Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El Gobierno avanza con la licitación para privatizar más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales

    La Paz » Politica con vos

    Fecha: 04/11/2025 11:36

    Entre los corredores que se adjudicarán, tanto para inversores nacionales e internacionales, están las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas. También el tramo Pampa de 547 km sobre la RN 5 (Luján – Santa Rosa). El Gobierno nacional dará otro paso para la concesión de unos 1.800 kilómetros que corresponden a la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC), que va hacia la privatización de unos 9.000 kilómetros solo de rutas nacionales que tiene en agenda. El ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunció mediante su cuenta oficial de X en la que precisó que el Ejecutivo “lanza la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos”. Entre los mismos están las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas. En este marco, destacó que “en total, más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado” y remarcó que “de esta manera, estamos reemplazando un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”. Asimismo, el funcionario resaltó que “estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando a la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”. Los tramos de rutas nacionales que salen a licitación para ser privatizados: *Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur de 1.325 km (RN 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas). *Tramo Pampa de 547 km sobre la RN 5 (Luján – Santa Rosa). La segunda fase de la RFC está constituida por más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos ubicados en el sector centro del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. En los mencionados tramos se incluyen las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, y Newbery, así como las rutas nacionales 3, 5 y 7, y los trazados que dan acceso a los puertos del Paraná, en torno a la ciudad de Rosario y sus alrededores. En esta oportunidad saldrán a licitación sólo dos tramos de los ocho que integran la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. En junio pasado se realizaron las audiencias públicas de todos los tramos, para cumplimentar con la instancia de participación ciudadana que permitió avanzar en el proceso privatizador. El pasado 8 de octubre, el Gobierno nacional abrió los sobres para la concesión de 741 kilómetros que corresponden a la etapa 1 de la Red Federal de Concesiones. Corresponden a las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria) que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La etapa 1 de la Red Federal de Concesiones está conformada por los Tramos Oriental, compuesto por la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14, y el Tramo Conexión, que engloba los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria. Si bien en principio la convocatoria estaba prevista para iniciarse en diciembre del año pasado, la crisis económica retrasó los plazos. A lo largo del país, muchos vecinos vienen reclamando desde hace años por el mal estado de las rutas, que se vio agravado por la falta de inversión del Gobierno de Javier Milei en obra pública. Por eso, ahora se avanzará en licitar unos 9.000 kilómetros que representan el 20% de la red vial nacional pero concentran el 80% del tránsito. (Diario Conclusión)

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por