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Parana » Radio La Voz
Fecha: 12/11/2025 17:23
El Ministerio de Capital Humano lleva adelante este miércoles el operativo Aprender 2025 en más de 20.000 escuelas del país. Se aplicarán pruebas en sexto grado para conocer los aprendizajes y las condiciones educativas. Más de 750.000 estudiantes de sexto grado de escuelas primarias de todo el país serán evaluados este miércoles 12 de noviembre en lengua y matemática, en el marco del operativo Aprender 2025. La evaluación, organizada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de la Secretaría de Educación, se realizará de manera simultánea en 20.298 instituciones educativas, abarcando 38.116 secciones de gestión estatal y privada, tanto urbanas como rurales. El operativo, de carácter censal y anónimo, tiene como objetivo medir los aprendizajes alcanzados por los alumnos y relevar las condiciones en las que estudian. Además de responder consignas de las asignaturas, los estudiantes completarán un cuestionario de contexto sobre su entorno familiar y escolar. Docentes y directivos de las secciones evaluadas también participarán con formularios específicos, con el propósito de reunir información sobre las prácticas pedagógicas y los factores que influyen en los procesos de aprendizaje. Desde la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, recordaron que Aprender es “el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de sistematización de información educativa”. Los resultados permitirán generar evidencia para analizar el desempeño estudiantil, orientar políticas públicas y fortalecer estrategias que garanticen el derecho a la educación en todas las regiones del país. Antecedentes del operativo El informe nacional de Aprender 2025 incluirá indicadores por provincia y nivel socioeconómico, y será presentado en 2026. Este operativo forma parte de una política sostenida de evaluación educativa que busca medir los aprendizajes y las condiciones de estudio de los alumnos argentinos desde hace más de una década. El informe más reciente con datos de primaria corresponde a Aprender 2023, realizado el 19 de septiembre de ese año. Participaron 614.817 alumnos de 19.272 escuelas, con una cobertura del 93,9% de los establecimientos y del 82,2% del total de estudiantes. Los resultados mostraron una leve mejora en lengua tras la pandemia, aunque sin alcanzar los niveles de 2018. En matemática, en cambio, la tendencia se mantuvo estancada: uno de cada cuatro alumnos alcanzó un rendimiento satisfactorio o avanzado, mientras que casi seis de cada diez se ubicaron por debajo del nivel básico. El documento oficial señaló que las dificultades en esa asignatura “se sostienen en el tiempo y atraviesan todos los grupos sociales”. Brechas educativas persistentes El análisis de Aprender 2023 también expuso brechas según nivel socioeconómico y tipo de gestión. Los promedios de las escuelas privadas fueron más altos, aunque esa diferencia estuvo asociada al contexto de origen de los estudiantes. En los sectores más vulnerables, más del 70% de los alumnos quedó en los niveles de desempeño más bajos. Las provincias del centro y sur del país —como La Pampa, Córdoba, Río Negro y Neuquén— obtuvieron los mejores resultados, mientras que las del norte registraron los puntajes más bajos, reflejando desigualdades estructurales en el sistema educativo. Aprender 2024 y nuevos enfoques El operativo Aprender 2024 amplió su alcance hacia otros niveles educativos. Se implementó Aprender Alfabetización 2024, dirigido a alumnos de tercer grado de primaria, y una evaluación para el nivel secundario con más de 379.000 estudiantes de quinto y sexto año. El operativo de alfabetización, aplicado el 20 de noviembre de 2024, reveló que solo el 45% de los alumnos de tercer grado comprendía los textos leídos al finalizar el primer ciclo de primaria. Tres de cada diez estudiantes estaban “significativamente rezagados” y uno de cada diez no había iniciado el proceso de lectura. En cuanto a las diferencias por gestión, el 39% de los alumnos de escuelas estatales alcanzó el nivel lector esperado, frente al 62% de los de gestión privada. En secundaria, los resultados fueron preocupantes: apenas el 14,2% alcanzó un nivel satisfactorio en matemática y más de la mitad (54,6%) se ubicó por debajo del nivel mínimo esperado. Desde 2022 no se registran desempeños avanzados en esa materia. En lengua, el 58% logró resultados satisfactorios o superiores, aunque el grupo avanzado cayó del 15% al 6%. Perspectiva 2025 Tanto los resultados de 2023 como los de 2024 coincidieron en señalar brechas estructurales condicionadas por el nivel socioeconómico, la gestión y la ubicación geográfica. Los informes recomendaron fortalecer la formación docente, revisar los contenidos curriculares y priorizar los aprendizajes básicos en lengua y matemática. Con esa perspectiva, el operativo Aprender 2025 vuelve a focalizarse en el nivel primario para actualizar los datos sobre los aprendizajes de sexto grado y monitorear la evolución tras las últimas dos ediciones. Los informes finales, que se publicarán en 2026, permitirán evaluar los avances y desafíos del sistema educativo argentino entre 2023 y 2025.
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