11/10/2025 06:08
11/10/2025 06:04
11/10/2025 06:04
11/10/2025 06:03
11/10/2025 06:02
11/10/2025 06:01
11/10/2025 06:01
11/10/2025 06:00
11/10/2025 06:00
11/10/2025 06:00
» Noticiasdel6
Fecha: 11/10/2025 03:34
La licenciada Mirtha Lilian Corti Esponda presentó su libro en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno. Fue a través de una charla con el magister Ricardo Martín, en un encuentro que reunió a profesionales y estudiantes de Psicopedagogía. El libro “Un Universo de Diversos. Psicopedagogía, construcción de la mirada en la gestión educativa” nació a partir de una charla con jóvenes estudiantes, de la cual surgió la propuesta de escribir sobre las experiencias allí compartidas. “Si cuando veo al otro lo veo como único, mi mirada hacia ese otro cambia. Se trata de construir el vínculo conociendo y reconociendo al otro”, expresó la autora, Mirtha Lilian Corti Esponda. La presentación se realizó este jueves, con la participación del magíster Ricardo Martín, coordinador del gabinete interdisciplinario del Consejo General de Educación y autor del prólogo del libro. Martín destacó que “la Psicopedagogía está para ayudar a las instituciones a incluir”. Subrayó, además, que “somos un universo de diversos, y acompañar las singularidades es un desafío que nos convoca a construir vínculos más humanos en el ámbito educativo”. El libro propone una lectura amena y profunda sobre la necesidad de repensar las prácticas institucionales desde una mirada más empática. A través de estrategias simples, Corti Esponda invita a “ayudar a que el otro sea respetado en su ser” y a revisar formas sutiles de exclusión, como el rol que muchas veces asumen los docentes de apoyo. “Un Universo de Diversos” invita al lector a un viaje interior, a través de estaciones que interpelan desde lo más profundo. La obra propone cambiar la mirada, salir del automatismo cotidiano y humanizar los encuentros, reconociendo al otro en su singularidad y acompañando desde la escucha, el respeto y la presencia. La presentación -que contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Culturas Urbanas, a cargo de Andrés Salguero- fue un espacio de diálogo genuino donde se compartieron experiencias, reflexiones y emociones en torno a los desafíos de construir una educación verdaderamente inclusiva. “Este libro nos propone abrazar el encuentro con una visión amigable y respetuosa, especialmente cuando estamos al servicio del otro, en momentos de vulnerabilidad o necesidad”, resumió Corti Esponda, dejando abierta la invitación a mirar de nuevo, con humanidad y empatía, el universo de diversos que habita en cada aula.
Ver noticia original