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Colon » El Entre Rios
Fecha: 01/12/2025 06:31
El CEO de Aeropuertos Argentina, la empresa que gestiona 35 aeropuertos del país, Daniel Ketchibachian, descartó el interés en operar el Aeropuerto de Concordia, recientemente remodelado y ampliado para permitir la llegada de las aeronaves de mayor porte utilizadas en la aviación comercial. Advirtió que el embarque en el VIP del Aeroparque de Buenos Aires para las aerolíneas regionales es para los vuelos inaugurales: «después tendrán que ir con todos los pasajeros. No tienen por qué ir por un canal exclusivo». Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, la empresa que gestiona 35 aeropuertos del país y un total de 53 aeropuertos en seis países (entre ellos el aeropuerto de Salto), descartó el interés por el momento en hacerse cargo de la operación del aeropuerto de Concordia «Comodoro J.J. Pierrestegui». Durante una entrevista con el sitio especializado Aviacionline, cuando se le preguntó si «hay alguna chance de expansión de Aeropuertos Argentina a otros aeropuertos como Rosario, Concordia o Corrientes» respondió que «hoy por hoy no los tenemos así en el radar. Algunas provincias nos llaman, pero ya tenemos un network tan grande nosotros que no es que estamos interesados en seguir». Advirtió que «Argentina es un país que tiene una concentración bastante grande y nosotros nos dedicamos mucho a nivel federal, pero es un trabajo duro. Tenés que estar, tener la pista, construirla, operar las terminales» y agregó que «hoy no estamos en conversación, aunque sí siempre lo que hacemos es dar apoyo al que nos lo pida. Si viene el gobierno de Santa Fe y nos pide colaboración, o el gobierno de Neuquén para otros aeropuertos, para estructurarlo, para lo que sea, nosotros tenemos profesionales de primer calibre y ponemos a disposición todo lo que podamos». «También con Morón, que en algún momento nos dijeron si podíamos, estamos encantados de poder ayudarlos, o Villa Gesell. Después ya operarlos es una decisión más nacional y provincial que se tienen que poner de acuerdo y que entra en nuestro contrato. Y entonces ahí lo complica más», remarcó. El Aeropuerto de Concordia está bajo la administración de un ente mixto denominado Ente de Desarrollo Aerocomercial del Aeropuerto de Concordia (EDAAC) presidido por el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Concordia, Federico Schattenhofer, desde el 1º de marzo de este año. Tanto Schattenhofer, como el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), organismo provincial encargado de la obra de ampliación, Gustavo Cusinato, destacaron en declaraciones periodísticas el interés en tercerizar la explotación del aeropuerto una vez que se restablezcan las actividades regulares. El 26 de septiembre pasado, el gobernador Rogelio Frigerio inauguró las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Comodoro Pierrestegui de Concordia, sin representantes de las gestiones previas que gestionaron el proyecto. La obra incluyó la ampliación de la pista de 1.600 a 2.000 metros, la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 1.800 m², una torre de control, un edificio de oficinas para organismos aeroportuarios, y espacios específicos para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio de Salvamento y Control de Incendios. También se incorporaron áreas de servicios y tecnología como un nuevo sistema de iluminación y balizamiento, estacionamiento, salas técnicas, planta de combustible, campo meteorológico y mejoras en las redes de abastecimiento y tratamiento de efluentes. Embarque VIP Aviacionline consultó al CEO de Aeropuertos Argentina respecto de la utilización del llamado sector VIP del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires «Jorge Newbery» para el embarque de los vuelos regionales, tal como ocurrió en vuelos inaugurales y si esa modalidad se sostendría en el futuro con espacios o procesos específicos. Daniel Ketchibachian respondió que esa excepcionalidad sería sólo «para esta prueba». Dijo que «después tendrán que ir con todos los pasajeros y vivir la experiencia que está buenísima. No tienen por qué ir por un canal exclusivo». Agregó que «lo hacemos para estas experiencias que son todas tailor made… son emprendedores y realizan mucho esfuerzo, por lo que queremos apoyarlos a full y que tengan una experiencia muy buena para que la ruta funcione. Y después si lo hace, pasar al canal tradicional». Valoró positivamente los regímenes de fomento que destinan subsidios para las operaciones iniciales especialmente en la aviación regional pero «después, para que aguanten, tienen que funcionar. Un subsidio eterno no…», aclaró Comienzan los vuelos Este martes 2 de diciembre a las 10.15 despegará desde el Aeroparque metropolitano el primer vuelo de Humming Airways hacia Concordia. Según puede observarse en el sistema de reserva de la compañía, el precio total del pasaje con equipaje de mano e impuestos es de $ 278.562,77 por tramo (solo ida). La ruta será operada los martes y jueves, con estos horarios: Martes: El vuelo sale de Aeroparque a las 10:15 y llega a Concordia a las 11:05. Despega de Concordia a las 11:30 y llega a Buenos Aires a las 12:20. Jueves: Despega de Buenos Aires a las 17:00 y llega a Concordia a las 17:50. Parte de Concordia a las 18:50 y aterriza en Aeroparque a las 19:05. El aeropuerto “Comodoro Pierrestegui” de Concordia no recibe vuelos regulares de pasajeros desde enero de 2014, cuando cayó el acuerdo entre el gobierno de Entre Ríos y Macair, que operaba vuelos entre esta ciudad y Buenos Aires en nombre de LAER. Humming Airways se lanzó al mercado a principios de este año comercializando vuelos a Tandil, Olavarría, Villa María y Venado Tuerto que se realizan con un Metro 23 de Royal Class. En septiembre la empresa confirmó la compra de su primer avión propio, el Metro 23 LV-BYM de American Jet. La semana pasada también se conoció que obtuvo por parte de la Subsecretaría de Transporte Aéreo la autorización para operar vuelos regulares y no regulares, un primer paso hacia el proceso de certificación operativa. Fuente: Redes de Noticias y Aviacionline.com
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