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Paraná » 9digital
Fecha: 01/12/2025 14:37
El proyecto de ordenanza que crea un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido en Paraná despertó quejas de los tarjeteros que trabajan actualmente en el cobro de las estadías de autos y motos en el centro de la ciudad, porque la iniciativa oficial no los menciona y exigieron ser parte de la discusión. Luego de las primeras repercusiones, el bloque oficialista “Más para Entre Ríos” en la Legislatura paranaense ingresó un proyecto de comunicación en la sesión de este viernes que expresa su “compromiso y voluntad política de incorporar al sector de los trabajadores tarjeteros registrados en el marco del proceso de conformación del nuevo sistema”. El texto de los ediles aclara que “las particularidades de la inclusión del sector tarjetero serán determinados en el pliego de bases y condiciones que al efecto confeccione el Departamento Ejecutivo Municipal”. El objetivo, según insistieron, es “garantizar la operatividad de un servicio de calidad para la ciudadanía, cuidando a su vez puestos de trabajo”. Según advirtieron los tarjeteros organizados de la ciudad, son unos 180 personas habilitadas actualmente por el Municipio para cobrar en las cuadras con estacionamiento medido. Se diferencian de los cuidacoches informales que no tienen ese aval del gobierno local. Este lunes un grupo de trabajadores tarjeterosasistió al edificio municipal de Cinco Esquinas para renovar ese permiso y aprovecharon la oportunidad para reclamar que los convoquen a la discusión sobre el nuevo sistema. “Estamos esperando para ser partícipes de las comisiones. Estamos a disposición para dialogar sobre qué tarea vamos a realizar”, dijeron a Canal 9 Litoral. Cuestionaron que no fueron incluidos en el proyecto oficial y no se conformaron con el compromiso de los concejales oficialistas en el proyecto de comunicación. “Por más que alguien nos diga, no está expresamente escrito el rol qué vamos a cumplir, no sabemos qué tarea vamos a realizar ni cómo va a ser el sistema”, observaron. El proyecto oficial El proyecto al que accedió AHORA ingresó el 19 de noviembre, enmarcado en un “proceso integral de reorganización” del tránsito que acompaña la inminente puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público prevista para el 7 de diciembre. Según el Ejecutivo, el SEM se plantea como una herramienta para “desincentivar el uso innecesario del automóvil”, favorecer la rotación vehicular e impulsar que se usen distintos modos de transporte. También busca regular el derecho de uso del espacio público a través del pago y establecer mecanismos claros de control de infracciones. Cómo funcionará el sistema La autoridad de aplicación será la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano. El estacionamiento medido funcionará de lunes a sábado durante un máximo de 12 horas diarias, quedando exceptuados domingos, feriados y días no laborables. El valor por hora será no podrá ser inferior al 30% del costo de un litro de la nafta súper del Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad. Hoy, a modo de ejemplo, el litro está alrededor de $1.640, así que la hora de estacionamiento estaría cerca de los $500. Sin embargo, el proyecto aclara que el cobro podrá variar por zona o franja horaria y podrá dividirse en fracciones de media hora. También anticipa que el Municipio podrá actualizar el precio en enero y julio. El pago se realizará mediante aplicaciones móviles, plataformas digitales u otros medios alternativos que disponga el Municipio. La falta de pago al ocupar una dársena se considerará una infracción a la ordenanza. Este incumplimiento deberá documentarse con fotos o videos que registren la patente del vehículo, ubicación, fecha y hora. Prohibición de cuidacoches El proyecto introduce una regulación tajante respecto a los cuidacoches: ordena que “queda prohibido cobrar cualquier tipo de tarifa o gratificación por estacionar” fuera de las zonas definidas para el sistema de estacionamiento medido. También se impide “la presencia o actuación de personas que soliciten dinero” por el “cuidado” o “vigilancia” de vehículos. La intervención de estos cuidacoches será considerada una conducta prohibida y habilitará “la actuación inmediata de la Policía y los organismos municipales de control”. “Franquicias” para vecinos El sistema tendrá áreas exclusivas para motos, con un costo horario no inferior al 15% del valor de un litro de nafta súper del ACA (hoy la hora estaría cerca de $250). Además, al menos el 2% de las dársenas estarán destinadas a carga y descarga de mercaderías, con uso gratuito hasta 30 minutos. El 4% de las dársenas será reservado para personas con discapacidad. Allí el estacionamiento será gratuito hasta cuatro horas diarias, aunque habrá que registrarse en el SEM. También se contempla la posibilidad de habilitar espacios de ascenso y descenso frente a centros de salud o instituciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad. El proyecto incluye la figura de “franquicias”, es decir lugares libres de pago para vecinos residentes de la zona incluida en el estacionamiento medido. Se permitirá un máximo de una por domicilio. Quedan excluidos vehículos de personas jurídicas, los radicados fuera de la ciudad y aquellos con infracciones firmes por estacionamiento indebido. El proyecto prohíbe la asignación de dársenas reservadas dentro del área del SEM. Sin embargo, habilita excepciones para bancos, hoteles, jardines maternales, instituciones educativas primarias, organismos con necesidades operativas específicas o para la instalación de infraestructura destinada al estacionamiento gratuito de bicicletas.
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