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  • Bariloche: el valor del colectivo superará los 2 mil pesos

    Rio Negro » Adn Rio Negro

    Fecha: 01/12/2025 14:42

    (ADN).- El gobierno municipal convocó a la Audiencia Pública Obligatoria que tratará la próxima revisión tarifaria del Transporte Urbano de Pasajeros en Bariloche. Será el 17 de diciembre. Allí, los usuarios y actores involucrados podrán expresar sus opiniones antes de la decisión final del Ejecutivo. La empresa Mi Bus pidió elevar la tarifa técnica a $2.045,71 por pasajero. Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte informaron que ya se encuentra habilitado el registro de participantes, disponible hasta el 12 de diciembre, tanto en la oficina ubicada en San José 130 como a través del sitio web oficial del Municipio. La audiencia estará presidida por la subsecretaria Eliana Garnica, con la participación de un representante de la Secretaría Legal y Técnica, habilitado a solicitar mediadores o facilitadores durante la exposición de posturas en caso de ser necesario. Tras ese proceso participativo, el 29 de diciembre se emitirá el dictamen municipal que definirá el valor del boleto que abonarán los usuarios desde el próximo año, consignó Radio Con Vos Patagonia. Una tarifa técnica que supera los $2.000 La empresa Mi Bus pidió elevar la tarifa técnica a $2.045,71 por pasajero. El planteo fue formalizado el 30 de septiembre mediante un documento en el que se detalla que la compañía opera con una flota de 75 colectivos, que cada año recorren más de 6,1 millones de kilómetros y transportan a casi 9,7 millones de usuarios. Allí también se informa que el sistema consume 2,1 millones de litros de gasoil anuales y que la planta de personal está integrada por 182 choferes, 47 mecánicos y 12 administrativos. El costo operativo total calculado por la firma asciende a $17.309 millones al año. Dentro de esa estructura, $3.489 millones corresponden a gastos fijos tales como salarios, seguros, patentes y amortización de las unidades; mientras que los $13.820 millones restantes se explican por los costos variables: combustible, neumáticos, repuestos y tributos municipales y provinciales. La compañía argumenta que los subsidios municipales, provinciales y nacionales, que rondan los $1.430 millones al año, quedaron muy por debajo del aumento salarial y de la evolución de los costos logísticos del sector. En su cálculo tarifario incluye además una rentabilidad del 20%, lo que arroja un boleto base de $1.851,33, cifra que luego se incrementa con el IVA del 10,5% hasta alcanzar el valor solicitado de $2.045,71.

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