilidades de ser aprobado, pero requiere de la modificación de Código de Tránsito Municipal. El Concejal de Resistencia, Javier Dumrauf, presentó el proyecto que busca regular el servicio de transporte prestado a través de aplicaciones como Uber y DiDi. En dialogó con Canal 5TV Dumrauf, anticipó que el sistema de regulación podría estar listo la última semana de diciembre y explicó que el proyecto apunta a crear un sistema de registración sencillo y digitalizado para conductores y empresas. "En primer lugar, lo que establecemos es una suerte de registro que se puede hacer vía online en la página del municipio. Pensamos en un sistema para que todos puedan hacer los trámites de manera digital", detalló y agregó que entre las exigencias clave para los conductores se encuentran: carnet de conducir profesional, seguro al día (incluyendo seguro de personas transportadas), patentes al día. El concejal subrayó que la registración de los conductores y de las empresas que prestan el servicio es de "interés público" y esencial para garantizar la seguridad. "El sistema de apps de transporte es seguro porque requiere un control diario y las empresas piden requisitos similares a los que pide el municipio para remises y taxis," aseguró Dumrauf. Tarifas Excluidas Ante la inquietud generada en el público, Dumrauf aclaró que el proyecto no intervendrá en los costos del servicio. "No tocamos nada que tenga que ver con las tarifas de servicio y eso ha generado inquietud en la gente. Está especificado en el proyecto que eso es del derecho privado, pero la regulación del servicio sí es de interés público", explicó. La regulación se centra, por tanto, en la habilitación y los controles de seguridad y registración. Motos: Fuera de Regulación por Cuestiones de Seguro En cuanto al creciente servicio de transporte de pasajeros en motocicletas a través de apps, Dumrauf fue contundente: no está contemplado en el proyecto. "Las motos no están legisladas. No existe el seguro para transporte privado en moto," afirmó. El concejal hizo un llamado a la "responsabilidad ciudadana", ya que este tipo de viajes es considerado una "contratación privada" que carece del respaldo legal y de seguridad necesario. "Tenemos que ser concientes de que no corre el seguro y que la motocicleta sea o no de prestacion de transporte esta sujeta al Código de Tránsito actual", expresó . Estacionamiento Medido: Adiós al Corte de Dos Horas Por otra parte, el concejal aprovechó para destacar otra modificación despachada favorablemente: un cambio en el sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad. "En esta modificación también despachamos de manera favorable el de suprimir este corte después de las dos horas," indicó. La medida busca simplificar el uso para los conductores, permitiendo que el tiempo siga corriendo de manera continua, hora por hora, "sin necesidad de volver a dar de alta" el estacionamiento.

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