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» Elterritorio
Fecha: 12/11/2025 13:25
Es una evaluación censal para medir los conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado. miércoles 12 de noviembre de 2025 | 1:00hs. Hoy 25.500 estudiantes de sexto grado de Misiones participarán del Operativo Aprender Censal 2025, una evaluación nacional que busca medir los aprendizajes en Lengua y Matemática en el nivel primario. La jornada se desarrollará de forma simultánea en 1.163 escuelas de gestión pública y privada de toda la provincia. En ese marco, la subsecretaria de Educación de Misiones, Gabriela Bastarrechea, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 brindó detalles sobre el operativo y destacó la importancia de este tipo de instancias. “En todo nuestro país se va a realizar este dispositivo nacional de evaluación que se da cada año, pero se van rotando entre nivel primario y secundario. Este año le toca a la primaria de las escuelas de gestión pública y privada”, explicó. El operativo se desarrolla bajo un formato estandarizado: “Los mecanismos son ítems cerrados, con ejercicios de opción múltiple. Son dos evaluaciones, una de Lengua y una de Matemática, y además cada estudiante completa un cuestionario sobre su contexto escolar y social. También hay cuestionarios para los docentes y directivos de cada institución”, precisó Bastarrechea. Cada escuela contará con aplicadores externos, encargados de supervisar el desarrollo de las pruebas y garantizar la transparencia del proceso. “Los aplicadores son docentes de otras instituciones que acompañan la jornada y luego reúnen toda la información para ser enviada a Nación”, indicó. Además, se contará con la presencia de veedores de la provincia de Corrientes, mientras que representantes misioneros cumplirán la misma función en el vecino distrito. “Esto permite asegurar la objetividad del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos a nivel nacional”, agregó. Respecto de los resultados, Bastarrechea adelantó que estarán disponibles durante el próximo ciclo lectivo. “Los resultados siempre se conocen al año siguiente. Actualmente, estamos recibiendo los datos de la prueba Aprender Secundaria 2024. Primero, cada escuela accede a su informe particular y luego elaboramos un análisis general provincial”, detalló. Consultada sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo, la subsecretaria reconoció que existen áreas a fortalecer: “Veníamos con algunas debilidades más marcadas en el nivel secundario, sobre todo en Matemática. Por eso, trabajamos en propuestas de mejora en conjunto con el Consejo General de Educación y los supervisores, para focalizar en los contenidos de mayor dificultad”. El Operativo Aprender Censal 2025 representa así una oportunidad clave para conocer el estado actual de los aprendizajes y orientar las políticas públicas en materia educativa. “Estos resultados nos permiten tomar decisiones, ajustar estrategias y acompañar mejor a cada institución. Siempre con el objetivo de mejorar la calidad educativa en nuestra provincia”, concluyó. En todo el país, el operativo se implementará en 20.298 escuelas y 38.116 secciones distribuidas en todo el territorio nacional. En esta edición, 750.000 estudiantes de sexto grado participarán de la evaluación. Finalmente, Bastarrechea también se refirió al calendario escolar 2026, recientemente aprobado por el Consejo Federal de Educación, que introduce un cambio en el enfoque de planificación. “El acuerdo federal establece un mínimo de 760 horas reloj de clases, priorizando las horas por sobre la cantidad de días. Por primera vez, se acordó además un inicio común en todo el país el 2 de marzo, y la finalización administrativa el 21 de diciembre”, detalló. Misiones: sin desregulación para privados El Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Spepm) informó que el reciente Decreto Nacional Nº 787/2025 que desregula aranceles de colegios privados no tiene aplicación práctica ni jurídica en el territorio misionero. El organismo provincial aclaró que la fijación y control de los aranceles en instituciones educativas privadas es competencia exclusiva de la Provincia, conforme a la Ley VI-46 (ex Ley 2987). El decreto nacional mencionado derogó el Decreto Nº 2417/1993, que en su momento regulaba los aranceles de los establecimientos privados bajo supervisión nacional, e instruyó la revisión del Decreto N.º 2542/1991. Sin embargo, el Spepm recordó que esa normativa nacional perdió operatividad tras la transferencia de los servicios educativos a las provincias, establecida por la Ley Nacional Nº 24.049.
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